4.3. El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural
Mi madre es de las que dice que comemos con los ojos y es que es innegable el hecho de que vivimos en una era muy visual, un poco del “si yo no lo veo, no me lo creo”. Nos produce mucho más impacto ver un vídeo de una explosión, antes que un corte voz donde te cuenta qué algo ha explotado. Es por eso por lo que tiene tanto peso la imagen, pero también todos aquellos elementos que la componen. El color es uno de esos componentes que condicionan nuestro estado de ánimo, no nos transmite lo mismo una luz amarillenta que una azulada, o un fondo verde vivo a uno negro. En el cine hay muchos cineastas que usan el color como un elemento narrativo más, con la misma importancia que el mismo diálogo, pero ¿en los videoclips se les da la misma importancia?
Hay diferentes tipos de videoclips, pero la finalidad de todos siempre es la misma: promocionar. Creo que es de las técnicas más efectivas que hay hoy en día para lograr llamar la atención del consumidor, ya que no ofreces solo un producto simplemente auditivo, sino que les introduces dentro de una historia con sus personajes, situaciones, … Unos pueden acercarse más a lo que sería una jam grabada por los propios artistas, pero luego hay otros que se acercan más al cortometraje y al video más experimental. Es un valor añadido que hace que el producto sea mucho más apetecible, porque ya no es solo una canción, ahora hay una historia.
El color en muchos de los videoclips tiene un papel fundamental y eso se debe a la poca duración de estos, donde se debe sintetizar al máximo todo aquello que se quiere narrar y el color actúa como un gran refuerzo estando presente desde la iluminación hasta los objetos, pasando por la misma vestimenta.
En el videoclip Un nuevo lugar de la artista Amaia, podemos observar como el único elemento que estructura la pieza es la propia figura de la artista a la que la cámara rodea y se acerca, pero hay otro elemento narrativo que es el color azul proveniente de la luz, que aumenta o decrece su intensidad, conforme lo hace la canción. La letra de la canción es bastante triste ya que habla de un comienzo donde se siente fuera de lugar, algo sola y ese sentimiento lo acompaña a la perfección ese color azul violeta.
En otros casos el color se usa para contextualizar al espectador en un ambiente concreto. Por ejemplo, en el videoclip Wildest Dreams de Taylor Swift se aplica a todo el videoclip una capa en postproducción que desatura los colores y que hace que resalten los ocres. Esto se utiliza para dar la impresión de que se grabó en otro momento y hacer que el espectador en cierto modo “viaje al pasado”.
El videoclip de la canción Chandelier de la artista Sia se trata de un videoclip puramente conceptual que basa su narración en la coreografía. Se refuerza ese aspecto lúgubre mediante las luces y los colores. Predomina una paleta de color bastante desaturada y con unos colores muy apagados con predominancia de los verdes y los grises.
El caso del artista C. Tangana es el claro ejemplo de esos casos donde el videoclip no se utiliza como un complemento a la canción, sino que se diferencia creando otra obra independiente. Este cantante ha trabajado mucho en crear a su personaje y su estética, convirtiéndose asimismo en un producto más para la industria. Actualmente el artista está trabajando bajo el nombre El Madrileño para la productora Little Spain, y lo que se reivindica es esa España en la que él se crio. Aun así, uno de sus videoclips que a mi parecer es de los más interesantes a nivel visual es el de la canción Cuando me miras, dirigido por Eduardo Casanova. Este videoclip rompe con esa estética tan españolizada y se acerca más a un relato más surrealista repleto de simbolismo y referencias religiosas. El color en este videoclip es otro elemento narrativo que ayuda a crear esa estética onírica, en un primer momento se muestra un pasillo en blanco y negro, pero aparece el color en el momento en el que el artista atraviesa la puerta. Los colores entonces que predominan en el resto del videoclip son el rosa y el dorado, siempre con un fondo oscuro que hace que resalten. El rosa, culturalmente, simboliza la feminidad y en este videoclip se le da una vuelta de tuerca a ese significado, mostrándolo con elementos que la sociedad no consideraría femeninos como podría ser una mujer musculada boxeando o usado como arma que atraviesa al propio artista.
Muchos videoclips beben del cine para crear su estética y logran que el espectador consuma su producto. Hay mucho que ofrecen pequeñas píldoras de arte a sus consumidores, y hay otros que simplemente descuidan una de las herramientas, que a mi parecer, más atraen. Considero importante crear una estética sobre la cual crear tus obras, diferenciarte del resto. Es por eso que he escogido esos videoclips que, no importa cuánto tiempo pase, mi cerebro ha retenido, no por la canción que me puede gustar más o menos, sino por el impacto visual que tienen las imágenes. Los colores forman parte de esos elementos que retienes en tu mente, crean una estética, una armonía, un ambiente del cual es difícil olvidarse. Yo soy una persona muy visual y es por eso que consideré interesante hacer un análisis sobre el uso del color en los videoclips y que significado pueden tener dependiendo de su uso y los elementos que hay a su alrededor.