3.La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales
“Tengo la bandeja llena de peticiones, de mil favores y absolutamente nadie pregunta por mí” canta Rozalén para la película La boda de Rosa de Icíar Bollaín consiguiendo el Goya en la categoría de Mejor Canción Original. Y es que esta edición de los Goya ha estado marcada por el número de mujeres nominadas a premios ya sea en solitario o en grupo para dar voz a las invisibilizadas que no llegan a puestos de importancia en cualquier ámbito de rodaje.
Históricamente, se ha conseguido disminuir el porcentaje de candidatas al galardón que han existido en las 35 entregas frente a los hombres, y ya no solo eso es un logro sino poder decir que una mujer a título personal se ha alzado con la estatuilla a Mejor Dirección de Fotografía por primera vez en el recorrido de los premios.
Ellas (por fin) son las protagonistas
Ya no solo optan a los premios de mejor actriz protagonista o de reparto, ya se comienza a ver la presencia femenina en otras categorías donde los hombres siempre han reinado. En 2021, se ha podido observar un cambio de tendencia muy importante en la sociedad y ha sido la inclusión más potente de las mujeres en cargos más relevantes del rodaje de un largometraje. Según CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), 111 nominaciones han pertenecido a mujeres profesionales del medio, siendo el 50% en algunas categorías frente a los hombres.
Como premiadas en sus categorías (siendo solo mujeres las líderes de estos grupos y sin contar mejor actriz protagonista y mejor actriz de reparto que son categorías exclusivas para ellas) son:
- Mejor Película: Las niñas de Pilar Palomero
- Mejor Dirección Novel: Pilar Palomero
- Mejor Cortometraje Documental: Biografía del cadáver de una mujer de Mabel Lozano
- Mejor Canción Original: Que no, que no de Rozalén por la La boda de Rosa
- Mejor música original: Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi por Akelarre
- Mejor guion original: Pilar Palomero por Las niñas
- Mejor dirección de fotografía: Daniela Cajías por Las niñas
- Mejor diseño de vestuario: Nerea Torrijos por Akelarre
- Goya de Honor: Ángela Molina
Como dato curioso y destacado, se puede comprobar en toda la historia de los Goya, ni una mujer ha ganado el premio (en nombre individual, no grupal) a la Mejor Dirección de Fotografía hasta nuestros días donde Daniela Cajías ha tenido el honor de ser la primera de muchas más.
Desde 1987 (primera edición del certamen) el Goya de Honor solo se ha otorgado en 8 ocasiones el reconocimiento a toda una vida cinematográfica y artística, siendo la primera en 1988, Rafaela Aparicio y la última en 2021 Ángela Molina.
“Putón verbenero” y otras polémicas sexistas a la carta
Como en todo evento público con alfombra roja siempre tienen que salir los comentarios con el vestuario o la apariencia de las mujeres. Un ranking se elabora por criterios de estilo y pose en photocall para las revistas de moda pero ya no se queda solo en eso.
El sábado 6 de marzo en la celebración de la 35ª edición de los Goya, algunas actrices como Marta Nieto y Daniela Santiago (respectivamente en la foto de abajo) han tenido que aguantar comentarios machistas que se colaron en el audio del Facebook Live de los Goya retrasmitido y organizado por RTVE.
Al día siguiente, la cadena abrió expediente a las personas encargadas del directo pero todavía no se esclarecen si todos los que protagonizan estos hechos lamentables son empleados de esta, pero algunos medios confirman que sí.
Muestra de los comentarios escuchados:
- “Esta se llama Marta Nieto. Está buena. Pues te digo una cosa es la más buena de todas, porque las demás eran todas esqueletillos…”
- “Parece un putón verbenero toda llena de tatuajes. No sé de dónde la han sacado a esta. Esta cobra, pero puta puta, pero seguro…»
Ambas perjudicadas ya se han pronunciado sobre los comentarios sexistas que escucharon cientos de personas conectadas en ese momento y que luego se volvieron virales y muy criticados por las redes sociales.
Marta Nieto comentó que «con respecto al vídeo y a los audios filtrados, me gustaría gritar de rabia. Por este tipo de comentarios el 8M tiene más sentido que nunca, porque vuestros juicios machistas que nos cosifican y nos comparan en función de vuestros gustos ridículos debería ser algo que os avergonzase verbalizar» (fuente: elperiodico.com)
«Nuestros cuerpos no son para vosotros. No son para vuestro deleite, vuestro juicio o para vuestras experiencias. Nuestros cuerpos son para nosotras. Cómo queramos vestir, cómo los disfrutemos, cómo los luzcamos o no, es asunto nuestro. Para nuestro placer. Qué pena y que vergüenza. Todo mi amor a mis compañeras maravillosas e inspiradoras. Y qué hartazgo» añadió la actriz murciana. (fuente: elperiodico.com)
Daniela Santiago respondió desde su perfil de Instagram: “No soy una prostituta por llevar mi cuerpo marcado de recuerdos y vivencias que forman parte de mí, cada tatuaje que llevo cuenta una historia…» (fuente: elperiodico.com)
Publicación de Daniela Santiago:
https://www.instagram.com/p/CMHRNavKBDD/?utm_source=ig_embed
A su regreso a Madrid, la actriz malagueña también se pronunció sobre la situación vivida en la previa de la entrega de los Goya: “Me parece muy triste que, a día de hoy, siga habiendo hombres que juzguen a las mujeres por su apariencia física, me parece lamentable, la verdad». «Totalmente fuera de tono» (fuente: elperiodico.com)
Noticia completa: https://www.elperiodico.com/es/gente/20210308/marta-nieto-daniela-santiago-responden-11566044