Luces, cámara y acción: los Goya, y las mujeres. -Paula Lizcano

3.La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales

“Tengo la bandeja llena de peticiones, de mil favores y absolutamente nadie pregunta por mí” canta Rozalén para la película La boda de Rosa de Icíar Bollaín consiguiendo el Goya en la categoría de Mejor Canción Original. Y es que esta edición de los Goya ha estado marcada por el número de mujeres nominadas a premios ya sea en solitario o en grupo para dar voz a las invisibilizadas que no llegan a puestos de importancia en cualquier ámbito de rodaje.

Históricamente, se ha conseguido disminuir el porcentaje de candidatas al galardón que han existido en las 35 entregas frente a los hombres, y ya no solo eso es un logro sino poder decir que una mujer a título personal se ha alzado con la estatuilla a Mejor Dirección de Fotografía por primera vez en el recorrido de los premios.

Ellas (por fin) son las protagonistas

Ya no solo optan a los premios de mejor actriz protagonista o de reparto, ya se comienza a ver la presencia femenina en otras categorías donde los hombres siempre han reinado. En 2021, se ha podido observar un cambio de tendencia muy importante en la sociedad y ha sido la inclusión más potente de las mujeres en cargos más relevantes del rodaje de un largometraje. Según CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), 111 nominaciones han pertenecido a mujeres profesionales del medio, siendo el 50% en algunas categorías frente a los hombres.

Como premiadas en sus categorías (siendo solo mujeres las líderes de estos grupos y sin contar mejor actriz protagonista y mejor actriz de reparto que son categorías exclusivas para ellas) son:

  • Mejor Película: Las niñas de Pilar Palomero
  • Mejor Dirección Novel: Pilar Palomero
  • Mejor Cortometraje Documental: Biografía del cadáver de una mujer de Mabel Lozano
  • Mejor Canción Original: Que no, que no de Rozalén por la La boda de Rosa
  • Mejor música original: Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi por Akelarre
  • Mejor guion original: Pilar Palomero por Las niñas
  • Mejor dirección de fotografía: Daniela Cajías por Las niñas
  • Mejor diseño de vestuario: Nerea Torrijos por Akelarre
  • Goya de Honor: Ángela Molina

Como dato curioso y destacado, se puede comprobar en toda la historia de los Goya, ni una mujer ha ganado el premio (en nombre individual, no grupal) a la Mejor Dirección de Fotografía hasta nuestros días donde Daniela Cajías ha tenido el honor de ser la primera de muchas más.

Fuente: elperiodico.com

Fuente: elperiodico.com

Desde 1987 (primera edición del certamen) el Goya de Honor solo se ha otorgado en 8 ocasiones el reconocimiento a toda una vida cinematográfica y artística, siendo la primera en 1988, Rafaela Aparicio y la última en 2021 Ángela Molina.

Fuente: revistavanityfair.es

Fuente: revistavanityfair.es

“Putón verbenero” y otras polémicas sexistas a la carta

Como en todo evento público con alfombra roja siempre tienen que salir los comentarios con el vestuario o la apariencia de las mujeres. Un ranking se elabora por criterios de estilo y pose en photocall para las revistas de moda pero ya no se queda solo en eso.

El sábado 6 de marzo en la celebración de la 35ª edición de los Goya, algunas actrices como Marta Nieto y Daniela Santiago (respectivamente en la foto de abajo) han tenido que aguantar comentarios machistas que se colaron en el audio del Facebook Live de los Goya retrasmitido y organizado por RTVE.

Al día siguiente, la cadena abrió expediente a las personas encargadas del directo pero todavía no se esclarecen si todos los que protagonizan estos hechos lamentables son empleados de esta, pero algunos medios confirman que sí.

Fuente: culturaocio.com

Fuente: culturaocio.com

Muestra de los comentarios escuchados:

  • “Esta se llama Marta Nieto. Está buena. Pues te digo una cosa es la más buena de todas, porque las demás eran todas esqueletillos…”
  • “Parece un putón verbenero toda llena de tatuajes. No sé de dónde la han sacado a esta. Esta cobra, pero puta puta, pero seguro…»

Ambas perjudicadas ya se han pronunciado sobre los comentarios sexistas que escucharon cientos de personas conectadas en ese momento y que luego se volvieron virales y muy criticados por las redes sociales.

Marta Nieto comentó que «con respecto al vídeo y a los audios filtrados, me gustaría gritar de rabia. Por este tipo de comentarios el 8M tiene más sentido que nunca, porque vuestros juicios machistas que nos cosifican y nos comparan en función de vuestros gustos ridículos debería ser algo que os avergonzase verbalizar» (fuente: elperiodico.com)

«Nuestros cuerpos no son para vosotros. No son para vuestro deleite, vuestro juicio o para vuestras experiencias. Nuestros cuerpos son para nosotras. Cómo queramos vestir, cómo los disfrutemos, cómo los luzcamos o no, es asunto nuestro. Para nuestro placer. Qué pena y que vergüenza. Todo mi amor a mis compañeras maravillosas e inspiradoras. Y qué hartazgo» añadió la actriz murciana. (fuente: elperiodico.com)

Daniela Santiago respondió desde su perfil de Instagram: “No soy una prostituta por llevar mi cuerpo marcado de recuerdos y vivencias que forman parte de mí, cada tatuaje que llevo cuenta una historia…» (fuente: elperiodico.com)

Publicación de Daniela Santiago:

https://www.instagram.com/p/CMHRNavKBDD/?utm_source=ig_embed

A su regreso a Madrid, la actriz malagueña también se pronunció sobre la situación vivida en la previa de la entrega de los Goya: “Me parece muy triste que, a día de hoy, siga habiendo hombres que juzguen a las mujeres por su apariencia física, me parece lamentable, la verdad». «Totalmente fuera de tono» (fuente: elperiodico.com)

Noticia completa: https://www.elperiodico.com/es/gente/20210308/marta-nieto-daniela-santiago-responden-11566044

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *