Historias de mujeres en la radio. -José Manuel Ruíz

3.La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales

El medio radiofónico fue una importante invención que revolucionó el sistema de comunicaciones humanas. Aunque en un principio se utilizara como medio para las telecomunicaciones militares, tardó poco en establecerse como un medio de comunicación de masas.

Desde la primera emisión regular de carácter informativo llevada a cabo por la 8MK en Detroit, Michigan, en 1920, la radio se ha convertido en el medio perfecto para informar y para contar todo tipo de historias. Para los años 30, la radio se había masificado y había entrado en cada hogar.

La radio jugó un papel fundamental en el desarrollo social a nivel mundial con programas informativos, divulgativos, educativos y de entretenimiento. En países como Brasil las mujeres propiciaron el auge de la popularización de la radio. Gracias a la participación de artistas en programas de auditorio transmitidos en vivo, a las adaptaciones de textos teatrales o a las radionovelas… Muchas mujeres pasaron de ser anónimas a auténticas celebridades. Personalidades como Emilinha Borba (1953), Marlene (1950) o Linda Batista (1937) son consideradas reinas y precursoras de la Radio Brasileña.

Como ya pasara con otras personalidades de la industria audiovisual, existen infinidad de historias en las que las mujeres cobran vital importancia para el sector: Alice Guy-Blache, Lois Weber, las primeras montadoras, fueron pioneras en el campo audiovisual, pero poco reconocidas en su época por el simple hecho de ser mujeres. De hecho, hoy en día, se sigue luchando por otorgarlas el lugar que se merecen en la historia.

Por lo que hoy pondremos el foco en esas historias en las que las mujeres tuvieron un rol activo en el medio radiofónico, y de este modo ponerlas en el lugar que les corresponde.

LAS MUJERES DE LA RADIO PIRENAICA

Durante la España franquista, la Radio Española Independiente (REI), La Pirenaica, surgió como voz contraria al régimen de Franco de forma clandestina, comenzando a emitir desde pequeños estudios de radio situados en Moscú y en Bucarest. Este medio que pertenecía al Partido Comunista de España, y aunque su función principal era la difusión de la propaganda comunista contra la dictadura, fue también la única fuente de información que poseían las mujeres obreras o campesinas fuera de los medios franquistas.

jose1

Es aquí donde surge una figura que a través de sus emisiones construye un modelo distinto frente al ideario franquista de mujer sumisa, que ha de perdonar el maltrato o la infidelidad de su marido, y sometida al dogma católico, ideas subyacentes en las radionovelas de Guillermo Sautier Cassaseca o Antonio Losada, o en los consultorios sentimentales de Elena Francis o Montserrat Fortuny, que se emitían en los medios del régimen.

Josefina López Sanmartín, bajo el seudónimo de Pilar Aragón, fue el altavoz de un gran número de mujeres a las que prestó sus antenas para transmitir sus mensajes. Se calcula que entre 1950 y 1997 se enviaron a la emisora más de 100.000 cartas, de las cuales solo se conservan 15.500. Muchas de estas cartas eran leídas en las emisiones “Correo la Pirenaica” conducido por la misma Pilar Aragón. En ellas muchas mujeres expresaban sus más profundos sentimientos con lo acontecido durante la Guerra Civil, el drama vivido en la posguerra, y como miles de familias lo perdieron todo y fueron perseguidas por el régimen. Destaca la historia de un grupo de obreras católicas andaluzas que hacían un llamamiento a la unión de las mujeres con “padres, hermanos, maridos, novios y amigos”, para formar entre todos “un frente unido y pongamos fin para siempre a los abusos y atropellos que están cometiendo los fascistas con los trabajadores”.

También puso voz a las emisiones de un programa titulado “Página de la mujer”, la primera emisión feminista conocida en la historia de España. Surgió como antítesis al consultorio de Elena Francis que sostenía el arquetipo de la mujer como “ángel del hogar”. El personaje que defendía Pilar Aragón era el de la “amiga” frente a la “madre” de Elena Francis, amiga que prescribía un nuevo comportamiento y estilo de vida instan a las mujeres de la época a escapar del rol social secundario y pasivo impuesto por los idearios falangistas y católicos.

LA MASACRE EN LA ESCUELA POLITÉCNICA DE MONTREAL

El 6 de diciembre de 1989, un hombre llamado Marc Lépine de 28 años irrumpe armado legalmente con un rifle semi-automático y un cuchillo de caza en la Escuela Politécnica de Montreal. Lépine entra en una clase de Ingeniería Mecánica al grito de: y grito: “¡Las mujeres a la izquierda y los hombres a la derecha!”. Ante la diferencia y la incredulidad de alumnos y profesores, Lépine disparó al techo del aula. Una vez separados los estudiantes, les preguntó si se imaginaban por qué les había pedido ello. Sin esperar respuesta alguna les contestó: “Porque combato el feminismo, ustedes son mujeres, estudian ingeniería, se van a graduar. Sólo son un montón de feministas. Odio a las feministas”.

La masacre perpetrada por Lépine acabó saldándose con la vida de 14 mujeres e hiriendo a cuatro hombres y a 10 mujeres más antes de quitarse su propia vida.

jose2

Esto propicia que muchos medios se hagan eco al instante, cambiando la consigna del atentado: en lugar de catalogarlo como “ataque terrorista”, diversos medios comienzan a tildarlo como “ataque antifeminista”, el cual muestra la cruda realidad de la violencia contra las mujeres. En consecuencia, el día del aniversario de la masacre se conmemora como el Día nacional del recuerdo por las víctimas de la violencia contra la mujer. También se endurecieron las leyes de armas en Canadá.

La repercusión de tal atrocidad ha llegado hasta la actualidad, en la que dicho ataque sigue siendo motivo de debate en diversos programas radiofónicos o podcast. En 2015, en el podcast radiofónico “Feminisme d’hier, égalité d’aujourd’hui?” (¿Feminismo de ayer, igualdad de hoy?), retransmitido en francés en la emisora de radio de Montreal CIBL 101.5, tres mujeres profesionales de los sectores de la construcción, la política y los negocios debaten sobre esta pregunta y evalúan el progreso social que ha alcanzado Canadá 25 años después de la masacre. El debate gira en torno a varias preguntas fundamentales: cómo han cambiado las causas de las mujeres, si las mujeres acceden a puestos de toma de decisiones, si gozan de mayor igualdad hoy en día…

Yvon Bouchard es uno de los 2 profesores que se encontraban presentes cuando Marc Lépine irrumpió en la escuela. Su sobrina-nieta Pascale Devette, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Montreal, comenzó una serie de podcasts realizada en el marco del proyecto del Colectivo Voces Silenciosas “Entre memorias y silencios: Feminicidios y antifeminismos desde la Politécnica” en el año 2019, en conmemoración del 30 aniversario de los ataques. En ese podcast ella explica la forma como se rompe el silencio, el impacto que este trágico evento tuvo en las mujeres jóvenes y la importancia de hablar de él.

LAS MUJERES DE HOY

Muchas son las mujeres que hoy en día se encuentran en países en las que la situación en materia de igualdad no les favorece. Con todo esto, muchas de ellas quieren alzar la voz y defender sus derechos fundamentales, a pesar de que en muchos casos acabe en penas de cárcel, o incluso en asesinato, como pasó recientemente con Malala Maiwand, una presentadora de televisión de 26 años, a quien mataron de un disparo el pasado 10 de diciembre de 2020, frente a su casa, en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

En 2008, en este mismo país con este mismo contexto local, nace en la ciudad de Kunduz la emisora Radio Roshani, estación dirigida íntegramente por mujeres y que promueve los derechos de estas. Hay que tener en cuenta que la tradición en Afganistán dicta que las mujeres y las niñas apenas pueden hablar, expresar su opinión o incluso salir de casa, ya que los hombres las consideran su propiedad.

jose3

Sediqa Sherzai creó este medio para desafiar estas actitudes. Rápidamente los talibanes que, aunque no estaban en el gobierno, contaban aún con una fuerza a tener en cuenta en muchos lugares del país, se alzaron contra la emisora, a la que amenazaron e incluso en el año 2009 atentaron contra ella. A pesar de que el gobierno ignorara sus propuestas de protección, Sediqa volvió a emitir “porque no podíamos ceder a las amenazas”. Sus emisiones han continúan a día de hoy tras la ocupación talibán en 2015 de la ciudad de Kunduz y de la propia estación de radio. Las amenazas de muerte contra Sediqa y su equipo no han cesado.

jose4

En Uganda, existe una estación llamada 101.7 Mama FM. Se trata de la primera estación de mujeres en África, y fue fundada por la Asociación de Mujeres de Medios de Uganda. Esta emisora busca promover la comunicación interactiva para el desarrollo con el objetivo de involucrar y empoderar a las comunidades desatendidas y subrepresentadas en el centro del país africano. A través de Mama FM, las mujeres y otros grupos marginados han tenido la oportunidad de hacerse oír, contribuyendo a su empoderamiento, promoviendo sus inquietudes y aumentando su participación en los programas de desarrollo local y nacional.

Como estas mujeres, existen cientos de personalidades pioneras que cuyo papel aún no ha sido visibilizado. En la actualidad se realizan cada vez más investigaciones históricas sobre el papel de las mujeres en el medio radiofónico. Los estudios, que examinan la situación no solo en países estos países, también en Argentina, Australia, Alemania, Estados Unidos, Turquía o Suecia, han conseguido recuperar el papel de la mujer en la historia de la radiodifusión, aunque queda mucho trabajo por hacer. Esos trabajos han permitido actualizar relatos sobre el tema que habían sido marginados y a menudo silenciados.

BIBLIOGRAFÍA

http://comunidades.uimunicipalistas.org/genero/2017/02/14/mujeres-en-el-mundo-programa-radial-de-onu-radio/

https://blog.brlogic.com/es/la-mujer-en-la-radio-logros-y-desafios/

https://es.unesco.org/courier/2020-1/mujeres-y-radio-plena-sintonia

https://www.umwamamafm.co.ug/about-mama-fm/

https://www.bbc.com/news/stories-49584155

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55424001

https://www.unwomen.org/es/news/stories/2014/2/world-radio-day-2014

https://www.unwomen.org/es/news/stories/2013/2/across-the-air-waves-the-voice-of-gender-equality-is-being-heard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *