4.3. El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural
El pasado 1 de marzo Netflix estrenó un documental biográfico sobre Christopher Wallace, el icono del hip-hop conocido Notorious B.I.G., Biggie Smalls, Biggie o Big Poppa, el rapero de Brooklyn que se conv irtió en la figura más influyente de la historia del hip-hop.
Notorious B.I.G.: I Got a Story to Tell, dirigido por Emmet Malloy y producido por Netflix junto a su madre Voletta Wallace y el rapero Sean “Puff Diddy” Combs, narra la historia de Biggie a través de vídeos e imágenes inéditas, grabados por su viejo amigo de toda la vida Damion “D-Roc” Buttler, y entrevistas con el círculo más íntimo del MC: su madre, su mujer, amigos, familiares, productores y personas de la industria, etc.
Ya se habían hecho antes documentales y películas sobre Notorious B.I.G., como fueron “Biggie y Tupac” (2002) por Nick Broomfield, que trataba de explorar la desconocida muerte de ambos, y “Notorious” (2009), el biopic oficial dirigido por Antoine Fuqua y producida también por Voletta Wallace.
Sin embargo, a diferencia de estas anteriores visiones, la clave y virtud del documental de Netflix es que nos encontramos con un enfoque diferente. Se centra en la vida del protagonista, sus orígenes, y no en los rumores sobre su muerte. Deja a un lado los sensacionalismos y pretende mostrar todo lo que había detrás la imagen del rapero: el tráfico de drogas, la calle, la relación con su madre y sus miedos. Notorious B.I.G.: I Got a Story to Tell profundiza en la dicotomía que está presente a lo largo de su vida, el crimen o la música, y hace especial énfasis en su conexión con la muerte.
Biggie fue asesinado con 24 años, pero a juzgar por sus letras, declaraciones y forma de vivir, da la sensación que el MC tenía claro que le llegaría la hora muy pronto. Ya se puede ver en su último álbum publicado en vida, “Ready To Die”. Lo más triste, sin embargo, es que las imágenes demuestran que murió cuando más claro tenía que tenía que seguir en este mundo.
Gracias a los testimonios de personajes como Sean Combs, su mánager, o Mister Cee, el productor de Ready To Die, podemos entender cuál era la magnitud musical del rapero, autor de hits atemporales como Juicy, Big Poppa, Hypnotize o Mo Money Mo Problems.
Este documental se centra más en su círculo de amistades, sus historias callejeras, sus vivencias y todo lo que rodeaba su pequeño mundo, antes de saltar a la fama mundialmente. Habla de Notorious B.I.G. como alguien increíble a quien adorar, pero sin dejar de lado sus imperfecciones y sus errores pasados. Su inquieta niñez, su rebelde adolescencia como traficante de crack en las calles de Brooklyn, sus primeras incursiones como rapero, etc.
Todos estos relatos pasados son el punto fuerte de esta obra audiovisual, que nos da a conocer a un Biggie más a fondo, y deja en un segundo plano la polémica tanto de su asesinato, como los rumores sobre su implicación con la muerte de Tupac Shakur, aunque sin dejar de contar los hechos. En menos de un año de diferencia, ambos raperos, que fueron los máximos exponentes del hip-hop en la década de los 90, fueron abatidos a tiros en plena calle. El primero en ser asesinado fue Tupac, no mucho tiempo después de una disputa entre ambos, motivo por el que muchas personas responsabilizaron a Notorious B.I.G del crimen. Cuando este también fue ejecutado a sangre fría, hay quien lo interpretó como una venganza. En cualquier caso, ninguno de ambos sucesos se llegó a aclarar nunca.
En 2018, tenía fecha de estreno la película “City of lies”, un filme policíaco sobre la investigación de las muertes de estos raperos, pero debido al escándalo que rodeó a su actor principal, Johnny Depp, por la demanda a su exmujer por las acusaciones de violencia doméstica hacia, se canceló y estuvo paralizada durante tres años.
Ahora, en marzo de 2021, se ha retomado esta producción, que ya lanzó el tráiler con motivo del 24 aniversario de la muerte del rapero unos días antes del estreno en Netflix del documental Biggie. El filme llegará a Estados Unidos el próximo 19 de marzo en las salas de cine y el 9 de abril directamente a las plataformas, aunque de momento se desconoce si la película tendrá distribución en la cartelera española.