La televisión y el confinamiento. -Abel Planelles

2.5 Industria de entretenimiento y medio de información

Mucho ha llovido desde 1992 y muchas horas de televisión se han emitido en España desde entonces. Rosa López cantándole a Europa, Ismael Beiro llevándose el maletín del primer Gran Hermano, Andrés Iniesta marcando el gol que hizo al país campeones del mundo o el final de Médico de Familia han sido de los eventos más vistos de la historia. Pero no ha sido la pelota que chutó Iniesta, si no otra de unas 70 millonésimas de milímetro llamada SARS-CoV-2 la que se ha llevado la atención de todos los telespectadores.

El confinamiento que puso del revés la vida de medio mundo tuvo un reflejo directo en las audiencias de televisión. Según un informe de la consultora Barlovento Comunicación con datos de la auditora Kantar Media abril fue el mes en el que más minutos han pasado los españoles frente a la pequeña pantalla desde que se empezaron a medir las audiencias en 1992.

El consumo diario por persona en abril se disparó hasta los 302 minutos, 69 más que el mismo mes en 2019. El anterior récord se registró en marzo de 2020 con unos datos también llamativos, 282 minutos por persona y día. Esto se relaciona directamente a que todos los españoles estaban en casa ansiosos de información, pero también de entretenimiento.

Los supervivientes del virus

abel1

Los programas de entretenimiento que resistieron al virus y siguieron en la parrilla tuvieron que adaptarse a la situación, gradas de público vacías, menos colaboradores, apenas invitados e incluso presentar desde casa.

Supervivientes 2020 seguía ofreciendo 3 galas semanales y una tira de resúmenes diarios, pese a que se habló mucho de la repatriación de los concursantes y el equipo. Óscar Vega, director del programa, expresó al respecto que las condiciones en Honduras eran buenas y que se podía seguir trabajando con normalidad. Pese a ello, tampoco descartaron en ningún momento volver a España y terminar con la edición.

Fue el reality el que impulsó a Telecinco en el mes con mayor consumo televisivo de la historia. “Nos ven más espectadores, pero tenemos menos share, porque al estar todo el mundo en casa hay mucha gente que no ve la televisión pero sí se asoma”, argumenta Óscar Vega.

Marzo, el mes en el que la información lo fue todo

El pasado 14 de marzo de 2020, tras declararse el estado de alarma por la pandemia, todas las cadenas apostaron de golpe por la información. En la segunda quincena de ese mes desapareció el entretenimiento en televisión para hacer hueco a la información. Los programas se dispararon en audiencia y los informativos congregaron a tantos espectadores como hace tiempo que no se recordaba. Esto dio pie a una situación anómala dentro de la televisión.

Sandra Golpe, presentadora de “Antena 3 Noticias” se convertiría en una referencia informativa colocando a su telediario todos los días (salvo uno) como el informativo más visto de la TV. Más visto incluso que las ediciones de prime time (Franja de mayor consumo) , entre ellas la de Pedro Piqueras, director y presentador de “Informativos Telecinco”. Esto es algo que no pasaba en temporada regular desde hace 6 años y medio, concretamente desde septiembre de 2013.

abel2

Los grandes beneficiados de la crisis del Coronavirus

abel3

Las cadenas adaptaron sus parrillas a la situación sanitaria y económica. Asimismo, gracias a un informe elaborado por DOS30’ sobre datos de Kantar Media se conocen los programas que más han crecido durante las semanas de confinamiento.

Con diferencia, el programa que más creció ha sido ‘La Mañana de La 1’ que ha obtenido 400.000 espectadores más. El segundo que más crece ha sido ‘Cuatro al día’, que ha pasado de 397.000 a 788.000 espectadores. De vuelta a La 1 sigue en el ránking ‘Flash Moda’. Y saltando de cadena, los siguientes en más crecer son ‘Liarla Pardo’, ‘laSexta Noche’ y y ‘Al Rojo Vivo’.

Jose Manuel Amorós, redactor de Deportes Cuatro, el virus alteró su rutina al 100% y asegura que en Cuatro por la tarde llevaban mucho tiempo sufriendo cambios y malas audiencias. “Ahora con Risto en Todo es Mentira y Cuatro al día con Joaquin Prat están dando unos datos que no habíamos visto nunca”, concluye Amorós.

La televisión local resiste al virus

abel4

El contenido de las televisiones locales, y en concreto de TeleElx suele ir marcado por la agenda de actos oficiales y del turismo, dos cosas que han desaparecieron durante estos dos meses de encierro, “Tenía miedo de quedarme sin noticias que contar cuando cancelaron todos los eventos de la ciudad, pero pasó todo lo contrario y hasta necesitaba más tiempo de informativos”, comenta Salvador Campello, presentador del TeleNit.

Es prácticamente imposible medir las audiencias de una cadena local, pero para Salva Campello hay algo más importante y que ningún profesor ni académico puede medir “El boca a boca, La gente ve TeleElx porque me paran para decírmelo”, además añade que en la página web han sido más de 180.000 los ilicitanos qué han hecho click, anotando una subida del 160% durante Marzo y Abril de 2020.

La televisión ha sido esa ventana al mundo exterior del que el virus ha privado a la sociedad española, la acompañante de miles de personas que han estado solas durante el confinamiento ha sido entretenimiento y ha sido información. Solo se apagaba a las 20:00 para llenar de aplausos las calles por esas personas que han luchado contra la pandemia, pero los profesionales de la comunicación también merecen una ovación por hacer que los españoles estén aislados, pero no del todo.