Atresmedia: La televisión abierta. -Fran Espinosa

2.5 Industria de entretenimiento y medio de información

La historia de Atresmedia, comienza diez años antes de su primera emisión oficial en televisión, la cual tuvo lugar el 25 de diciembre de 1989.

En 1979 se constituyó la sociedad Antena 3 S.A., gracias a la participación de un gran ‘pupurri’ de sociedades de mayor tamaño, como es el caso de La Vanguardia, ABC Prensa-Española, Europa Press o Grupo Zeta, que viene a representar el primer latido de vida del grupo.

Aunque el principal objetivo del grupo era crear una cadena privada de televisión, éste tuvo que hacer frente a la decisión por parte del antiguo Ministerio Cultural de España, actualmente conocido como Ministerio de Cultura y Deportes, de declinar la propuesta. Por tanto, el grupo Antena 3 S.A. se vio obligado a comenzar como una cadena de radio, lanzando en 1982 Antena 3 Radio. Dos años después adquirió, además, Radio 80, emisora especializada en música de la época.

No fue hasta 1989, cuando el grupo, y bajo el amparo de la recién aprobada Ley de Televisión Privada, obtuvo la ansiada licencia de cadena privada de TV. Al mismo tiempo, Telecinco y Canal + obtuvieron las suyas, por lo que es en ese instante, cuando comienza la competencia entre cadenas privadas de televisión en España.

Miguel Ángel Nieto durante la primera emisión de Antena 3.

Miguel Ángel Nieto fue el primer rostro en aparecer en las emisiones de la cadena, que, a pesar de estar preparada desde algún tiempo antes para rodar, no ofreció su programación hasta el 25 de enero de 1990. Ahí nace oficialmente Antena 3.

Pero la ambición del grupo no iba a cesar en ese instante, de hecho, no ha dejado de hacerlo a lo largo de sus 31 años de vida.

En 1992 tienen lugar varios hitos importantes dentro del grupo: la entrada de accionariado de Grupo Zeta, y la pérdida de control accionarial de Antena 3 Radio, en beneficio del Grupo Prisa.

Cuatro años después, coincidiendo con el inicio de la televisión por cable en nuestro país, Antena 3 lanza Cable Antena, una filial creada para la ocasión que ofrecía un gran paquete de canales temáticos, de los cuáles, a día de hoy, sobrevive uno: Discovery Channel. Además, en ese mismo año, el grupo se ve envuelto en la conocida como guerra del fútbol, disputa que ocasionó la puja de tres medios distintos por los derechos de retransmisión del deporte rey, y que finalmente quedó en un pacto entre estas corporaciones.

Es en 1997 cuando el grupo comienza a coger forma tal y como lo conocemos a día de hoy. Telefónica se convierte en este año en el accionista mayoritario de la entidad, para adquirir a la ONCE, posteriormente, la cadena radiofónica Onda Cero, cuyo titular es la empresa Uniprex. Casi al mismo instante, Antena 3 decidió romper su acuerdo con el Canal Satélite Digital, conocido como Canal +, para entrar a formar parte de la Vía Digital, una plataforma de canales creada por el Gobierno, que más tarde pasaría a denominarse TDT. Coincidiendo con la llegada de la Televisión Digital Terrestre, el grupo crea dos nuevos canales, Antena Neox y Antena Nova, es decir, Neox y Nova para los amigos.

ONDA CERO registró en el año 2020, 61.000 nuevos oyentes

El Grupo Planeta, tomó el relevo de Telefónica como máximo accionista de la corporación, intuyendo el auge que poco después iba a comenzar a sufrir la marca. Tanto es así, que se creó, incluso, un canal exclusivo en las Islas Canarias conocido como Antena 3 Canarias, el cual se acabó de cerrar en 2013; así como Nitro, otro canal que la entidad creó con el objetivo de atraer a un target masculino, posicionando Nova al público femenino y Neox al juvenil.

Pero el momento clave de la expansión de actividades, de lo que comenzó siendo una pequeña radio, se dio en 2012, cuando, tras el visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia, el Grupo Antena 3 y la Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta se fusionaron, formando así el Grupo Atresmedia, dueño de una flota de 10 canales, entre ellos uno de pago en régimen de alquiler, Gol TV, y dos en alta definición.

Más adelante, en 2013, el Tribunal Supremo azotó la alegría por los últimos éxitos conseguidos en el grupo, y obligó a este a cesar la actividad de tres de sus canales, La Sexta 3, Nitro y Xplora, aunque este último se continuó emitiendo algo más de tiempo vía internet.

Además, en 2015 Gol TV cesó sus emisiones, debido a que MediaPro, dueño de la marca, y Al Jazeera crearon Bein Sport, un canal de deportes de pago. Este hueco, el grupo lo rellenó con Mega, un canal similar a Nitro, y la posterior consecución de otra licencia para el canal Atreseries.

En el 2020 el Grupo Antena 3 cumplió 30 años de historia, la cual comenzó en unos estudios de radio y ha evolucionado de manera ininterrumpida hasta la actualidad, convirtiéndose una gran corporación de comunicación denominada AtresMedia.

Por este grupo han pasado la mayoría de los mejores informadores televisivos del país, y en la actualidad, reúne además una gran cantidad de grandes presentadores, así como participa en la creación de cine, ya sea en formato serie o película.

Matías Prats, Julia Otero, Vicente Vallés, Mónica Carrillo, Arturo Valls, Roberto Leal, Pablo Motos, Roberto Brasero, José Ramón de la Morena, Josep Pedrerol, Jordi Évole, el Gran Wyoming… son solo algunos de los rostros que en la actualidad pertenecen a la cadena.

El grupo AtresMedia engloba información, entretenimiento y cine

En el último mes de enero, Antena 3 quedó a tan solo dos décimas por detrás en audiencia con respecto su principal competidor, Telecinco, quien lideró en este ranking por 29º mes consecutivo, aunque liderando en informativos y prime time. En cuanto al cómputo global de la corporación, AtresMedia lidera por encima de Mediaset, pese a tener un canal menos, según el último análisis elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.