‘Tuiteratura’: Hilando nuevas narrativas – Teresa Ferrández

5.3 Nuevos medios de comunicación

Nos encontramos ante la prueba de que las formas de comunicar no dejan de cambiar y avanzar hacia un camino en el que internet es siempre el protagonista. Esta vez es la red social Twitter la que se encarga de abrir un universo nuevo lleno de creatividad a la hora de crear una nueva manera de transmitir información: Los hilos.

Pero para explicar a aquellos, espero que sean pocos, que no entiendan de qué va esta red social se trata de una herramienta utilizada por los usuarios para compartir mensajes de una forma breve y concisa. Y digo concisa ya que hasta el pasado 2017, tan solo podían publicarse 170 caracteres en cada tweet consiguiendo que lo ampliaran hasta 280.

Los usuarios comentan, comparten y disfrutan de una red social que ya se ha convertido en un medio de comunicación. Ahora bien… ¿qué es eso de “los hilos de Twitter”?

Se trata de una nueva tendencia basada en la difusión de tweets sucesivos que enlazan un relato en el que los participantes hacen uso de la imaginación, humor o divulgación de sus conocimientos. En una era donde el papel cada vez tiene menos uso y en la que lo digital solo deja de crecer, combinar lo breve y lo interactivo solo tiene una consecuencia: el éxito absoluto. Según el blog digital Lowpost.com “su éxito radica en la posibilidad de desarrollar argumentos, además de en la facilidad de participar, mencionar, retuitear y pulsar me gusta a cada una de las publicaciones. Todo el mundo puede intervenir y entretenerse o informarse mientras duran las publicaciones”.

Fotografía extraída de la revista digital Huffingtonpost.com

Fotografía extraída de la revista digital Huffingtonpost.com

Pero para ello no basta con sentarse y escribir, el usuario debe elegir bien sus palabras para intentar llegar de la mejor forma a la comunidad garantizando profundidad en sus relatos y continuidad para no perder a sus lectores.

La viralidad de este fenómeno se ha hecho eco en las marcas, por lo que numerosas campañas de marketing se han promocionado por medio de hilos en Twitter para así tener un mayor feedback de los clientes además de informar de las características de su producto. Con esto lo que se consigue es una difusión y una repercusión mucho más efectiva.

Entonces… ¿quiénes son los grandes triunfadores en este método de storytelling?

“Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa…” Así comenzaba el famoso hilo de Manuel Bartual que inauguraba esta corriente comunicativa.

teref

Manuel, dibujante y guionista, con un relato de misterio aparentemente verídico, consiguió mantener a los usuarios pendientes del momento exacto en el que publicaba un tweet. Tal fue su reconocimiento que pasó de 16.000 seguidores a 400.000 en muy poco tiempo con una cifra record de 54.700 retweets y 113.000 me gustas. Este relato fue la puerta que abrió toda una serie de historias o formas de comunicar que combinan cualquier temática.

Manuel llegó a tal cantidad de gente, que fueron los propios medios tradicionales los que contactaron con él y los que le hicieron numerosas entrevistas acerca de cómo se le había ocurrido esta idea que descubría un nuevo mundo. Algo estaba cambiando.

Entrevista en Vodafone You: https://www.youtube.com/watch?v=3cV2bIVEqb0

tere ol

Desde hilos ficticios y literarios como el caso del usuario Mr. Brightside en el que se tenía que descifrar un asesinato hasta hilos humorísticos donde, con una absoluta absurdez, genera en el espectador la necesidad de seguir leyendo más. También los hay de divulgación, en el que se explican y se difunden, por ejemplo, elementos judiciales.

Por otro lado, son muchos los que abogan por una mejora de la situación actual compartiendo hilos de denuncia contando alguna anécdota personal. Como el caso de Amanda Romero, que denunciaba una experiencia de acoso.

tere ol2Desde mi punto de vista y a modo de opinión, son muchos los que critican esta nueva forma de ver la comunicación, particularmente pienso que son aquellos que tienen miedo al cambio y abogan por un medio más convencional o conservador, sin embargo, creo que redes sociales y medios tradicionales de información no se tienen que ver como enemigos. Ambos proporcionan beneficios de modo que lo mejor sería combinar y complementar estos fenómenos para seguir avanzando en el mundo de la comunicación.

Por lo que abro hilo, ¿qué os parece esta forma de transmitir información?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *