3.1. Historia y evolución de la radio
Es sábado por la tarde y vas a estudiar porque de noche saldrás; o quizá es sábado por la tarde y llueve; a lo mejor es un sábado que acabas de comer y te sientas a descansar mientras piensas en la nada; o puede ser que sea sábado por la noche y vas en el coche y te toca conducir de viaje o en el camión trabajando; domingo de resaca, camino del estadio o en tu casa viendo a tu equipo.
Cualquiera que haya vivido en España una de estas situaciones en los últimos 30 años, probablemente haya escuchado en alguna ocasión el Carrusel Deportivo. O al menos les sonará. Y es que este programa de la Cadena Ser acompaña a sus oyentes desde la noche del viernes hasta finalizar el ‘finde’ el domingo de madrugada. Y lo lleva haciendo desde 1952. Ahora bien, el boom de este programa se daría 40 años después cuando creó una forma novedosa y un estilo dinámico de contar lo que sucede en la jornada deportiva del fin de semana.
La llegada de Pepe Domingo Castaño en 1988 consiguió que las cuñas publicitarias no fueran un mero trance o suplicio en el oyente. A cada anuncio le dio una personalidad humana, presentando situaciones cotidianas y con melodías famosas. Más tarde, en 1992 llegaría Paco González para darle una sexta marcha al programa e iniciar lo que se llama Carrusel. Es decir, el intentar cubrir simultáneamente todos los marcadores de la jornada. Posteriormente llegarían voces como Manolo Lama, Jorge Valdano y otras auténticas personalidades que hicieron de este programa líder en audiencia durante varios años y una referencia clara para el resto de programas.
Esta revolución radiofónica se daba en paralelo a las guerras que mantenía José María García en los programas de medianoche. El asturiano sino estaba enredado con un futbolista o protagonista, lo estaba con la competencia. De todas maneras, un monstruo de la radio. El Carrusel, sin embargo, huía del personalismo y apostaba por la actualidad radical, por la ronda de marcadores, el minuto y resultado, cuatro o cinco comentaristas por partido, y un sinfín de elementos siempre desde una buena cara y un ambiente desenfadado.
En el recuerdo de la radio siempre quedarán momentos como la noche del 31 de agosto del 2003. Día del fichaje de Ronaldo y los periodistas en el interior de las oficinas de la La Liga siguiendo minuto a minuto el transcurso de la que sería la operación del año. Años más tarde, llegó el inicio de la época dorada del Barça, con la Champions de 2006 y el sextete de 2009. Sin olvidar los cinco Tours de Francia consecutivos (2006-2010) Made In Spain. También mítico a nivel local será la narración de Juanfran Millán del segundo gol del Hércules frente al Rayo Vallecano en la penúltima jornada del 2010 en el Rico Pérez. “Puede valer un ascenso” dijo el narrador, así fue. Y momentos como ese se quedan en la memoria por siempre. Quizá un gol decisivo, sea el elemento que más llegue a transmitir por la radio. Al menos seguro para quienes siguen a un equipo y eso es algo irracional pero bonito.
Como en cualquier faceta de la vida hay situaciones que nos obligan a cambiar. punto de inflexión en el Carrusel fue en el año 2010. El año del Mundial de Sudáfrica. Paco González mostró su descontento al no permitírsele el desplazamiento al lugar donde España se convertiría en campeona del mundo. Por ello dejó la cadena y junto a él un gran número de la plantilla. Casi todos ellos se fueron incorporando algunos antes y otros más tarde al Tiempo de Juego de la Cadena Cope. Diferente nombre, diferente cadena, misma esencia; la esencia Carrusel. Y seguirá girando y girando cuando tu enchufes la tele y veas los juegos olímpicos y en la radio te lo estarán contando. 20 días antes un ciclista habrá ganado el Tour, y ahí estaban al pie del cañón día a día en Francia. Tantas vueltas pega que sin darte cuenta el verano se acaba y habrá empezado una nueva liga, y la radio no ha parado. Todo eso en medio de un contexto de Crisis económicas, corrupción, movimientos como el 15M o la Primavera Valenciana, y sobre todo el movimiento feminista. Y quizá, poco a poco esas ideas frescas de la realidad se van introduciendo a las redacciones y al tratamiento de las noticias, a sabiendas de que aún queda mucho camino que recorrer.
Hoy esa radio se ve claramente influida por los nuevos formatos en redes sociales, que sugieren esa inmediatez. Pero la radio es un medio que de toda la vida tenía el papel de contarte la última hora y por ello le va bien en este contexto. Además, el auge de los podcast no ha trastocado a la radio convencional tanto como la han hecho plataformas como Netlfix a la televisión. De hecho, los principales programas de medianoche como El Larguero y El Partidazo son los podcasts más escuchados. Bien es cierto que las tertulias cada vez cobran más protagonismo en detrimento de formas más reposadas. Pero no es la locura del Chiringuito
Así pues, después de treinta años y en medio de una pandemia terrible. Las voces de auténticos profesionales como Julio Maldini, Mónica Marchante, Fernando Evangelio, Pedro Martín, José María Minguella, Helena Condis, y un sinfín de periodistas que conforman la plantilla del programa de Pepe Domingo Castaño y Paco González. Ya forman parte de la vida de muchas personas. E incluso algo más grande. Una familia que acompaña al camionero que trabaja 10 horas un domingo, a los abuelos en la calle antes de la petanca un sábado, la chica que está estudiando para un máster… Pero también a ti de camino a casa un martes, que no te importa ni lo más mínimo la Champions pero sabes de su grandeza entre el pueblo.