Cómo Cobra Kai ha sabido revivir a una saga que había muerto con el paso de los años. -Javier Martínez

2.El enfoque cultural aplicado a los medios audiovisuales y su contextualización histórica

Cuando Karate Kid se estrenó en el año 1984, su éxito fue tan grande como inesperado. Con varias secuelas a sus espaldas, la saga más famosa sobre karate ha sido imitada y parodiada miles de veces. Seguro que todos alguna vez hemos oído la expresión “dar cera pulir cera” o de broma mientras jugábamos, hemos realizado la pose de la grulla. Su trascendencia en la cultura popular es innegable, y a día de hoy sigue siendo una de esas películas que todo el mundo ha visto varias veces. Incluso en el año 2010 se realizó un remake, bastante horrendo, protagonizado por Jackie Chan y Jaden Smith, el hijo de Will Smith. Estamos frente a una de las sagas más míticas de los años 80 que volvió locos a millones de adolescentes alrededor del mundo.  Pero, ¿ha envejecido Karate Kid tan bien cómo le hubiese gustado a sus fans?

how-met-your-mother-cobra-kai-ricordate-cameo-ralph-macchio-william-zabka-v6-493319

Tras el fracaso del remake de 2010, la saga Karate Kid parecía haber llegado a su fin. Sin embargo, una de las grandes series de comedia del momento, Cómo conocí a vuestra madre, invitó en su octava temporada a los dos protagonistas de la primera entrega, Ralph Macchio y William Zabka. El capítulo titulado “THE BRO MITZVAH”, trataba sobre la despedida de soltero de Barney, y de cómo él quería que el protagonista de la película asistiera. A modo de broma, la serie presenta a Ralph Macchio como el Karate Kid, y Barney enfadado, dice que el verdadero protagonista de la historia era William Zabka, el antagonista. A partir de esta simple broma, muchos fans de la saga Karate Kid empezaron a hacer teorías sobre el verdadero protagonista de la primera entrega, o si de verdad Daniel Larusso (Ralph Macchio) era el héroe que todos creían.

the+karate+kid+johnny+and+daniel (1)

Cuando la película se estrenó en 1984, no hubo ninguna polémica ni la gente se percató de su lectura machista y quizás algo primitivo. Los dos protagonistas, Daniel Larusso y Johnny Lawrence, se convierten en enemigos cuando el primero se fija en la exnovia del segundo. Ambos comienzan a molestarse mutuamente, hasta que deciden zanjar sus asuntos en una pelea de Karate. En su momento, Johnny Lawrence (William Zabka), fue visto como un matón descerebrado, y Daniel como un pobre chico que recibía bullying y que se había enamorado. Sin embargo, y tras las teorías posteriores al episodio de Cómo conocí a vuestra madre, la película no era lo que pensábamos, y ni Daniel era un santo, ni William un diablo. Ambos eran dos adolescentes intentando conseguir que una chica fuese su novia por la fuerza, por no mencionar los ataques de celos de ambos, además del comportamiento infantil en su disputa. Entonces, ¿por qué el universo de Karate Kid ha vuelto a ponerse de moda?

cobra-kai-netflix

A partir del capítulo de Cómo conocí a vuestra madre y de las diferentes teorías Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg y Josh Heald, tuvieron la genial idea de adaptar la famosa rivalidad generada en ese episodio, en una serie, donde se pusiese en entredicho el verdadero mensaje de la película original. Así nacería Cobra Kai en el año 2018, una de las series del momento que terminó de dar el boom tras ser comprada por Netflix. Cuenta la historia de Daniel Larusso y Johnny Lawrence, al igual que la original, pero esta vez desde el punto de vista de ambos, y ya cincuentones y con familia. Tras una serie de desgracias, Johnny decide reabrir el Dojo donde él entrenaba de joven, volviendo a nacer su eterna enemistad.

Johnny_Lawrence

Entonces, ¿Cómo Cobra Kai ha sabido revivir a una saga que había muerto con el paso de los años? Los creadores eran conscientes del mal envejecimiento de la obra original, pero este hecho no les frenó ni trataron de ocultarlo, pues supieron utilizarlo a su favor de una manera muy original y efectiva. A pesar de que la trama gira en torno a su rivalidad durante gran parte de la serie, se hace un gran hincapié en el paso generacional, y en como ninguno de los dos es capaz de entender a sus hijos, a sus alumnos, ni las nuevas tecnologías. Johnny es un padre divorciado, distanciado de su hijo y con problemas de alcoholismo. Además, es una persona machista y racista, que no tolera a nada ni a nadie. Sin embargo, a través del humor y de los diferentes arcos argumentales, el espectador termina empatizando con el personaje, entendemos su situación, y se convierte en una persona gruñona, pero bonachona en el fondo. Por otro lado, Daniel sigue siendo una persona simpática y bondadosa, aunque algo arrogante. Aunque en este caso sus rasgos no están tan caracterizados, se percibe cierta distancia de sus hijos.

Sin duda, los creadores sabían que debían poner el foco de atención en las nuevas generaciones y no solo en los dos históricos protagonistas. Esta combinación entre generaciones es el golpe que faltaba, para que la transición de Karate Kid, machista y primitivo, pasase a una nueva imagen moderna, juvenil y tolerante. A través del humor, consiguen que expresiones como “nenaza”, “mariquita” o  “el karate no es para mujeres”, adquieran un significado crítico, que al principio Johnny cree, y que finalmente termina repudiando. La adaptación a las nuevas tecnologías también es un tema que muestra una vez más como los creadores quieren eliminar esa imagen obsoleta de la serie. Johnny no sabe usar ni teléfonos, ni ordenadores y mucho menos Facebook o Tinder, lo que genera una gran cantidad de escenas cómicas, además de complementar la transición del personaje a su nueva imagen.

tory-sam

Otro aspecto importante y que ha servido para revitalizar el universo ha sido la inclusión de buenos personajes femeninos. En la película original, únicamente teníamos a la madre de Daniel y a Ali, la chica por la que se peleaban los dos protagonistas, las cuales podríamos considerar, y como se dice coloquialmente, “mujeres florero”. Afortunadamente, Cobra Kai cuenta con un gran reparto de personajes femeninos, tan importantes como interesantes para la trama. Desde Sam, la hija de Daniel, a Tory, su rival, con un protagonismo casi igual de grande que Johnny y Daniel. Además, cabe destacar a Amanda Larusso, la mujer de Daniel. Aunque en ningún momento se mencione o tenga ninguna repercusión, ella es la que gestiona todo el negocio familiar y sus facturas, mientras que Daniel, aunque también trabaje, es el que se encarga de las tareas del hogar.

Gracias a todo lo mencionado anteriormente, Cobra Kai no solo ha logrado mantener a la saga en pie, sino que también ha conseguido crear el mejor producto hasta la fecha sobre este universo. Quizás el método que han usado es la solución perfecta para que un producto audiovisual sobreviva al cambio generacional y a su respectivo cambio generacional. Eso no quiere decir que cualquier guion que haga esto, consiga salvar una saga olvidada, o retomar el amor incondicional por una serie. Tenemos ejemplos de series o de películas que han intentado rejuvenecerse y no han sido capaces pese a sus esfuerzos. Cobra kai debería ser el ejemplo perfecto de cómo si utilizas los aspectos negativos de una saga a tu favor, puedes sacarle mucho más potencial y conseguir que su legado dure muchos años más..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *