2.5.- Industria de entretenimiento y medio de información
El debate a pie de cañón.
La representación del colectivo transexual hoy en día es un debate que se encuentra encima de la mesa, sin ir más lejos, la Ley Trans se encuentra ahora mismo parada esperando ser aprobada por la polémica que ha generado el borrador propuesto por Igualdad entre los partidos políticos, y diferentes colectivos feministas. Entre las propuestas que han suscitado polémica se encuentra el hecho de que no tengas que pasar un reconocimiento psicológico que demuestre disforia de género, que los niños mayores de 16 años puedan decidir sin autorización paterna cambiar el sexo, entre otras que os invito a leer. Y como defienden desde Transdiversa: ‘queremos poder decidir sobre nuestros cuerpos y que no dependan de terceras personas’, no puedo estar más de acuerdo.
Pero hoy nos centramos en la televisión, ese medio que nos lleva acompañando desde 1956 y que se ha convertido en un básico en nuestra vida diaria. ¿Alguna vez os habéis parado a pensar por un momento cómo se ha representado a la mujer transexual en la televisión a lo largo de los años? Si la respuesta es no, probablemente ha llegado el momento de hacerlo.
Primeras representaciones en televisión.
La figura de la mujer transexual ha aparecido en televisión como puro entretenimiento, entre burlas y cachondeo, y ha ido avanzando a algo serio gracias al empoderamiento y la fuerza de muchas mujeres que han luchado a lo largo de los años por un colectivo que pese a estar cerca de tener una Ley en *condiciones* (ley que tendría que llevar aprobada muchos años, pues todas las personas nos merecemos unos derechos dignos) tan desprotegido y vulnerado sigue en pleno S.XXI.
Cristina Ortiz, conocida *mundiá* como La Veneno, fue la primera mujer transexual en exponer la vida y la realidad a la que se enfrentaban, apareciendo por primera vez gracias a una entrevista a manos de la reporta Faela Sainz, quien la descubre durante una noche que ejercía la prostitución junto a más compañeras trans en el Parque del Oeste de Madrid. Esta entrevista que se emitió en el mítico programa ‘Esta noche cruzamos el Mississipi’, un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro, acabó con la oferta de un puesto de trabajo a La Veneno y su aparición dos veces por semana en este late night.
Supongo que algunos sabréis un poco de la vida que llevó Cristina, una mujer que pese a no proclamarse como representante del colectivo transexual, visibilizó y dio voz a muchísimas mujer que lo necesitaban, mujeres que no tenían ningún tipo de derecho y que tenían que salir cada noche a prostituirse para ganarse la vida. Con el paso de los años, muchas mujeres mantienen que: ‘Cristina se dejó el cuerpo para que muchas pudiésemos correr’.
Los programas fueron abriéndose a mostrar en pantalla a mujeres del colectivo como fue la aparición de Carmen de Mairena, una mujer transexual que en los 2000 aparece en el famoso programa ‘Crónicas marcianas’ y emprende una lucha a favor del colectivo. En su primera entrevista deja claro que pretendía dejar huella y habla de su proceso de transición abiertamente, estas apariciones en prime time hacían que cada vez fuese mayor la visibilidad de estas mujeres.
En el cine y en las series.
Bibiana Fernández, es otra de las grandes mujeres transexuales que debo mencionar, pues se encontraba en pleno proceso de transición cuando en la época del destape obtiene un papel en una película de Vicente Aranda, Cambio de sexo de 1976. Posteriormente durante la movida madrileña conoce al famoso director Pedro Almodóvar quien la convierte en *chica Almodóvar*, apareciendo en parte de la filmografía del director: Tráiler para amantes de lo prohibido , Matador o en La ley del deseo. La figura en las pantallas de Bibiana se convertiría en un referente cinematográfico para mujeres transexuales que soñaban con actuar pero tenían que verse con la injusta realidad del panorama laboral, una gran tasa de paro por la condición de ser personas transexuales. Además una de las primera apariciones de Bibiana en televisión fue en 1980 interpretando su gran éxito Sálvame en el programa ‘Cosas’ de TVE, que igual la habéis escuchado posteriormente en la cabecera del programa Sálvame de Telecinco.
Seguro que os suena el nombre de Carla Antonelli , la primera mujer transexual en ocupar un cargo de diputada en la Asamblea de Madrid desde 2011 por el PSOE. Sí, la diputada que hace cuestión de días ha tenido que soportar la transfobia repugnante por parte de un diputado de VOX al tratarla con pronombres masculinos siendo una mujer, esa es ella. Resulta que Carla fue la primera mujer transexual española en hacerse con un papel fijo en la serie El síndrome de Ulises, una serie de 2007 producida por Antena 3. En esta serie su papel como Gloria rompería con los estereotipos representando la vida de una mujer transexual normalizada, sin ningún tipo de burla sobre la transexualidad como se venía haciendo en ese momento y se sigue haciendo hoy en día en series como La que se avecina de Telecinco. En la que se muestra a la mujer transexual como un cambio de humor constantes y muchas burlas al respecto, o como vino ocurriendo con su antecedente Aquí no hay quien viva, donde a la mujer transexual se le recordaba casi siempre su pasado en una atmósfera de risas.
Recomendaciones personales.
Me gustaría aprovechar la ocasión para recomendar un par de series y libros para las personas que queráis ampliar conocimientos sobre el tema de la representación de la mujer transexual, o sobre alguna de las grandes representantes. En primer lugar me gustaría invitaros a ver la serie Veneno de 2020 si aún no habéis tenido la oportunidad de desfrutar de esta maravilla de creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, un biopic que se ha basado en las memorias de La Veneno recogidas en el libro escrito por Valeria Vegas ¡Digo! Ni puta, ni santa. Las memorias de La Veneno de 2016. La serie ha tenido tanto éxito que se ha lanzado a los Estados Unidos y ha dado la vuelta al mundo con unas críticas que dejan la producción en lo alto del listón. La delicadeza con la que han reflejado la vida de Cristina, así como el contar con un reparto de protagonistas y dar la oportunidad a mujeres transexuales para dejar claro que son perfectamente válidas y maravillosas actrices me parece muy necesario e hicieron que me emocionase en cada capítulo, maravillosa.
También de Valeria Vegas, que ya es interesante ella en sí, ha sacado hace muy poco un libro que se titula Libérate: la cultura LGTBQ que abrió camino en España, en el libro se recogen momentos importantes para la historia del colectivo y se homenajea a una gran cantidad de representantes, creo que puede ser un gran complemento para conocer la causa y la historia a través de la lucha LGTBQ.
La elección.
He querido indagar e investigar sobre este tema porque me llama mucho la curiosidad la representación transexual a lo largo de la historia de la televisión española y desde que vi Veneno y la vida que envolvía a Cristina, así como en ciertos momentos la televisión se aprovechó de ella y la utilizó, me atrapó completamente su lucha. Además creo que dice mucho que un colectivo de personas humanas tenga que continuar en una guerra constante diaria para poder acceder a una Ley que recoja unos derechos básicos y las proteja como a todos los demás, parece mentira que no seamos capaces de entender que no somos nadie para opinar sobre si una persona es hombre, mujer, no binario o como se sienta en cada momento, que somo personas y que merecemos derechos.
El odio no lleva nunca a ninguna parte, hay que combatirlo desde dentro y radicar las actitudes tránsfobas que se siguen permitiendo en esta sociedad aparentemente *abierta* hoy en día, creo que es muy importante educar a las nuevas generaciones desde la tolerancia y el respeto, explicando que no todo es blanco y negro y que hay un abanico de colorines maravillosos que te hacen sentir libre y en casa, seas como seas.
Joan Latorre.