¿Qué vale más la audiencia o la información? – María González

2.5. Industria de entretenimiento y medio de información

Desde el nacimiento de las redes sociales son cada vez más los jóvenes que ven programas del corazón, y es que, a todos nos gusta un buen cotilleo. Anteriormente parecía sólo cosa de mujeres y, sobre todo, de personas mayores, pero eso ha cambiado.

Por “programas del corazón” entendemos aquellos programas televisivos destinados principalmente a cotilleos (Sálvame, Socialité…) y donde también incluimos géneros de realidad que engloban programas de reality-shows (Supervivientes, La Isla de las Tentaciones…) e incluso magazines donde parte del programa está dedicado a algunos géneros de este mundo (El Programa de AR, Ya es mediodía…)

Los programas dedicados al mundo del corazón tienen cada vez más audiencias, y es que las cadenas televisión optan cada día más por este tipo de programas debido a sus bajos costes de producción y sus altos beneficios.

 Retrocediendo un poco en el tiempo, el primer programa del corazón de TVE se tituló Bla, bla, bla, emitido durante 1981-1983. Dirigido por José Joaquín Marroquí  y Marisa Abad como presentadores. Bla, bla, bla dio paso a una actualidad con pinceladas de un tono desenfadado donde se hacía un repaso de la crónica social en España, y se incluían también entrevistas y reportajes a los personajes más importantes del mundo del espectáculo, teatro, prensa rosa, etc…

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Sin embargo, esto sólo era el principio de un género que se popularizó en los noventa, cuando la crónica rosa se implantó con más fuerza en el ámbito televisivo. Podríamos decir que Telecinco es una de las cadenas que más ha apostado por formatos rosas. Además, una de sus celebérrimas presentadoras es María Teresa Campos. Con ella comenzaron a cambiar los contenidos sociales en los que se trataban muy por encima e incluso alejado de la realidad, pasando a temas más cercanos y perdiendo así esa intensidad.

Así apareció en Telecinco el formato denominado ¡Qué me dices!, en 1995. Fue un programa que batió audiencias ya que, como hemos comentado anteriormente, rompía con las reglas del informativo rosa que se emitía hasta el momento.

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¡Qué me dices!, presentado por Belinda Washington y Chapis llenó la revolución de la prensa rosa. Emitido cada tarde de 15:00 a 15:30, y en el que se hablaba de todo lo que podía interesar a la audiencia de la vida de los famosos: sus vacaciones, las lujosas fiestas a las que acudían, etc… Nos acercaron así al día a día de famosos como Ana Obregon y su vida amorosa, Antonio Banderas y Melanie Griffith, entre otros. Después de 3 años en antena el programa se despidió en julio de 1998 tras la llegada de Extra Rosa (1997) en su competencia, Antena 3.

Extra Rosa, presentado por Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana, aportó un cambio en la visión que hasta ahora se estaba haciendo de este género, dando así a la audiencia un análisis de la actualidad del cuore, a pesar de que se mantenía la ironía en los comentarios de colaboradores.

Fue 5 años después cuando nació Aquí Hay Tomate, el mítico programa que reinventó el informativo rosa sin piedad y que le mantuvo en la parrilla hasta 2008, dando paso un año después a otra gran revolución del cotilleo nacional con Sálvame. El programa, presentado por Jorge Javier Vázquez, ha sabido ganarse al público y parte de su éxito sigue siendo la incorporación de personajes que funcionaban en los noventa. Reinventarse a diario ha hecho que este programa se mantenga durante 4 horas seguidas en las tardes de Telecinco.

3.MARÍALos primeros programas del corazón que saltaron a la parrilla televisiva nada tienen que ver con los que se emiten hoy en día. Actualmente la mayoría de estos programas ya no están destinados a informar sobre la vida de los famosos, sino que mantienen con la incertidumbre al espectador a través de exclusivas que emiten al final de cada programa, y así poder mantener el mayor número de audiencia posible y competir con otras cadenas.

Un caso que sucedió hace unos meses fue el de la conexión del popular programa Sálvame, que amplió su franja horaria de 16:00 a 21:00 (teniendo así Sálvame limón, Sálvame Naranja y Sálvame tomate) para cubrir el espacio que antes ocupaba Pasapalabra (emitido ahora en Antena 3 de 20:00 a 21:00, misma hora que Sálvame Tomate) lo que conlleva competir en audiencias durante esa franja horaria y atrapar al mayor número de espectadores.

Pero, ¿cómo hacen para mantener al espectador enganchado, evitando así que cambie de canal? Lo más fácil para que eso ocurra es evitando los anuncios y las cortinillas entre los diferentes espacios. Y así es como lo hace Mediaset, para evitar que la audiencia que ha mantenido Sálvame durante toda la tarde se desconecte, dan paso a informativos de forma directa (sin solución de continuidad), lo que produce un surrealismo, pasando del jolgorio a la seriedad. Y es, como podemos ver en el link que lleva al vídeo, ya son varias las transiciones de este tipo que se han emitido en las últimas semanas

https://twitter.com/JoniPod/status/1358870032122535944

Pero no es fácil, el mundo del corazón lo tiene cada vez más complicado para llegar al público y es que, con el desarrollo de las redes sociales, los jóvenes ya no buscan asistir a persecuciones de famosos, ni se conforman con una bronca en un plató. Estas nuevas generaciones lo tienen todo en un simple clic, teniendo la vida de sus artistas favoritos en redes sociales e incluso interactuar con ellos, por lo que muchos prescinden de este tipo de programas.

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