Desmontando bulos sobre la violencia de género – Miguel Antonio Herrero

1.3. La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales

Desde que en 2004 el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobara la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de protección integral contra la violencia de género, se han difundido bulos a lo largo de la sociedad respecto a la violencia de género. Tristemente las miles de mujeres víctimas de esta situación, no tienen suficiente con lo que han tenido que vivir…

En este post desmontaré algunos de los bulos más frecuentes sobre la violencia de género que se han difundido a lo largo de internet, incluso a través de partidos que hacen de estos bulos su discurso político.

WhatsApp Image 2021-03-14 at 23.40.33

“La gran mayoría de las denuncias que llegan son falsas y lo único que hacen es destrozar la vida a un hombre”

 

La cifra de este tipo de denuncias se ha demostrado ser mínima a lo largo de los años. Si hacemos un cálculo, según los datos proporcionados por el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General del Estado, de las 1.557.190 denuncias registradas por violencia de género desde 2009, tan solo 121 han demostrado ser falsas, y el 0,0069% del total de denuncias han terminado en sentencia condenatoria, aunque más adelante han resultado ser falsas. Hay que destacar que una denuncia falsa no es lo mismo que salir absuelto, ya que en el caso de salir absuelto suele ser por falta de pruebas tanto a favor como en contra, en cambio en las denuncias falsas, se demuestran con pruebas que son falsas.  Con lo cual no, las denuncias por violencia de género no son falsas, son una triste realidad.

“Pero estas denuncias falsas son la causa de más de 2.000 suicidios de hombres”

No existen datos por parte de ninguna institución ni nacional ni internacional que avale esta afirmación. De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud considera que «ningún factor es suficiente para explicar por qué se suicida una persona; el comportamiento suicida es un fenómeno complejo que se ve afectado por varios factores interrelacionados: personales, sociales, psicológicos, culturales, biológicos y ambientales».

“El hombre y el resto de la familia se ven discriminados, sus vidas valen menos que la de la mujer”

 

Si aplicamos esta lógica, las víctimas por terrorismo serían simples víctimas por asesinato. El terrorismo es algo horrible, que existe y que nos concierne a todos, y muchos hemos sufrido directa o indirectamente estas barbaries. Lo mismo con la violencia de género.

Es un delito específico, que nace porque en el mundo, el número de agresiones por parte de hombres hacia mujeres es infinitamente superior que a la inversa. La violencia de género se regula para conseguir la igualdad entre ambos géneros y proteger a las víctimas de las agresiones llevadas a cabo por su expareja, pareja, marido, etc. Si no existiera esta ley, de otra forma no lo estaría.

“No pegan a la mujer por el mero hecho de ser mujer, la pega por celos por ejemplo”

 

Sorprende escuchar esta frase de “influencers” que no voy a nombrar pero que desde luego denotan no tener mucha idea del asunto.

A parte de la violencia de género, definida por la LO 1/2004 como “todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad”; existe en el código penal el artículo 173,2 donde se define y limita la Violencia Doméstica a las agresiones físicas o psicológicas que se producen en el seno de la familia y son ejercidas hacia hombres y/o descendientes, ascendientes o hermanxs, y las víctimas también pueden ser mujeres. En 2017 se registraron según el INE 6.909 víctimas de violencia doméstica, de las cuales un 62,4% eran mujeres. Y teniendo en cuenta las personas denunciadas, el 73,1% fueron hombres.

Con lo cual no, no te pegan por celos, está demostrado que la mayoría de los casos de violencia son hacia mujeres, por el mero hecho de serlo. El machismo es real, como el coronavirus, y mata.

“Solo con que una mujer denuncie te llevan al calabozo”

 

Esto no tiene nada que ver con la violencia de género, ni siquiera en la ley de Violencia de Género ni el Código Penal especifican nada al respecto. Se trata de un protocolo policial del Ministerio del Interior. Lo mismo ocurre cuando hay una pelea de bar, o una agresión en la calle, lo más probable es que alguien acabe en el calabozo.

Lo interesante aquí es que el debate sea pasar la noche en el calabozo y no proteger a una mujer de pasar una noche con alguien que le está agrediendo física o psicológicamente… Pero claro, cuando el sabio señala a la luna, el tonto mira al dedo.

Por último, quizás puede resultar absurdo que un hombre escriba sobre esto ya que no ha parecido en sus pieles la Violencia de género. Y sí, toda la razón del mundo, pero voy más allá, y creo que lo realmente absurdo es que hayan bulos que desmontar sobre la violencia de género en pleno 2021. Pero lo que si que es el colmo de los colmos, es que personas de diferentes ideologías políticas utilicen estos bulos como “argumentos” para defender sus ideas y ganar popularidad en redes o incluso votantes en las elecciones. No hay nada más rastrero que atacar a una ley que protege a miles de mujeres víctimas de la Violencia de género para ganar 4 votos, y peor aún que la sociedad les crea. Más información y menos machismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *