Mujeres pioneras en la televisión. -Jorge Mellado

1.Historia y evolución de los medios audiovisuales

Paradójicamente, pocas mujeres que han sido pioneras en la televisión son recordadas actualmente. En nuestra lucha por la igualdad, tendemos a olvidar aquellas voces que aparecieron en unos tiempos donde ser mujer era difícil. ¿De qué época hablo? Pues esto va por países: en algunos, como España, la igualdad empezó con la caída del régimen franquista; en otros, como Inglaterra, las mujeres ya daban sus primeros pasos en los inicios de la televisión. Aunque, en cualquier caso, la censura siempre estaba presente de una forma u otra. De este modo, hubo mujeres que batallaron contra empresas, industrias o países para reclamar la ansiada libertad y demostrar que podían hacer exactamente lo mismo (incluso mejor) que los hombres.

¿Qué significa aparecer en televisión? Que millones de personas te verán, por lo que la capacidad de influencia es enorme. Probablemente, las mujeres que empezaron en la televisión no eran conscientes de lo que eso suponía.

jorge1

En Inglaterra, la BBC empezó a emitir en televisión de manera regular en el año 1936. En sus primeros años de vida, y aunque parezca mentira, la mitad del equipo era femenino. Eso sí, siempre bajo las estrictas normas de la época, como bien declaró Olive Trevett, operadora durante aquellos años: “No nos permitían vestir como queríamos, ya que siempre teníamos que llevar faldas. Los pantalones estaban prohibidos, algo ridículo hoy en día”.

La televisión, por aquel entonces, era un medio marginal si se comparaba con la radio. Quizás era este el triste motivo por el que las mujeres estaban tan presentes en la BBC. En cuanto el medio se popularizó, esa supuesta igualdad que había en sus inicios desapareció por completo. Los hombres vinieron a ocupar los puestos de las mujeres, que se vieron desplazadas sin motivo aparente. Sin embargo, este hecho viene a demostrar una cosa: las mujeres, en una época tan precaria para ellas, pusieron los cimientos y ayudaron a construir un medio audiovisual que es hoy global.

Por desgracia, en prácticamente todo el globo terráqueo, las mujeres vivieron en el más absoluto ostracismo en la primera mitad del siglo XX. Si aparecían en algún programa, lo hacían con un rol muy secundario y siempre acompañando al verdadero protagonista. El excesivo conservadurismo del mundo no ayudaba. Hay algunas excepciones, como Fran Allison, mujer que presentó a finales de los 40 y principios de los 50 un programa de marionetas para la televisión estadounidense.

jorge2

Es por ello que nos tenemos que trasladar a la segunda mitad del XX para ver cómo las mujeres iban asomando la cabeza y haciéndose un nombre en la industria. Como he comentado anteriormente, la televisión era un medio que estaba presente en los hogares de todo el mundo. De este modo, los gobernantes la utilizaban para establecer sus ideas en la población, así como decidir que era correcto e incorrecto. Todo esto cambió con el nacimiento de diversos movimientos, como el hippie. En Estados Unidos las mujeres empezaron a pedir más libertad y poder. Un ejemplo de esto lo tenemos en Marlo Thomas, actriz que trabajaba en la serie That Girl (1966-1971). En este producto televisivo, Marlo interpretaba a una mujer soltera trabajadora. En el final de la serie, los directivos de la CBS propusieron que su personaje se casara, pero Marlo se negó. En su lugar, la actriz consiguió que la conclusión fuera una reunión de feministas.

 Poco a poco, la libertad en televisión fue en aumento. Angie Dickinson fue la primera en vestirse de policía; Lynda Carter maravilló (nunca mejor dicho) a todos gracias a su interpretación de Wonder Woman; y Bea Arthur enseñó lo que era el aborto en un horario de máximo audiencia.

En 1986 empezó algo que haría historia: The Oprah Winfrey Show. En este programa, Oprah Winfrey entrevistaba a personas que procedían de muchos ámbitos, pero por encima de todo destacó por ser un espacio libre y feminista, donde se promulgaban temas tabúes de la sociedad norteamericana. De este modo, la presentadora es reconocida como una de las mujeres más influyentes de la historia. Hizo de la televisión un hábitat natural para hablar de todo tipo de temas y ayudó expandir la igualdad de género a los hogares de todo el mundo.

Discurso Oprah Winfrey durante la gala de los Globos de Oro 2018

Por supuesto, si hablamos de Oprah también lo tenemos que hacer de Ellen DeGeneres. Para poner contexto, ella fue la primera cómica en sentarse en The Tonight Show with Johhny Carson, el por entonces late night por excelencia de Estados Unidos. Asimismo, Ellen fue una de las primeras mujeres en declarar abiertamente su homosexualidad en 1997 y es, en la actualidad, un rostro habitual en la televisión norteamericana.

España, tierra de pocas oportunidades

Si el resto del mundo vivía a un ritmo, España lo hacía a otro. El régimen franquista provocó que la sociedad española viviera en una especie de burbuja, aislada de todo contacto exterior. La muerte de Franco provocó que el camino hacia la libertad se allanara a un ritmo vertiginoso, pero antes, en las décadas de los 50, 60 y 70, hubo pioneras que aparecieron en los hogares de toda España. Su trabajo y buen hacer derrotaron a los estrictos códigos de censura de TVE.

Una de las primeras mujeres en aparecer en televisión fue Laura Valenzuela, quien aparecía apoyando a presentadores masculinos como Jesús Álvarez. Otra gran pionera fue Blanca Álvarez, quien se convirtió en un rostro habitual de TVE durante la década de 1960. Protagonizó multitud de programas, pero, tras quedarse embarazada, fue relegada. Sin embargo, siguió luchando y en 1970 se convirtió en la Jefa de Departamento de Programas Infantiles y Juveniles de televisión española. En 1994 declaró lo siguiente: “Trabajaba como una negra (…). Una estrella de la TV que ganaba 2.500 pesetas al mes”.  Unas palabras que magnifican aún más su esfuerzo por hacerse un hueco en televisión.

Otra importante mujer en la televisión fue Lolo Ortiz, que dirigió el programa infantil La cometa blanca y fue responsable del área de programas infantiles y juveniles de TVE. En una entrevista en 2015 explicó que su marido le censuraba: “Se empeñó en firmar mis guiones, en que no hiciera nada sin su apellido. Todo lo sexual y donde aparecía la mujer en situaciones de poder mi marido lo censuraba”. Pocos homenajes les hemos hecho.

jorge3

Por fortuna, en la historia de la televisión de España hay muchas mujeres que marcaron un antes y un después. Carmen Sarmiento fue reportera de guerra y cubrió el golpe de estado en Etiopía; Pilar Miró estuvo al cargo de la dirección general de TVE entre 1986 y 1987; Mari Carmen Izquierdo tuvo que enfrentarse al machismo tras ser nombrada reportera de deportes; y Malén Aznarez, que fue la primera directora de los servicios informativos de televisión española.

Recomendación: Pilar Alonso, unas de las mujeres pioneras como cámara de televisión: “No me dejaban entrar a los estadios”.

Si hacemos un repaso por la programación de TVE durante los 60 y 70, es difícil encontrar rostros femeninos. Recomiendo visionar las imágenes que aparecen en esta página para comprobar el porcentaje de hombres y mujeres. No es ninguna exageración asegurar que los actuales rostros femeninos, que se cuentan en decenas, tuvieron como referentes a todas esas mujeres que he mencionado más arriba.

El mundo de la televisión ha evolucionado mucho en los últimos años. Hemos pasado de una lucha desigual a una en la que todos son tratados por iguales. Por supuesto, queda mucho por hacer, pero vamos por la senda correcta. De esta manera, hay que agradecer a las mujeres nombradas en esta entrada (y a muchas más) que estemos en el camino del feminismo y la igualdad. Todo por un mundo más justo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *