4.3.- El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural.
Es complicado encontrar referencias en la historia sobre la influencia de la mujer en los grandes hitos producidos a lo largo de los siglos, por eso, el lanzamiento de esta serie documental es una estrella fugaz en medio del cielo un día nublado.
La serie se compone de cuatro capítulos dónde se analiza exhaustivamente en la vida de un personaje distinto a través de una investigación previa elaborada desde la más plena profesionalidad por parte de gente especializada. El hilo conductor lo transmite la periodista Nieves Concostrina, una eminencia en cuanto periodismo histórico se refiere debido a su particular punto de vista sobre la historia y su indiscutible credibilidad en los relatos narrados.
Las protagonistas de los capítulos son las siguientes: Luisa Ignacia Roldán, primera escultora que firmó su obra, y la primera y única escultora de Cámara, una de las principales figuras del Barroco en Andalucía; Dolors Aleu, primera mujer licenciada en Medicina en España y que dedicó su carrera a mejorar las condiciones de vida y salud de las mujeres; Carmen de Burgos, primera corresponsal de guerra y defensora del divorcio y de la legalización del voto femenino y María de Castilla, reina de la Corona de Aragón que llegó a gobernar en solitario más de treinta años.
El estilo narrativo que conduce las historias de las diferentes mujeres es algo curioso pues la serie documental enmarca un estilo único y austero poco visto anteriormente. Se compone de una escenificación constante tanto de la labor investigadora como de los hechos que se relatan. Es decir, los capítulos se constatan a través de la narrativa modo de serie como si fuera, por ejemplo, Águila Roja o Isabel, pero, ello solo supone pequeños fragmentos a lo largo del capítulo.
Este estilo consigue que el espectador mantenga la atención constante a la información que le es recibida. Dentro de la evolución de los documentales, está supone una perspectiva más cercana a un producto más consumista, ya que, es capaz de representar los momentos más álgidos de las narraciones mediante su representación. Apostar por la combinación de esto junto a entrevistas de Concostrina a especializados en el tema a tratar, genera una mezcla perfecta.
Otra de las grandes novedades de dicho formato, es realizar una apología sobre la polémica histórica junto a un problema y/o ejemplo actual. Durante la descripción del personaje histórico aparecen mujeres del siglo XXI que relatan vivencias de superación en medio de una sociedad que todavía lucha contra la lacra machista diariamente. Algunas de ellas se centran en el techo de cristal y en lo difícil que puede ser para las mujeres ganarse su merecida posición en las altas esferas empresariales. Otras, como María José Garrido, tratan de explicar lo inocuo que puede llegar a ser formar parte de un ámbito laboral que desde una perspectiva superficial puede parecer ‘un mundo de hombres’, como es el caso de la Guardia Civil. Estas son solo algunas historias entre otras que ofrece el documental y, que da lugar a un planteamiento reflexivo en el ámbito social y en las acciones diarias que coaccionan a las mujeres alcanzar un liderazgo.
Afortunadamente, el feminismo se ha convertido en uno de los nichos temáticos más populares en nuestra sociedad en los últimos años. No obstante, la historia de España siempre se ha regido por hitos protagonizados por hombres, o al menos, eso nos han mostrado siempre nos libros de texto. Las únicas mujeres pertenecientes a los libros de historia de los últimos siglos en España nos han ofrecido una perspectiva bastante imperfecta de la mujer y casualmente, no han sido retratadas como ‘las buenas de la película’. Es el ejemplo de María Cristina o Isabel II.
Todo ello, nos lleva a reflexionar sobre la importancia de los referentes femeninos a la hora de potenciar a las mujeres a conseguir ambiciosos objetivos. Uno de los ejemplos más actuales sobre referentes femeninos, podría ser la repercusión de la serie ‘Gambito de Dama’, que, desde su estreno, las inscripciones femeninas en torneos bueno escuelas de ajedrez han crecido exponencialmente.
Sin lugar a duda ‘Pioneras’ es un documental plenamente recomendable para cualquier tipo de público si quiere aprende a aprender y descubrir todo de lo que son capaces las mujeres. Equipo empleado para la realización de esta serie documental, es es perfecto en todos sus aspectos. La visibilización a través de la cultura, requiere de personas que sepan transmitir la importancia de los hechos. En este caso, Nieves Concostrina, como era de esperar, he realizado una dirección narrativa estupenda. Una de las periodistas más importantes en nuestro país que además es un ejemplo sumar en este documental. Todas ellas son una inspiración, todas ellas somos nosotras, no dejemos nunca de crear inspiración.