Hablar con la tecnología. -Alberto Tarí

5.1 Nuevas formas y medios audiovisuales en la era de la información

La tecnología ha avanzado a un punto en el cual ya nos parece normal hablar o interactuar con un asistente virtual, también conocido como “robots” y que nos ayuden en lo que necesitemos, ya sea saber el tiempo que hace, cuál es el supermercado más cercano o incluso que nos cuente un chiste. Pero, ¿desde cuándo pudimos empezar a hablar con las máquinas?

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Tenemos que remontarnos al año 1961 donde, la empresa IBM presentó el IBM Shoebox, una máquina capaz de realizar funciones matemáticas y reconocer por voz hasta 16 palabras y los dígitos del 0 al 9.

Años más tarde, en el año 1970, la Agencia de Investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos financió un programa de investigación de compresión del habla junto a la Universidad de Carnegie Melon. Así es como nació Harpy, una máquina capaz de reconocer hasta 1011 palabras distintas e incluso podía reconocer frases completas.

En la década de los 80, la empresa IBM construyó una máquina de escribir activada mediante la voz llamada Tangora. Esta máquina ya era capaz de manejar un vocabulario de unas 20000 palabras. Para esta máquina, IBM utilizó un modelo oculto de Markov, el cual permite, mediante la estadística, determinar parámetros desconocidos a partir de parámetros conocidos. Este modelo ha servido de gran ayuda en el reconocimiento del habla. Los primeros asistentes virtuales , empleando el reconocimiento del habla de Markov, fueron los contestadores automáticos y los dictáfonos digitales médicos.

En la década de los 90, la tecnología de reconocimiento de voz se convirtió en una característica de los ordenadores. En 1994, IBM sentó las bases de los asistentes virtuales que conocemos hoy en día presentando el IBM Simon, considerado el primer teléfono inteligente de la historia.

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Tenemos que esperar hasta el año 2011, cuando Google sacó Google Voice Search para iPhone. Google pudo ejecutar análisis de datos a gran escala para las coincidencias entre las palabras del usuario y la gran cantidad de ejemplos de habla humana que había acumulado a partir de miles de millones de consultas de búsqueda.

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Este mismo año, Apple ofreció su versión del reconocimiento mediante la voz en la presentación del Iphone 4S. A este asistente virtual que ya todos conocemos lo llamaron Siri.

La otra de las grandes empresas de tecnología, Microsoft, desarrolló su propio asistente virtual unos años más tarde, en 2014 para Windows al cuál llamaron Cortana. En 2015 anunciaron que el asistente no sólo iba a estar en ordenadores, si no que también estaría disponible para teléfonos y para la consola de videojuegos de la marca, la Xbox One.

Es también en 2014 cuando la empresa Amazon anuncia su propio asistente virtual, llamado Alexa, que actualmente es uno de los asistentes más utilizados del mundo.

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Hasta hoy hemos visto cómo los asistentes virtuales han ido evolucionando y cómo muchas empresas han apostado por ello, lo que nos deja un futuro bastante ilusionante e incluso extraño en el que lo más común en el día a día con alguna máquina, que te hable exactamente como otro humano, o quizás no, tendremos que esperar a ver cómo evoluciona.

Alberto Tarí Trives

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