5.3. Ciberespacio, cibercultura y medios de comunicación
Estos últimos días, una de las plataformas por excelencia de contenido de entretenimiento audiovisual, Netflix, ha reabierto tras veinte años uno de los casos más polémicos de abuso de autoridad y acoso sexual que ha tenido repercusión en nuestro país: la historia de Nevenka, contada por uno de los medios de comunicación más importantes de nuestro país, Newtral, plataforma abanderada por Ana Pastor, periodista de la Sexta.
“Nevenka”, para los que no sepan su historia, es una joven llamada Nevenka Fernández y en un principio parece cualquier hecho normal; una joven es contactada porque encaja en un perfil que el PP de Ponferrada necesita para impulsar la alcaldía al siglo XXI. Todo empieza a torcerse más adelante, pero podemos resumirla como la joven pionera en enfrentarse al machismo delante de los medios de comunicación.
El documental se adentra de pleno en el testimonio de la propia Nevenka, que se ve reforzado por testimonios de compañeros de partido y declaraciones en los tribunales; uno de los hechos que supondrá un punto de inflexión es la acusación del primer fiscal que atiende su caso: afirmándole que una mujer como ella no era una empleada de supermercado que tenía que aguantar como le tocaban el culo para poder mantener a su familia, a lo que Nevenka respondía que tenía una reputación en juego, y que no era una situación nada fácil. Estas declaraciones en hace veinte años podían pasarse por alto, porque todavía no existía una educación basada en la igualdad de derechos para todos los géneros. Volviendo al caso Nevenka, finalmente, ese fiscal fue apartado del mismo, tras tratar a Nevenka como si de una acusada se tratara, desprotegiéndola y victimizando de algún modo a su agresor.
La historia de Nevenka es de lo más estremecedora, como se arma de valor ante toda España y en una rueda de prensa anuncia que deja su cargo como concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada. Todo un ejemplo de superación que unos años atrás era impensable que esto ocurriera, ante una sociedad machista en la que era la palabra de una mujer contra la de un hombre con gran prestigio en la política de nuestro país, y al que miles de personas salieron a la calle a defender, dejando la voz de Nevenka como un falso testimonio, alegando que “una persona no es acosada si no se deja”, entre muchas otras horribles declaraciones con las que tuvo que lidiar Nevenka en su día a día de lucha. Ismael, el alcalde acosador de Nevenka, fue capaz de hacer alrededor de 70.000 cartas para mandarlas vecino por vecino para dar a conocer su testimonio ante este caso, y así asegurarse a gente de la población que se mantuviese a su costa.
A día de hoy, observamos que aún quedan techos de cristal contra los cuales, por desgracia, debemos luchar las mujeres. Para ello, es imprescindible una educación en valores que promueva el feminismo y que ayude a evitar o erradicar actitudes machistas. Nevenka, se sintió responsable y culpable de lo que hizo, pero ella no tenía la culpa de la conducta del alcalde.
Artículo redactado por Clara Boluda Bodí.
LINKS DE INTERÉS SOBRE EL CASO:
–https://elpais.com/television/2021-03-05/caso-ismael-alvarez-el-pueblo-contra-nevenka-fernandez.html