Nuevos medios con sus ventajas y sus desventajas. -Carla Meksoub

5.3. Ciberespacio, cibercultura y medios de comunicación.

Los nuevos medios han cambiado completamente la manera de consumir y relacionarse las personas. Cada vez cuesta más que los jóvenes lean información que no sea la presente en los medios digitales. La edad media del lector es cada cada vez mayor y la de los consumidores de tecnología baja cada vez más . Pero la cultura tecnológica no incluye al propio receptor solo como un receptor, sino también como un creador de contenido.

Desde la crisis de 2008 en España muchos medios como radios y periódicos se han visto en la necesidad de reducir su plantilla debido a la bajada de demanda a causa de la aparición de los nuevos medios. Esto ha provocado que muchos periodistas tengan la necesidad de reinventarse creando ellos sus propios medios o intengrándose en plataformas online.

kkarla1

A partir de esta crisis un 92% del total de los medios con funciones periodísticas fueron en soportes digitales.

La mayor fuente de ingresos de estos nuevos medios es la publicidad, y a su vez se reducen a cero los costes de edición. Todos los diarios y radios han tenido que crear su propia versión online, y darle casi una mayor importancia que a su versión física.

Estas versiones de periódicos se mantienen a través de la publicidad,  del branding y  de las cuotas de suscriptores. Esto puede suponer un problema ya que son empresas las que patrocinan a estos medios informativos y ello puede manipular un poco la libertad de expresión, aunque directa o indirectamente se trata  de un hecho que siempre ha estado presente en los medios de comunicación, ya sean digitales o no.

Podemos destacar varias ventajas sobre los nuevos medios:

Medios interactivos: son aquellos que incluyen al espectador como un elemento activo y  le dan la opción de relacionarse con otros usuarios.

Medios personalizados: dan la opción al propio usuario mediante una serie de herramientas de personalizar el soporte a su gusto.

Medios multimedia: fusionan sonido imagen y texto.

Medios instantáneos: medios con corriente infinita, que se actualizan constantemente al momento.

Medios universales: gracias a la globalización que se ha sufrido a causa de las redes sociales. Los nuevos medios son generalistas y transmiten información de todo el mundo.

Medios innovadores: gracias a estos medios y a su  escaso convecionalismo se experimenta la manera de crear contenido de una forma nueva, experimentando con nuevas fórmulas narrativas y comunicativas.

kkarla2

Pero al igual que tiene puntos muy favorables, la generación de contenido y comunicación en plataformas digitales también tiene muchas desventajas,  como puede ser la reducción de la plantilla a causa de que se necesitan muchos menos empleados para realizar una función digital; como se ha hecho mención anteriormente todo lo relacionado con la impresión se suprime y como consecuencia todo trabajo encargado sobre esta labor también.  Por otra parte al no ser algo físico que se pueda vender, todos los ingresos dependen de la publicidad, y eso es una gran desventaja  por muchos aspectos. Y por último está demostrado que la mayoría de estos medios emergentes tienen muy poca duración, situando la media en 3 años y convirtiéndolos en medios de muy poca consolidación.

ARTÍCULO REALIZADO POR: Carla Meksoub Grau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *