Los inventores de la radio – Fernando López

3.1. Historia y evolución de la radio

El físico James Clerk Maxwell la lio parda hace un par de siglos. Empecemos por el principio, J.C Maxwell fue el científico escocés que unificó la electricidad, el magnetismo y la luz bajo una misma teoría. La teoría clásica de la radiación electromagnética juntó bajo 4 ecuaciones, 20 en su inicio, los distintos comportamientos conjuntos de los campos eléctricos y magnéticos.

Las ecuaciones de Maxwell llevaron a la predicción de a existencia de las ondas de radio y las radiocomunicaciones. El valor de estás ecuaciones es doble. Por un lado, sintetizó todo el conocimiento sobre electricidad y magnetismo desde el siglo XVIII. Por otro, dedujo la existencia de las ondas y su naturaleza dual que las convertía en luz.

Maxwell se murió de cáncer. Ocho años después (1887) Heinrich Hertz, transmitió y recibió ondas mecánicas en su laboratorio utilizando un oscilador como emisor y un resonador como receptor.

Un italiano que pasaba por allí conocido como Guillermo Marconi; un español que trabajó con él, Julio Cervera; y, un croata que se adelantó a ellos una década, Tesla; crearon, cada uno por su lado, la radio.

Empecemos por el italiano. En 1923 Marconi se unió al Partido Fascista Italiano. Fue uno de los grandes impulsores de la radiotransmisión a larga distancia, gracias a sus descubrimientos científicos, que relacionaban directamente la altura del trasmisor de radio con su alcance. También, desarrolló el sistema de telegrafía sin hilos. En 1894 constituyó su primer éxito comercial gracias al uso militar de su invento.

El militar español, por su lado, fue el primero en transmitir sonido con la radio. Yendo más allá que la simple transmisión de señales sin hilos. La primera transmisión fue en 1902 entre Alicante e Ibiza. Situados el transmisor y el receptor a 85 kilómetros de distancia.

Por desgracia para los europeos, 15 años antes que Marconi y 4 antes que Cervera, Nikola Tesla ya había hecho demostraciones públicas de los principios de la radio.

Ya entrado el siglo XX, el norteamericano Alexander Lee de Forest, para saltarse una patente de John Fleming, modifico el diodo de las radios emisoras, que permitía la circulación eléctrica en un solo sentido en un circuito, añadiendo un electrodo más al mismo. Lee de Forest, sin saber lo que estaba haciendo, creó un amplificador de señal que fue el verdadero precursor de emisiones de radio.

El 24 de noviembre de 1906, Reginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station (Massachussetts) la primera radiodifusión al público de la historia. En ella, los buques cercanos a la cosa pudieron oír al propio Fessenden tocando el violín y leyendo un pasaje de la biblia.

No fue hasta 1920 que empezaron las primeras transmisiones de entretenimiento regulares. Ocurrió en Argentina el 27 de agosto desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires. Su organizador y locutor fue el medico Enrique Telémaco Susini. En cuanto a la información, la primera emisora regular de carácter informativo fue la estación 8MK en Detroit, Míchigan, en el programa The Detroit News que comenzó a emitir 7 dias antes que la radio argentina.

Y así comenzó la época dorada de la radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *