La moda en los documentales. -Laura Illán

4.3 El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural.

 

Según la RAE, los documentales son documentos audiovisuales que tratan temas de interés mediante hechos, situaciones y personajes tomados de una realidad con una finalidad informativa o pedagógica.

Durante el tiempo que vamos a pasar aprendiendo juntos, yo escribiendo y tú leyendo, quiero que aprendamos sobre los documentales de moda.

La moda… ese mudo tratado por todos como un universo frío, superfluo, materialista, banal y vacío de sentimientos. Quiero que veas que no.

Quiero enseñarte a través de estos documentales que hay ciertas personas que hacen de este mundo algo lleno de pasión, aprendizaje, sentimientos y ganas de contar, de dejar huella.

Ponte cómoda/o y viajemos.

FRANCA: CHAOS AND CREATION

¿Has fracasado? ¿Cuál fue tu primer proyecto? ¿Cómo eras de niña? ¿Qué te enseñaron tus padres? ¿Tuviste un matrimonio feliz?

Estas son algunas de las preguntas que Francesco Carrozzini le hace a Franca Sozzani, su madre. Editora de Vogue Italia y punto de referencia de la moda en el mundo. Una mujer aparentemente fría, una leyenda de la moda y un enigma para todas las personas que la admiran.

Solo con Francesco Carrozzini, periodista especializado en documentales y su hijo, consigue abrirse al mundo, dando al mundo este corto pero intenso documental.

Franca y su hijo Francesco durante la grabación del documental. Google images.

Franca y su hijo Francesco durante la grabación del documental. Google images.

Franca fue una mujer que vivió una infancia feliz, algo que, según ella misma, le dio serenidad. Recibió una educación bajo la premisa de ser libre, independiente y no necesitar un hombre para ser feliz.

Sus padres le dieron una educación muy amplia, aprendió varios idiomas y estudió la carrera de filosofía.

Se casó “obligada” y se divorció a los tres meses de matrimonio. Para ella, casarse era el pasaporte que necesitaba para salir de casa, independizarse e iniciar su propio camino.

Fue entonces cuando empezó a adentrarse en el mundo de la moda con el propósito de hacer las cosas de forma diferente.

Pero ¿por qué Franca es una mujer tan importante? ¿Por qué te estoy hablando de ella?

Cuando se convirtió en la redactora jefe de Vogue Italia vivió durante un año con miedo a que la despidieran en cada número.

Fue la primera mujer que hacía lo que de verdad le apetecía, sin importarle lo más mínimo qué pensaran de ella o si su trabajo peligraba.

El centro de su fotografía no era mostrar moda. Daba igual si no se veía el vestido entero, si al final los tacones no se enseñaban. Lo importante era contar una historia, evocar sueños y reivindicar, contar lo que estaba pasando en ese momento en el mundo.

CAMPAÑAS FAMOSAS POR SU CONTROVERSIA

Para ella, las imágenes eran su forma de comunicación universal.

Es por eso por lo que ha sido la capitana y creadora de diversas campañas que han dado la vuelta al mundo y han hecho que su nombre quede impreso para siempre en cualquier libro que hable sobre la historia de la moda.

Una de las campañas que más hizo que su nombre resonara fue la que mostraba en portada su interpretación sobre el desastre que ocasionó la petrolera BP en las costas de México.

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Para Franca enseñar este tipo de contenido era una forma de denuncia, de enseñar al mundo qué estaba pasando. Era inconcebible mostrar un vestido bonito si esto estaba pasando. El mundo no lo interpretó como ella y la acusaron de estar creando un negocio en base a una catástrofe como esta. Ella respondió diciendo que una revista de moda no solo debe enseñar moda, también puede ser un altavoz para tratar temas importantes, cosas que nos deberían interesar a todos.

Para ella, el mundo de la moda era un universo burgués, aburrido y comercial. Ella lo convirtió en algo libre, creativo y con algo que decir al mundo.

Otras campañas famosas por su controversia fueron la que mostraba el mundo de las operaciones estéticas, la guerra, la rehabilitación, las drogas, la violencia de género o las modelos curvy.

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LAURA4Campaña de Vogue Italia sobre la violencia de género y las operaciones estéticas respectivamente. Google images.

UNA MIRADA PERSONAL E ÍNTIMA

Franca siempre se ha caracterizado por ser una mujer distante, fría, poderosa y reservada.

Es en este documental donde de verdad se abre y da su visión sobre la moda y sobre la vida.

Este documental es una charla sincera y cariñosa entre madre e hijo, una conversación en la que entramos cualquier espectador que lo veamos, por la cercanía y sinceridad con las que se tratan los temas.

Para Franca la vida no ha sido fácil. Su padre nunca ha aprobado su carrera porque para él era un trabajo poco importante. La sociedad no aprobaba su vida: una mujer poderosa que vivía la vida a su manera, madre soltera, que no obedecía órdenes de nadie ni necesitaba de un hombre para sobre vivir.

Todos esos prejuicios que se hicieron sobre ella no le importaron, siguió con su único objetivo de dejar una huella en un mundo que adoraba.

Su vida amorosa quedó en un segundo plano ya que para ella los hombres no quieren a su lado una mujer que sea un desafío, y ella lo era.

Su lema de vida era la levedad. Todo pasa y la vida empieza de nuevo cada día.

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A través del documental podemos descubrir todo esto. Nuevas historias, formas de ver la vida y la moda.

Franca falleció meses después de la grabación y estreno de este documental. Antes de morir le dijo a su hijo que estaba muy orgullosa de su trabajo, y que se iba contenta porque por fin el mundo iba a poder ver quién era ella de verdad, cuáles habían sido los obstáculos que había tenido en la vida y, sobre todo, su visión de la moda. El por qué de sus tan criticadas campañas y de su forma de vida tan libre y peculiar.

Los documentales sirven para eso, descubrir, aprender, sorprendernos y vivir historias que calan tan hondo como la de la moda y Franca Sozzani.

Laura Illán Menárguez.   GRUPO 4B

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