2.5 Industria de entretenimiento y medio de información
La estética es algo que cuidamos a diario porque es la primera impresión que damos de nosotros, en televisión pasa exactamente igual. Cada cadena tiene su personalidad, ya no solo a la hora de vestir, sino en la estética del plató frente a la cámara.
En televisión es importante la indumentaria utilizada por los presentadores, porque eso nos llevará a centrar el tema hacia la perspectiva que queremos que los espectadores tengan de nosotros.
Centrándonos en los telediarios, el estilismo tiene gran importancia. A pesar de que cada cadena tiene su propio estilo a la hora de vestir a los presentadores de informativos, todos tienen o comparten un factor común: transmitir la mayor credibilidad al espectador.
Los programas deben tener una normalidad y naturalidad que junto con las noticias que cuenta nos transmitan esa seriedad. Hay que tener en cuenta que una de las características que diferencia la televisión del resto de los medios de comunicación es la forma de presentar las noticias.
En un informativo no sólo influirá lo que cuenta el presentador sino también cómo lo cuenta y también otros factores como el lenguaje no verbal, en el que incluimos el vestuario.
No obstante, una de las cosas que más agradece el espectador y que le acerca más a la normalidad es cuando los presentadores visten de forma más natural (más próximos a la gente de calle).
Uno de los últimos temas más comentados en cuanto a la vestimenta en televisión, fue el caso de Nuria Roca en El hormiguero. Es de saber que el conductor habitual del programa El hormiguero es, desde hace 15 años, Pablo Motos; pero estas últimas semanas, tras haber dado positivo en Covid-19, el presentador ha tenido que ser sustituido por Nuria Roca.
Una de las preguntas que más llamaba la atención de la audiencia es acerca de la vestimenta de la presentadora, ya que durante el tiempo que ha estado cubriendo su baja, no ha cambiado la forma de aparecer en pantalla. Camisa blanca y pantalones anchos negros. Este era el look elegido por la estilista del programa y la propia presentadora. Y es que, según una entrevista concedida a un medio de comunicación, la estilista ha explicado que el look escogido se trataba de una línea muy limpia, eficaz y con un dato importante, era necesario separar a la Nuria presentadora sustituyendo a Pablo Motos de la Nuria colaboradora del programa, por lo que la elección de los colores se debe únicamente a seguir la misma línea cromática del programa.
Si nos fijamos, el presentador también tiene una imagen muy cuidada en pantalla, vistiendo pantalones vaqueros, camisa blanca y blazer negra. Como decíamos el estilismo en televisión está muy cuidado y es también una señal de identidad de cada programa.
Lo que se esconde tras la mesa
En televisión no todo es lo que parece y es que este medio también tiene sus trucos, es el caso de Isabel Jiménez y David Cantero en Informativos Telecinco. Mientras que en otras cadenas los presentadores se levantan del asiento, Telecinco es el único informativo en que sus rostros no se visten de arriba abajo. La cámara les hace un plano medio por lo que sólo visten con ropa formal de cintura para arriba. Y así lo han compartido los presentadores en muchas ocasiones en sus redes sociales.
En informativos la imagen debe ser más formal y menos marcada, para que lo que prime sea la noticia.
Como en cualquier otro oficio, la televisión también tiene sus prohibiciones y en el vestuario no iba a ser menos. Los tonos muy blancos o negros que no dejan ver algo de piel, así como los estampados pequeños y, sobre todo, las rayas; son algunas de las prendas tabú de este medio. Éstas últimas crean el llamada efecto moiré, que se trata de una interferencia que en televisión puede llegar a resultar mareante.
Muchas personas se preguntan si la ropa con la que visten los presentadores de televisión es de ellos o les visten. Todas las cadenas tienen un Departamento de Estilismo y Sastrería, es ahí de donde nacen la mayoría de los looks que llevan las presentadoras.
Por ejemplo, En laSexta compran y terminan el vestuario con préstamos de marcas a cambio de agradecimientos a final de cada informativo. En el caso de Mediaset, también compaginan estos préstamos (utilizando la ropa y más tarde devolviéndola) y por donaciones (les dejan la ropa de manera indefinida). Un caso totalmente contrario a estos últimos, es el de TVE; en esta cadena las prendas se compran, ya que no les permiten poner publicidad.
En los inicios eran común ver como los presentadores y presentadoras de informativos vestían con trajes de chaqueta, lo que les hacía tener una imagen más seria. Actualmente eso ha cambiado, las cadenas hacen uso de prendas más relajadas como camisas, tops, ropa de punto, etc…Aún así hay cadenas como TVE que, a pesar de que se ha ido adaptando a las tendencias del momento, sigue manteniendo la línea sobria.
Otro caso que no queda exento de polémica son los colores escogidos para vestir a los presentadores en período de elecciones. Durante las semanas que dura este proceso, la población está más atenta a las informaciones políticas y todo lo que se muestra en televisión ayuda a los espectadores a crearse una imagen de los candidatos y su programa.
Durante este periodo el vestuario de los conductores de informativos se vuelve imparcial. Con la finalidad de mostrar una imagen neutral a los televidentes y así no posicionarse ni un lado ni al otro del marco político, y mucho menos mostrar su apoyo a un partido en concreto, los periodistas rechazan vestirse con los colores asociados a alguna formación política.
Se trata de un acuerdo por los directivos de las cadenas y los responsables del departamento de estilismo. De esta manera, el rojo PSOE, el morado Unidas Podemos, el azul PP, el verde claro de VOX o el naranja Ciudadanos, quedan exentos durante el periodo electoral.
Sin embargo, esto si que se permite en algunos informativos de menor audiencia o programas destinados al entretenimiento, así como programas deportivos.