4.4.- El videoarte y las artes. Contexto histórico y cultural del nacimiento del videoarte. Evolución: performance, teatro, videoclip
Dentro de las tendencias del videoarte, existe un largo árbol genealógico de metrajes que han utilizado la música como elemento narrativo audiovisual. Sin embargo, los diferentes artistas y músicos siempre han concebido el videoclip como otra forma de expresar la música que componen. Algunos más sencillos, pero otros, no tanto. Y es aquí donde entra la complejidad de la cantante islandesa Björk. Su creatividad, sin límite alguno, ha dejado huella en el mundo artístico de una manera u otra: tanto por sus sonidos peculiares, como por su sentido tan abstracto y distinto de concebir lo audiovisual.
Su estilo vanguardista y rompedor la llevaron a ser la primera artista en la historia en lanzar al mercado DVD-single, con el tema All is full of love, del que hablaremos más adelante. También es pionera en utilizar técnicas audiovisuales y efectos especiales únicos en videoclips como el 3D, la realidad virtual o el CGI. A continuación, repasamos los videoclips más trascendentales de Björk, una artista única en sí misma.
El segundo sencillo del cuarto álbum de estudio de la cantante islandesa, titulado Vespertine, no fue libre de controversia en el momento de su estreno. Nick Knight, director del videoclip, explicó que el metraje describe el proceso de “una mujer preparándose para el matrimonio y para su amante”. En el video, estrenado en 2001, podemos diferenciar tres partes:
En el primer tramo, observamos a dobles de Björk perforándose distintas partes del cuerpo, como la espalda o el pezón. Intercalándose entre estas imágenes y a modo de transición, Peter Marin confeccionó en postproducción una serie de efectos visuales abstractos, lineales y con un aspecto acuarelístico. Después de esto, el videoclip muestra la segunda parte de tomas: un vídeo pornográfico casero grabado por Björk. Las escenas son difuminadas con los efectos de Marin, pero en ocasiones se puede observar con detalle secuencias de penetración vaginal y de felación. El video finaliza con su tercera parte: Björk vistiendo un vestido de perlas diseñado por Alexander McQueen y mostrando sus pezones, mientras canta la canción. Para acabar, se muestra la “espalda” de la cantante con distintas perforaciones en forma de corsé.
Estos tres metrajes (sexo explícito, sexo oral y pírsines de alto riesgo) conllevó a una censura por parte de MTV en Estados Unidos y Latinoamérica, pasando a ser uno de los vídeos más controvertidos de la artista islandesa.
Como ya hemos dicho anteriormente, el videoclip del último single de su tercer álbum de estudio, Homogenic, fue una de las muchas innovaciones que Björk trajo hacia el mundo de la música. Estrenado en 1999, el videoclip seguía emitiéndose hasta el año 2011 en la MTV —lo cual es bastante irónico si tomamos en cuenta el caso de Pagan Poetry con su emisión por la cadena musical estadounidense—.
Chris Cunningham fue el director del metraje musicovisual, y muestra a dos robots que, en resumidas cuentas, se aman. Algunos fans aseguraron no haber podido ver el vídeo hasta el avance de internet debido a que algunas cadenas no permitían que se mostrase una imagen homosexual, al ser los robots de aspecto y carácter femenino. Sin embargo, esta afirmación no está del todo confirmada. Lo que sí sabemos es que YouTube ha impuesto un aviso de restricción de edad en el vídeo subido al canal de la cantante.
En conjunto con la canción, en el videoclip se presenta una especie de contraste continuo entre el blanco y el negro, lo analógico y lo digital, lo humano —el amor— y la máquina… Así como, dentro de la banda sonora, la metáfora entre el sonido de cuerdas y el sonido electrónico existente no sólo en el sencillo sino en todo el álbum.
Mientras Björk exploraba las técnicas del lenguaje cinematográfico clásico convirtiendo su sencillo Black Lake, de su álbum Vulnicura, en un double feature ampliamente dramático y triste, contando las desgracias y desdichas de su divorcio, en secreto avanzaba por las nuevas tecnologías para traer algo único y completamente nuevo: un álbum visual concebido en realidad virtual. Vulnicura VR se lanzaba poco después de su siguiente disco, Utopia, como recordatorio de que aún es posible innovar en este mundo tan acelerado y tan cambiante en sí mismo.
Todo este disco fue, en parte, fruto de la exposición Björk Digital, creada por el MoMA, cuya asociación neoyorquina ya había catalogado el disco Biophilia de la artista islandesa como “obra de arte”, y que más tarde se trasladó a otras partes del mundo —en España, se exhibió en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona en 2017—.
Para no extender más la producción audiovisual de este álbum, cabe destacar el sencillo Notget en su versión en realidad virtual por su sincronización musical con los bajos, relacionados con la transición entre la muerte y el renacimiento, y toda su simbología anarcodistópica, la cual es una macrometáfora sobre la sanación, la dificultad de entender que el dolor es una transición hacia la luz y que la oscuridad no es más que una mera fase.
Yéndonos a un panorama más reciente, Björk estrenó por sorpresa su último álbum de estudio desde 2017, Utopia, con esta colaboración cristalina tan única e íntima con la productora venezolana Arca. El vídeo es una pequeña muestra de todo el universo transversal que Björk prepara en el disco: un mundo irreal mágico donde las heridas han sanado y el poder del amor y el conocimiento enriquece a las criaturas que habitan en él.
El videoclip presenta, a modo de preludio, a Björk sentada tocando una especie de flauta en lo alto de una colina dentro de este mundo mágico al atardecer. Conforme la base instrumental se vuelve más grave y más asumida en las profundidades del océano musical, el metraje cambia a un espacio en negro donde tanto la cantante como una figura cristalina y futurista se lanzan y comparten una esfera brillante, simbolizando el amor y la sanación de su anterior herida en el pecho.
The Gate, muy bien aclamado por las críticas, fue dirigido por Andrew Thomas Huang y sus efectos especiales fueron trabajo de Wolf & Crow. Es la muestra más actual de la innovación en modelaje 3D que la artista islandesa pone en práctica en su trabajo, aunque no la única que destaca. Su primera pieza audiovisual realizada en un tímido 3D CGI para la época del 2007 fue Wanderlust, primer videoclip de la historia rodado en este formato y sencillo de su álbum Volta.
Aunque no sea uno de los metrajes audiovisuales más populares de Björk, en mi humilde opinión es uno de los más llamativos, rompedores y, al mismo tiempo, terroríficos que la cantante ha creado. No es, ni por sí mismo, un videoclip, sino más bien una pieza audiovisual que Björk creó para poner en las pantallas LED de fondo en sus conciertos mientras tocaba esta canción.
El vídeo está dirigido por Lynn Fox, y en él apareció el actor Ingvar Sigurdsson que, además de salir desnudo y simular la masturbación delante de la cámara, estuvo dispuesto a raparse la cabeza solamente para tener el papel. El personaje que interpreta Sigurdsson no tiene otro papel más que perturbar a la audiencia con sus movimientos angustiosos y rítmicamente cambiantes.
Björk habla en la canción sobre su signo del zodiaco, escorpio, y cómo este implica una renovación constante en sí misma, cosa que aprendió de su madre, creyente de la astrología, cuando era pequeña. Fue la primera canción que escuché de Björk y la que me hizo conectar con ella de inmediato. No sé si por los diecisiete gritos del segundo estribillo o por el ritmo violento de 140 BPM. Lo importante aquí es que, al final del videoclip y con esta renovación astrológica, Sigurdsson cumple con la letra de la canción —“Excuse me, but I just have to explode this body”— y… literalmente explota.
Cabe destacar que, siempre y en todos los videoclips de Björk, dentro de su equipo creativo se encuentra ella misma, con sus grandes innovaciones para la música contemporánea y su increíble talento para plasmar los sentimientos que transmiten las melodías de sus canciones en otros proyectos transmedia. Los trabajos nombrados en este artículo son una mera muestra, pero podría hablar durante cientos de miles de caracteres de todos y cada uno de sus videoclips.