2.5 Industria de entretenimiento y medio de información
Estos últimos años
Si hay algo bueno que ha llegado a la televisión española en el periodo de 2005 al 2010 han sido unas series televisivas icónicas sin lugar a duda. En esos cinco años la televisión emitiría series que conseguirían reunir a las familias, mantener en vilo a la audiencia semana tras semana, visibilizar la realidad de algunos adolescentes y entretener.
En esta entrada vamos a hacer un repaso de aquellas series que dejaron un huequito dentro de cada persona, que se han vuelto a ver y a hablar de ellas tanto que han acabado volviendo a la televisión. Esas bandas sonoras que han retumbado en discotecas haciendo que nuestra piel se erizase, esas escenas en las que se nos rompió el corazón en cuestión de segundos, escenas que nos hacían quedarnos con la boca abierta deseando saber que iba a ocurrir con los personajes.
Este es el caso de tres series que durante este último año 2020 y actual 2021 se espera que se estrenen, pretendo informaros de todo lo que se sabe de las que están por llegar y del revuelo que han generado las que ya han sido estrenadas. ¿Estáis preparados?, empezamos.
Los hombres de Paco
*nada que perdeeeeer, mírame reír volveremos a salirrrrrrrr*
Con el una simple línea de la canción con la que arrancaba esta serie es suficiente para que sepamos que estamos hablando de ellos, de Paco y de sus hombres. El 9 de octubre de 2005 llegaba a nuestras pantallas un grupo de policías que entre bromas, humor y acción velaban por la seguridad en el barrio de San Antonio, un barrio ficticio de Madrid. La serie emitiría un total de 9 temporadas, esta última se acabaría el 19 de mayo de 2010, más de una década después volveremos a poder ver a muchos de los protagonistas patrullando.
El reparto de esta nueva temporada lo formarán sus tres protagonistas, Paco Tous, Pepón Nieto y Hugo Silva, además de Carlos Santos, Neus Sanz, Michelle Jenner y Adriana Ozores, los espectadores ya han comentado que echarán de menos la aparición de Mario Casas, del que por ahora no se sabe nada. Además habrán incorporaciones nuevas en esta vuelva, pero se seguirá manteniendo la esencia de aquello a lo que dieron vida en 2005.
A muchos nos pilló por sorpresa esta publicación de Paco Tous que nos confirmaba que estaban de vuelta junto a Pepón Nieto, pese a que a día de hoy no han lanzado la fecha exacta del estreno ya han sacado un pequeño tráiler que han subido a las redes sociales. Es muy probable que la pandemia del 2020 les hizo parar los rodajes y posponerlo todo, pero sin duda 2021 es el año en el que van a volver estos policías.
El internado; Laguna Negra
¿Os suena de algo aquello de la Laguna Negra? Efectivamente, era el internado en el que residieron durante 7 temporadas desde el 24 de mayo de 2007 hasta el 13 de octubre de 2010 alumnos y profesores envueltos en un mundo de misterio, antiguas sedes nazis, experimentaciones y un sinfín de tramas que no nos dejaron indiferentes. La serie entró en el ranquin de The WIT de los mejores formatos televisivos de los últimos 50 años, siendo la única serie española en la lista a día de hoy.
Entre sus protagonistas que en su momento eran unos adolescentes de entre 16 y 20 años han surgido grandes actrices y actores de la talla de Ana de Armas, Blanca Suárez, Yon González, Martiño Rivas y Elena Furiase. Además del elenco que ejercía de profesores y cuidadores como Luís Merlo, Natalia Millán, Marta Torné, Marta Hazas o la mítica e inigualable Amparó Baró.
La serie tuvo una repercusión alucinante, llegando a Chile, Europa Central, México, e incluso se llegó a hacer una versión francesa. A modo de anécdota, tuve el placer de asistir a dos premieres que pese a lo pequeño que era recuerdo la cantidad de gente que había allí y la de fans que dejó este mítico internado.
Resulta que Prime Video, la plataforma audiovisual que recoge películas y series de Amazon, ha estrenado el pasado 9 de febrero de 2021, El internado; Las Cumbres, un reboot de la serie original de Antena 3 que además han confirmado que contarán ya con una segunda temporada. En este caso, el internado se encuentra al lado de un monasterio y los alumnos son jóvenes con problemas, algunos se están reinsertando en la sociedad, otros son huérfanos… En esta caso la serie también está repleta de misterios y mantiene el espíritu original pese haber renovado por completo su reparto dándole la oportunidad a nuevas actrices y actores de protagonizar este reboot. Entre los protagonistas nos encontramos a Asia Ortega, Albert Salazar, Carlos Alcaide, Daniela Rubio y Daniel Arias, junto a algunas que ya conocíamos de otras series como la famosa Mina El Hammani.
La grabación de esta serie también se vio afectada por la situación que a todos nos tocó vivir en 2020 y seguimos viviendo a día de hoy, pero pudieron terminar el rodaje y estrenarla en febrero de este año. Un estreno que nos ha causado una gran alegría a quiénes ya éramos seguidores del mundo del internado, ¡recomendadísima!. Y a modo de curiosidad, en unos de los capítulos del reboot aparecen dos de los protagonistas a modo de cameo de la serie original que nos cautivaron con la historia de amor que vivieron, no digo más.
Física o Química
*la mitad de looo que hemos vividoo hace más ruido que el ruido de un cañón*
Estoy seguro que en alguna discoteca han puesto esta canción y la gente ha enloquecido, y es que así era el espíritu de esta serie llena de adolescentes que empezaban a conocer sus cuerpos, a revelarse, a probar ciertas cosas y a meterse en un lío tras otro, una locura.
Y es que si en la televisión española ha habido una serie de, por y para adolescentes, esa era Física o Química, una producción emitida por Antena 3 que se estrenó el 4 de febrero de 2008 y finalizó el 13 de junio de 2011. En esta serie los protagonistas eran estudiantes del instituto Zurbarán de Madrid que convivía con profesores y que se veían sometidos a peleas, problemas de adolescentes, homofobia y se trataba de tocar asuntos que afectaban a muchos jóvenes y mezclarlos con las decisiones de los profesores generando un montón de tramas y conflictos. En el reparto podíamos encontrar a Andrea Duro, Ana Milán, Javier Calvo, Angy Fernández, Úrsula Corberó o a Maxi Iglesias, entre muchos otros.
La serie ha ganado hasta un premio Ondas, y es que dar voz en prime time a situaciones como el bullying, el suicido entre jóvenes, embarazos por falta de precaución, situaciones homófobas a las que algunos se tenían que enfrentar, era más que necesario pues supongo que muchos padres pudieron darse cuenta de que igual sus hijos no lo estaban pasando bien, o de problemas que podrían estar pasando.
Ese espíritu adolescente volvería a las pantallas hace unos meses y es que llegó Física o química: el reencuentro, una miniserie producida para Atresplayer Premium, la plataforma audiovisual de pago de Antena 3 que se estrenó el 27 de diciembre de 2020 y finalizó el 3 de enero de 2021. En este caso se emitieron dos capítulos a modo de secuela de la serie Física o química. En este caso los alumnos se reencuentran en la boda de una de las protagonistas, Yoli, y pues se darán cuenta de que en algunos casos dónde hubo fuego quedaron cenizas, o se irán desvelando secretos que estaban escondidos hasta la fecha.
La elección
Sin lugar a dudas hay series que marcan generaciones, que hacen de la televisión una forma de entretenimiento que une familias, sentimientos, sensaciones, emociones… En este caso he querido hacer un repaso de aquellas series que en los inicios de los 2000 saldrían a la luz y que se irían convirtiendo en grandes producciones de la televisión más reciente de España.
Hay canciones con la que se inician las series que son un lema en la sociedad, a día de hoy la canción de Física o Química sigue sonando en discotecas y haciendo que la gente lo de todo, y es que cuando una producción buena se acaba notando. Hay series que no se quedan en simples series, sino en algo mítico como ocurre en estas tres. Y es que como sociedad nos queda mucho que aprender, mucha empatía que demostrar, mucho respeto que mostrar, pero si hay algo que nos puede unir un poco y hacernos pasar un momento malo, menos mal, es una buena serie.