¿Son las Smart TV las “cajas tontas” del futuro?. -David Espadas

2.5 – Industria del entretenimiento y medios de información

La televisión es un dispositivo que ha formado parte de nuestras vidas casi desde siempre. Convivimos con él casi sin notarlo porque resulta muy difícil imaginar un salón, y casi una habitación, que no esté presidido por el electrodoméstico que reina en la casa. Hasta llegar a esta posición de privilegio; el televisor, amenazado por el tablet y el móvil hasta la irrupción de los televisores Smart tv y las nuevas plataformas de contenidos online, ha atravesado una intensa historia que ayuda a comprender mejor su evolución y, sobre todo, a intuir hacia dónde se dirigirá en el futuro.

Los comienzos

Precursores hay muchos y todavía hay alguna discusión sobre el creador, pero prácticamente se ha llegado al consenso de que se trata del ingeniero inglés John Logie Baird. Sobre la base del trabajo de Nipkow, logra el 26 de enero de 1926 transmitir una imagen de una marioneta. Un año después, Philo Farnsworth crea la primera televisión completamente electrónica. Ese mismo año, la BBC lleva a cabo la primera emisión pública de televisión. En España, la cadena de TVE no llegaría hasta 1956.

image (2)

 

Avances tecnológicos constantes

La televisión se empieza a extender en España a través de televisores en blanco y negro que presentarían las antenas para captar mejor la señal. En aquel momento contaba con un único canal, pero diez años después, en 1966, llegaría el segundo. A pesar de que a España llegaría en blanco y negro, apenas dos años antes, en 1954 ya empezaron a venderse, sin ningún éxito, los primeros televisores en color. La falta de interés tal vez se explica en la relación calidad-precio porque el primer televisor en color costaba 1.000$ y tenía apenas 12 pulgadas. A pesar de todo, la reducción de costes y precios hace que el color triunfe y en 1972 también está ya disponible en España. A partir de este momento, los televisores no han dejado de evolución.

Las pantallas cada vez son más finas, se han incorporado los televisores curvos para ofrecer una visión más inmersiva, aunque siguen conviviendo con los planos y también se han desarrollado los televisores 3D. Cada vez se prefieren televisores más grandes. La llegada de las Smart TVs ha revolucionado el uso de la televisión y algunos formatos como la TV de 32” han tenido un éxito aún mayor. El tratamiento de la imagen también ha mejorado mucho con la incorporación primero de los LEDs y después de la tecnología OLED y QLED o las resoluciones 4K, incluido para televisores más pequeños.

image

Cada vez más diversa

También ha cambiado mucho el uso que se ha dado a la televisión. Tras la consolidación de los dos canales públicos estatales llegaron las autonómicas en 1982 y las privadas en 1990.

La oferta de contenidos no ha cesado de crecer desde entonces. Por un lado, se ha desarrollado la televisión generalista o o para un público concreto en abierto y gratuita y, por el otro, la televisión de pago que inauguró Canal+ y ahora triunfa con las plataformas de contenidos online como Netflix que han cambiado completamente el uso actual de la televisión.

 

El futuro

El futuro y el presente pasa por las Smart TVs. El televisor ya no sirve solo para “ver la tele” sino que es una pantalla en la que disfrutar de contenidos online, relacionarse en las redes sociales o jugar en línea. Hoy en día permite muchas más cosas y hacia ahí se dirigen los nuevos televisores con resolución 8K, tecnología MicroLED, mucho más grandes y enrollables.

image (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *