Nuevas formas de crear mundos: La jubilación del croma. -Vanesa Gil

4.2.- Emergencia y evolución de la tecnología video. La posproducción en la imagen videográfica

El cine siempre ha sido uno de los mayores contadores de historias que han existido en el mundo. A través de sus narraciones convertidas en guiones, personajes, storylines, escaletas, luces, cámaras… nos ha conseguido trasladar a miles de mundos, en algunas ocasiones inimaginables. Un gran salto supuso en esta línea el nacimiento de aquellas telas de colores azul y verde con tanto renombre.                                                                        En 1959 nace el croma de la mano del ingeniero Petro Vlahos, quien no dejó nada indiferente al mismísimo Walt Disney con su novedosa técnica de composición de imagen sobre fondo azul. Y sí, el croma nace con el color azul.

A petición de la Metro Goldwyng-Mayer, Vlahos empezó a desarrollar esta técnica, a la que se le denominó en un principio como ‘colour-difference travelling matte scheme’. Esto da lugar a lo que hoy conocemos como croma o Chroma Key, y fue puesto en práctica por primera vez para grabar la escena de la carrera de cuadrigas en ‘Ben-Hur´. Anteriormente a esto ya se habían utilizados técnicas de composición similares con fondos negros o azules, pero mostraba muchos inconvenientes como era la aparición de líneas blancas o azules contorneando a los personajes, y su dificultad para usarla en imágenes en movimiento y conseguir que esto fuera creíble.

Fotograma de la película Mary Poppins.                   Petro Vlahos tuvo en esta película una de sus participaciones directas más notables.

Fotograma de la película Mary Poppins. Petro Vlahos tuvo en esta película una de sus participaciones directas más notables.

En la industria cinematográfica los cromas han sido elementos fundamentales durante décadas. Sin embargo, en la actualidad cumple un papel fundamental también en la televisión o en la fotografía. Pero no solo se queda aquí, debido a la creciente demanda de contenidos audiovisuales en internet, el croma se ha empezado a utilizar en todo tipo de producciones. Ahora las empresas y la publicidad se han subido al carro del entretenimiento. Se buscan de forma constante técnicas audiovisuales, que en muchos casos se acercan al cine y la televisión, buscando atraer la atención de los consumidores.

Pero como sabemos, el mundo del S.XXI se encuentra sumergido en una transformación constante y no son más que un par de suspiros los necesarios para que cualquier cosa se transforme. Por lo que nos preguntamos, ¿qué estará pasando ahora en la “pequeña” industria de los sueños?

Pues en lo que respecta a aspectos de postproducción, a día de hoy podemos hablar de que los cromas tienen un nuevo contrincante y se llama `Stagecraft´. Este concepto hace alusión a una innovadora tecnología de grabación que sienta sus bases en los principios de la retroproyección de los años 30. Con este nuevo método se suplantan los enormes cromas por pantallas LED con dimensiones que no distan demasiado de sus rivales. Estas pantallas tienen diversas ventajas, y entre ellas están la posibilidad de trasladar el ambiente al lugar, y hacer así que el actor sienta que se encuentra realmente en el entorno que representa.                                                Como ya hemos comentado anteriormente, este nuevo sistema bebe directamente de la retroproyección, aquel método que se basaba en plantar una imagen grabada con anterioridad detrás de los actores simulando la localización.

vanee vaneee

Rodaje de escena con retroproyección en los estudios Universal para la película «Cortina rasgada «(1966, Alfred Hitchcock)

Ahora son enormes paneles LED de alta resolución los que cogen el testigo de la proyección de escenarios, pero con grandes diferencias. Entre ellas se encuentra el gran salto (y obvio) de calidad respecto a la retroproyección, la cohesión diversas pantallas creando escenarios muy reales, y una de las más importantes que es la visualización del resultado al instante. Durante la grabación se puede conocer ya el resultado de las imágenes que hemos grabado, algo que con los cromas es imposible ya que se necesita un trabajo previo en postproducción.

Uso del croma en la película ‘Harry Potter y la piedra filosofal’  antes y después de la postproducción

Uso del croma en la película ‘Harry Potter y la piedra filosofal’
antes y después de la postproducción

¿Por qué está arrasando esta técnica actualmente?

Será gracias a la serie de ‘The Mandalorian’ estrenada en Disney + en el año 2019, que el Stragecraft se popularice. Esta serie que está ambientada en el universo de Star Wars y en ella se han utilizado tres pantallas LED gigantes, siendo una la que estaba destinada al techo. Con unas medidas de 23 metros de ancho, seis de alto, y una ligera curvatura un nuevo espacio se crea ante los ojos de los afortunados que consiguen presenciarlo.

The Virtual Production of The Mandalorian, Season One

https://www.youtube.com/watch?v=gUnxzVOs3rk&t=1s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *