3.La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales
El machismo en el anime
El anime es el género de animación que tratamos en el último post del blog. Lo que empezó en España como un producto infantil evolucionó a un producto de nicho para adolescentes. Y en la actualidad ha conseguido erigirse como un contenido con una calidad y variedad suficiente como para ser consumida por diferentes tipos de público. Sin embargo, este género, que tiene muchas virtudes, también tiene su lado oscuro: el machismo inherente en muchas de sus obras.
Hay que tener en cuenta que Japón es una sociedad bastante machista. Allí predomina un machismo paternalista en el que no necesariamente se desprecia a la mujer. Es más un tipo de machismo condescendiente basado en unas ideas sobres los roles de género que en España se consideran anticuadas. Consideran que el hombre es fuerte, independiente, el cabeza de familia y que su deber es cuidar y proteger a las mujeres como si estuvieran indefensas y no pudieran valerse por sí mismas.
Los personajes de los animes son un claro reflejo de su sociedad, especialmente en los shonen que están dirigidos a chicos adolescentes.
Este género suele ser el más conocido y engloba aquellos animes basados en peleas, poderes y aventuras. Los protagonistas suelen ser chicos adolescentes con un pasado trágico y un poder enorme por descubrir. En cambio, los shojo que son los animes dirigidos a chicas adolescentes casi siempre son romances. Por lo que ya Japón está marcando desde que son jóvenes un camino determinado para las niñas y otros para los niños.
El caso de Naruto
Volviendo a los shonen, también hay que destacar que uno de sus grandes problemas se encuentra en el tratamiento de los personajes femeninos. Uno de los ejemplos más famosos de personajes femeninos mal desarrollados es Naruto, uno de los animes más icónicos del mundo y que ha sido emitido en la televisión de España. Este anime tiene muchos personajes tanto masculinos como femeninos. Sin embargo, podemos ver que la mayoría de los personajes masculinos son mucho más profundos y tienen historias mucho más interesantes. Mientras que la mayoría de los personajes femeninos son planos y aportan poco a la historia.
Empezando por el equipo protagonista tenemos por un lado a Naruto el extrovertido y torpe personaje principal de la serie cuyo deseo es llegar a ser el jefe de los ninjas y ganarse el reconocimiento de la aldea, a pesar de que nadie confía en él y todos le juzgan por ser el peor ninja de su promoción.
Por otro lado, tenemos a Sasuke, su rival y compañero, que es todo lo contrario a Naruto. Sasuke es talentoso, individualista, introvertido, popular y el mejor de la clase, pero sobre todo está lleno de odio porque su clan ninja fue destruido y su deseo es reestablecerlo y vengarse del ninja que acabó con su clan.
Por último, tenemos a Sakura cuyo papel en la historia es básicamente ser la chica del grupo y estar enamorada de Sasuke. Y al contrario que Sasuke y Naruto no tiene un propósito claro en la historia. Es cierto que tiene algún momento interesante e incluso hay partes en las que el personaje parece que va evolucionando, pero a mitad de la serie se vuelve a estancar y pierde toda su evolución para volverse un personaje plano que queda muy a la sombra de sus dos compañeros.
Y si pasamos a los personajes secundarios tenemos más de lo mismo. Podemos encontrar grandes personajes masculinos como Gaara, el jefe de otra de villa ninja que comparte una historia paralela con Naruto; Kakashi el maestro del equipo de Naruto que es un ninja prodigio con una trágica historia familiar; Zabuza, un famoso y solitario espadachín sanguinario o Sasori, un legendario ninja marionetista que se unió a un grupo llamado Akatsuki que planea dominar el mundo. Y estos son solo unos pocos ejemplos, pero hay muchísimos más casos de personajes masculinos interesantes o relevantes.
En cambio, la mayoría de los personajes secundarios femeninos siguen el patrón de Sakura. Su papel en la historia es estar enamorada de algún chico o directamente son irrelevantes y parece que están para rellenar. Hay alguna excepción como Konan miembro del grupo Akatsuki y que tiene una historia muy completa; la anciana Chiyo que aparece poco, pero tiene un papel muy importante en la historia o Tsunade que fue la jefa de la aldea de Naruto durante un tiempo y es una de los tres sannin legendarios.
Pero, la gran mayoría no aportan nada relevante a la historia más allá de ser la novia de x personaje masculino como es el caso de Hinata la esposa de Naruto. Además, muchos de los personajes femeninos están sexualizados y cosificados para deleite de los espectadores varones de la serie. Por ejemplo, en casi todas las escenas en las que sale Tsunade se hacen planos sugerentes de sus enormes pechos. Este tipo de prácticas se conocen como fan service y están presentes en casi todos los animes.
Fan service
El término fan service se refiere a aquellos elementos superficiales que se introducen con la única intención de atraer al espectador sin que estos aporten nada a la trama. La mayoría del fan service es de tipo sexual, es decir se aprovechan de incluir contenido sexual para despertar ese sentimiento de deseo en el espectador. Está presente en muchos productos audiovisuales, pero sin duda, en el anime es mucho más frecuente y exagerado que en otros ámbitos.
Por ejemplo, es muy habitual que se trate de resaltar el cuerpo de la mujer con el fin de sexualizarla y agradar al público masculino. Son muy comunes las escenas en las que se muestran mujeres semidesnudas. En muchas ocasiones a través del propio diseño de los trajes se muestran los atributos femeninos que además suelen estar exagerados. En otras ocasiones aprovechan las típicas escenas en la ducha, en la piscina o las transformaciones de las chicas mágicas para recrearse con numerosos planos de sus senos y sus glúteos. También, utilizan la imaginación o los sueños del personaje para mostrar alguna escena sexual o que contenga desnudos femeninos.
Después están las escenas clichés presentes en casi todos los animes como la “cabeza en el busto” que se da cuando un personaje masculino conoce a una chica con un busto exagerado y por algún motivo termina con su cabeza entre los pechos de la chica. Otra escena muy común es aquella en la que a alguna chica se le ve la ropa interior, también llamada pantsu y el chico mira de forma voluntaria o involuntaria muy excitado, incluso llegando al punto de que le sangra la nariz (la sangre por la nariz es otro cliché muy común para mostrar excitación de forma visual).
Las lolis
Otro de los elementos más controvertidos del anime son las lolis. Las lolis se dividen en dos grupos. Por un lado están las “illegal lolis” que son menores de edad con cuerpo de niñas y/o actitudes infantiles y por otro lado están las “legal lolis” que son adultas mayores de edad pero siguen teniendo cuerpo de niñas y/o actitudes infantiles. Estos personajes suelen estar muy sexualizados y protagonizan escenas sexuales bajo un halo de aparente inocencia. Sin embargo, esto es una forma de blanquear la pedofilia porque al fin y al cabo están proponiendo escenas más o menos sexuales con chicas con apariencia de niña. Incluso la ONU ha intentado intervenir sin éxito para acabar con este tipo de prácticas.
¿Hay excepciones, hay buenos personajes femeninos en el anime?
Está claro que no todo el anime se sirve de estas prácticas de dudosa moralidad. Y también existen animes que tienen grandes personajes femeninos, incluso en los shonen, como es el caso de Fullmetal alchemist escrito por la autora Hiromu Arakawa. Su personaje Winry Rockbell, a pesar de no ser perfecto es un buen ejemplo de un personaje femenino que va más allá de su relación con el protagonista masculino. Es una excelente mecánica de robots y tiene una personalidad y unos rasgos humanos muy interesantes. Además de que tiene una gran importancia en la historia que no puedo revelar porque sería spoiler.
De todas formas, es importante conocer el contexto de las cosas a la hora de consumir cualquier película, serie, libro o anime para poder analizar con ojo crítico cada obra y comprender el porqué de las cosas. No podemos medir igual una obra de hace 60 años que una actual o tampoco podemos juzgar igual una comedia que un drama.
Y a todos los fans del anime no os desaniméis, hoy hemos analizado la parte mala de la animación japonesa, pero como ya comenté al principio en el anime hay de todo y es un género de animación que también posee muchas cosas positivas.