El machismo en la publicidad. -Alejandro Jorquera

3. La aplicación de la perspectiva de género en los medios audiovisuales

Todos los días estamos expuestos a cantidades desorbitadas de publicidad. Nos la encontramos en cada página web, en cada vídeo de YouTube, en periódicos o en esos interminables bloques de anuncios que nos tenemos que tragar en televisión. Pero, no nos paramos a pensar en el impacto que tiene en nuestras vidas. Nos influye en la forma de pensar y ver el mundo.

Muchos de estos anuncios perpetúan estereotipos sexistas, imponen cánones de belleza o incluso muestran a la mujer como un objeto sexual para llamar la atención del espectador. Estas visiones deformadas de la realidad normalizan ciertos tópicos o blanquean situaciones machistas que dificultan el avance de la sociedad hacia una igualdad real entre hombres y mujeres.

Entre los anuncios más polémicos podemos nombrar el de la marca de alcohol Soberano en el que una mujer acude a una pitonisa para pedir consejo de como mejorar la relación de su marido. En el anuncio podemos ver cómo el marido le grita, tira la cena al suelo porque no le gusta e incluso le propina una torta. La pitonisa le recrimina que su marido llega cansado de trabajar y por eso actúa así excusando al hombre por maltratar a su esposa, Bueno, que podíamos esperar de una marca cuyo eslogan se resume en “Es cosa de hombres”.

Recuerdos TV: Anuncio coñac soberano (Machista)

Otro de los anuncios más machistas se lo apunta Jacq’s una famosa marca de colonias. En este comercial utilizan como reclamo a una mujer hipersexualizada que se baja su mono rojo para mostrarnos sus pechos.

Busco a Jacq’s anuncio original

Estos ejemplos son muy antiguos y muchos podéis pensar que esto ya es cosa del pasado, pero si nos ponemos una tarde a ver la tele podremos encontrar que muchos de los anuncios actuales siguen reproduciendo estereotipos perjudiciales para la mujer. Muchos de los casos de hoy en día no son tan exagerados como los de antes, están más encubiertos, pero eso los hace incluso más peligrosos porque nosotros mismos aceptamos como algo normal estos estereotipos sin darnos cuenta el perjuicio que pueden causar.

Según un estudio del consejo audiovisual de Andalucía (CAA) que analiza más de 100 anuncios recientes de las cadenas más vistas de nuestro país (TVE, Antena 3, La Sexta, Telecinco, Cuatro y Canal Sur) un 30% de estos son considerados sexistas. Entre los 17 estereotipos machistas tipificados en el informe solamente seis de ellos se encuentran entre los más frecuentes: cuatro estereotipos femeninos y otros dos masculinos.

Amas de casa. En este tipo de anuncios se muestra a la mujer como la encargada de limpiar la casa y de cuidar a los niños. Da por supuesto que la mujer es la encargada de todas estas tareas y rara vez aparecen hombres. Y cuando estos aparecen se limitan a “ayudar a su mujer”.

El Peor Anuncio del Año: Cillit Bang. Call y Brillo

El cuerpo de la mujer es perceptible. En este caso venden la idea de que el cuerpo de la mujer es un campo de imperfecciones que hay que corregir si quieren ser guapas. Imponen cánones de belleza irreales y muchas veces las modelos de estos anuncios están retocadas con programas de edición fotográfica. Este tipo de mensajes lleva a muchas mujeres a sentirse inseguras con su cuerpo y a perseguir un estándar de belleza imposible de alcanzar. Te crean la sensación de que tu cuerpo está mal y que ellos tienen la solución para “arreglarlo”.

Malas Prácticas – Infoclínicas

Vulnerabilidad y dependencia. La mujer depende emocional y/o económicamente de un hombre. Las mujeres deben de ser aconsejadas o ayudadas por su marido o su padre. También se incluyen en este tipo de anuncios cuando se les muestra como personas emotivas que no pueden controlar sus emociones. Se les suele colocar en roles pasivos. Es muy habitual en los anuncios de coche donde casi siempre son copilotos y se les muestra como personas torpes.

Malas Prácticas – SEAT León

Objeto de deseo. Cosifican a la mujer como si fueran objetos de placer para los hombres.

Anuncio de Colonia Pacha Clandestine

Hombres, cabezas de familia. El hombre es el que “lleva los pantalones” se muestra con superioridad respecto a la mujer que suele ser torpe y necesita ayuda del hombre para temas como la contabilidad de la casa o la toma de decisiones importantes.

Hombres con capacidad de control y seducción. Se muestra al hombre como un “macho alfa” que conquista a las mujeres con su fuerza y masculinidad. Todas caen rendidas ante este estereotipo de hombre seductor.

Anuncio Opel Mokka X 2017

Cada vez más organizaciones como el Instituto Andaluz de la Mujer, el Consejo Audiovisual de Andalucía o incluso el propio gobierno trabajan para visibilizar y denunciar este tipo de anuncios para poder concienciar a la sociedad. En los últimos años organizaciones como FACUA-Consumidores en acción han comenzado iniciativas como los premios al peor anuncio del año para evidenciar este tipo de publicidad sexista.