Tik Tok, y que pasen las horas – Noelia García

5.4 Multimedia e internet: arte digital, videojuegos

Actualmente, Tik Tok es una de las redes sociales que se está haciendo hueco en internet. Cada vez son más los usuarios, en la mayoría de los casos menores de 24 años, que se descargan esta aplicación y que disfrutan del contenido que ofrece.

gráficaPara poneros en contexto, esta red social china es una de las más populares debido a que permite crear vídeos, editarlos y compartirlos de forma sencilla. Pero esto no es todo, sino que también puedes enviar mensajes y realizar vídeos en directo con los que puedes interactuar con tus seguidores.

Muy pocas son las personas que todavía no han consumido en algún momento de su vida un vídeo realizado con esta aplicación. Esta plataforma cuenta ya con mil millones de usuarios en menos de tres años en el mercado y que, la mayoría de estos, tienen menos de 24 años. Pero ¿Cuál es el problema de esta aplicación tan popular? La adicción que está creando es realmente preocupante, por este motivo, los propios creadores han tenido que tomar medidas con el objetivo de frenarla.

Perder el tiempo en Tik Tok es la procrastinación más habitual entre los jóvenes, especialmente, los adolescentes. Con otras palabras, es una herramienta sencilla y accesible para todos, además de entretenida. Según un artículo publicado por el New York Times, esta plataforma social crea adicción porque incita a los usuarios a crear contenido además de consumirlo. Esto es lo que se conoce como prosumidor, un agente crítico que, opina sobre lo que consume y que esto tiene repercusiones en los usuarios.

Esta aplicación es muy intuitiva y fácil de usar, además, su editor es sorprendente, ya que permite realizar cosas bastante avanzadas sin necesidad de saber sobre edición. Con esta plataforma puedes obtener las funciones de todas las aplicaciones juntas como: la mensajería, compartir momentos, realizar vídeos, crear hashtags…

Es realmente fascinante como Tik Tok va investigando sobre ti, te va conociendo poco a poco y va mostrándote el contenido que deseas ver en cada momento. Está aprendiendo constantemente y, con el tiempo, construye un modelo presumiblemente complejo pero opaco de lo que tiendes a ver. TikTok comienza a hacer suposiciones desde el momento en el que abres la aplicación, antes de que realmente le hayas dado nada para trabajar.

 HORAS MUERTAS EN TIK TOK

Esta aplicación nos convierte en personas más dispersas, afecta al pensamiento crítico y abstracto, pero, además, hace que sea mucho más difícil concentrarse y prestar atención.

Fue en 2016 cuando se publicó un estudio realizado por Common Sense Media en el que se aseguró que más del 78% de los adolescentes comprueban su smartphone por lo menos, una vez cada hora, y asegura que el 50% de los adolescentes se sienten dependientes del teléfono móvil.

neónEste hecho es fomentado, en parte, por la plataforma de Tik Tok. Debido a esta red social, las personas están más enganchadas a sus teléfonos. Esto, es un problema importante ya que, en el momento que no disponemos de él, comienza la ansiedad y el estrés, es como que nos encontramos perdidos y no supiéramos bien qué hacer o tenemos esa sensación de vacío propia de cuando falta alguien. Hay que poner límites en cuanto al consumo diario de las redes sociales, utilizarlas de una forma responsable y aprender de ellas y del contenido que nos ofrece, nunca sentirnos presionados o juzgados, que nos ayuden a distraernos en los momentos que necesitamos un respiro y que no sirvan para matar las horas y perder el tiempo.

 Enlaces externos de interés:

Artículo interesante sobre la plataforma, sus funciones y estudios realizados.

Artículo escrito por Tamara García en el que se tratan los problemas que provoca la aplicación cuando su uso es el indebido.

Este artículo me parece muy interesante puesto que está escrito por un estudiante llamado Niko Nguyen, el cual asume que tiene un problema con la plataforma y su adicción. Pero, además, explica cómo lo intentó solucionar.

El artículo que aparece a continuación habla sobre la pérdida de la privacidad y el absentismo escolar, problemas que son frecuentes en adolescentes por el consumo de Tik Tok entre otras aplicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *