El nacimiento de la MTV y su impacto social a lo largo de los años. -Javier Martínez

2.El enfoque cultural aplicado a los medios audiovisuales y su contextualización histórica

 

Todo el mundo conoce la cadena MTV, y aunque a día de hoy no tenga el mismo contenido que cuando abrió sus puertas, nadie puede negar el impacto social que tuvo en la década de los 90. No solo cambió el mundo musical, pues su estética también influyó considerablemente en el cine, la televisión, los videojuegos, y en las generaciones más jóvenes. Pero, ¿cómo un simple canal de televisión pudo revolucionar a toda la industria musical tal y como se conocía?

JAVI1

Un 1 de agosto de 1981, la MTV comenzaría su primera emisión con un video de The Buggles, con la canción de Video Killed The Radio Star; había nacido una nueva concepción del videoclip, y con ello, una completa revolución en la industria musical.  Aunque MTV no fue el primer canal dedicado únicamente a la música. Conviene recordar Qube, una plataforma televisiva que en 1977 lanzaba una propuesta de canales con una temática específica entre los que se encontraba Sight on Sound, un canal de temática musical que involucraba al espectador mediante votaciones sobre artistas y canciones. Tal fue el éxito de esta iniciativa que en 1981, como se ha mencionado anteriormente, se reinventa el formato y se incluyen los vídeos musicales. Esta modificación convirtió al canal en el entretenimiento estrella del momento y triunfó ofreciendo a la sociedad 24 horas de videos musicales, algo completamente único en aquella época. Los videoclips eran introducidos por presentadores o “video jockeys” que creaban sus propias listas de reproducción basadas en la opinión del público.

Pero poco tardaría el formato en verse involucrado en polémica, ya que en la misma década de su estreno,  la MTV fue objeto de queja por emitir únicamente videos en los que cantaba y actuaba gente blanca. El canal se excusó con el argumento de que la música que se emitía en el canal era elegida precisamente por el público. Además, el machismo de la cadena y de sus producciones ha sido un tema muy debatido desde sus orígenes, pues artistas como Miley Cyrus han denunciado el comportamiento desigual y misógino que existe dentro de la cadena, y se han posicionado contra él.

JAVI2

La repercusión del canal fue mucho más allá de la industria de la música, colándose también en la moda de la época. Como algunos recordarán todavía, la MTV supo venderse muy bien y llevó su eslogan “I want my MTV” al siguiente nivel produciendo camisetas con la frase, que se vendieron rápidamente entre jóvenes y no tan jóvenes. La frase además aparecería en la canción Money for Nothing, el mayor éxito de la banda Dire Straits y además el primer tema que emitiría el canal en Europa en su estreno en el año 1987. Casi treinta años después, en 2019 se estrenaba el documental nombrado con la misma frase en el que se resume y analiza  la influencia de la MTV en la industria de la música y en la cultura pop en general. Un visionado imprescindible para todos los curiosos interesados en el tema. Junto con este pegadizo eslogan, el canal decidió establecer como logotipo la imagen de un astronauta con una bandera, estableciendo así su exitosa creación como un evento igual o más trascendente que la llegada del hombre a la luna. Sin duda, toda una demostración de que la marca sabía de sobra la repercusión que tenía en la sociedad.

Y es que las décadas de los 80 y los 90 no hicieron más que traerle prosperidad a la MTV. En 1987 como ya se ha mencionado, la MTV llegaba a Europa. Comenzaba así una etapa de expansión que continuó con Latinoamérica en 1990, Japón en 1992, China en 1995, España en los 2000 y por último llegó al continente africano en 2005. Poco a poco el canal fue consiguiendo una conquista global ofreciendo programaciones ajustadas a cada región.

JAVI3

 

El astronauta con la bandera pasó de ser imagen del canal a ser también la estatuilla que se llevarían los ganadores de los nuevos premios VMA (Video Music Awards). Nació así en 1984 una gala de premios que otorgaba el reconocimiento al mejor videoclip del año. Como no, los VMAs no tardaron en convertirse en el tema de conversación de moda. Si salir en el MTV ya te garantizaba fama, ni hablamos de la importancia que adquirieron los premios. Además, los estilismos de iconos como Beyoncé o polémicas como las que protagonizaron Kanye West y Taylor Swift encima del escenario, pusieron a los VMA en el punto de mira. Había dejado de ser una cuestión únicamente musical. La importancia de estos premios no ha hecho más que crecer hasta estos días. Los VMA ahora ofrecen más variedad de categorías (fueron los primeros en reconocer la importancia artística de los denominados Lyric Video, por ejemplo) y actuaciones exclusivas de los artistas más relevantes del momento, siendo imprescindible para cualquier seguidor de la música pop que quiera estar al día.  No hay más que ver a los miles de fans que cada año se conectan al canal de madrugada adaptándose al horario estadounidense para ser los primeros en comentar la gala.

La MTV fue creciendo en audiencia y repercusión hasta la década de los 2000 cuando, persiguiendo el objetivo de convertirse en un canal de entretenimiento más variado, comenzó a incluir en su programación dibujos animados, reality shows o programas de comedia y entrevista. A pesar de que no se puede negar el éxito de algunos de estos programas como The Real Word o Jackass, no todo el mundo se tomó de la misma manera este significativo cambio en el canal. Los más nostálgicos vieron desaparecer el formato que le había acompañado durante toda su adolescencia y es normal que algunas personas se desvinculan del formato con el tiempo  Por otro lado, es totalmente comprensible que el canal haya querido renovarse una vez más al tener que competir con plataformas como YouTube o Spotify que ofrecen al público una selección absurdamente amplia de contenido entre los que se incluye la música de una manera rápida, gratuita y personalizada.

JAVI4

Si bien es cierto que el canal ha evolucionado hasta ser una propuesta más variada hoy en día. Seas de la generación que seas, seguro que reconoces el nombre de  MTV cuando alguien lo menciona. Y es que, a pesar de que el canal tal y como lo conocemos hoy en día, poco conserva de lo que era en sus inicios, pero es innegable su fuerte repercusión en la cultura pop. Siempre ha sido un medio de promoción para todos los artistas del género, garantizándoles fama y exposición como ningún otro medio puede. MTV ha marcado y marca la tendencia de la música pop en todo el mundo, siendo un formato que siempre ha tenido en cuenta la opinión del público de la misma manera que lo ha condicionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *