La moda en los documentales: periodismo de moda. -Laura Illán

4.3 El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural

Hola de nuevo. Cuando tuve que plantearme qué hacer con mi futuro profesional, me pregunté a mi misma qué era lo que más me gustaba. Mi respuesta: leer, escribir y la moda. Por eso, decidí estudiar periodismo y posteriormente especializarme en moda, porque creí que sería leer y escribir sobre moda. 

Ahora, unos años después y después de investigar, documentarme, ver y leer, sé que no solo es eso. 

La industria de la comunicación de moda es, junto a la moda, una de las que más dinero mueve y genera al año, una de las que más influencian al mundo y que vive una constante evolución pero que no dejará la versión del papel. 

Todo esto lo sé gracias al documental The September Issue. 

 

THE SEPTEMBER ISSUE

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Este documental está disponible en la plataforma digital Filmin, y puedes alquilarlo por 1,95€ y disfrutar de él durante 72 horas. 

Cuenta cómo se prepara el número de septiembre de la prestigiosa revista de moda VOGUE. 

Año tras año, cuando llega agosto, la revista entera se suma en una carrera contra reloj para que la edición de septiembre esté en manos de todas las personas que acuden a los quioscos para comprar la revista. 

La edición del año 2007, cuando se rueda el documental, fue, y aún hoy sigue siendo, la más grande de la historia. Todas sus cifras fueron récord: casi dos kilos y trece millones de lectores. Ese número movió más de 300 billones de dólares en la industria global de la moda.

En este documental, R.J Culter descubre ante el mundo todo lo ocurrido durante su preparación: momentos íntimos, divertidos, inesperados, duros y sorprendentes. Culter abre las puertas de VOGUE al mundo entero y muestra todos sus entresijos en su mes más crucial. Nos muestra el día a día, desde el más mínimo detalle, que desde fuera igual ni se nos pasa por la cabeza que todo se mira tanto con lupa antes de que llegue a nuestras manos. 

Culter explora el intocable glamour de la que se ha dado a conocer como La Biblia de la moda, para mostrarnos la pasión que invade cada poro de la piel de todos y cada uno de los trabajadores de la publicación. 

VOGUE, además de mostrarse en este documental como una guía de moda también se muestra como la empresa que genera 300 mil millones de euros anuales, solo con la edición estadounidense. 

The September Issue muestra como septiembre es el enero del mundo de la moda y la importancia de plasmar todo lo que va a ser importante ese año y cómo van a ser las cosas dentro del mundo de la moda, y es que, por VOGUE pasa todo, pero sobre todo, por las manos de Anna Wintour. 

 

ANNA WINTOUR: LA MUJER QUE LO CREA TODO 

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Cuando le preguntan a Anna Wintour qué opina de la moda y de la industria responde: “A la gente le asusta la moda. Le da miedo o inseguridad. Es por eso por lo que la menosprecian y se crean alrededor de este mundo opiniones desagradables. Todo es porque la gente se siente incómoda porque es algo que puede mover el mundo”.

Anna Wintour, legendaria editora jefe de VOUE durante los últimos 25 años, es la figura más poderosa del mundo de la moda. Siempre escondida detrás de sus legendarias gafas de sol y su característico flequillo, nunca hasta la grabación de este documental había permitido que nadie entrara en los entresijos de su redacción. 

Como sus propios trabajadores afirman, todo pasa por su mano, hasta los diseñadores le enseñan a ella personalmente sus colecciones antes de los desfiles para que ella les diga si sí o si no. 

Anna rige su vida profesional por la sinceridad, la tenacidad y la perseverancia. 

Tras vivir una infancia distante a sus padres y bajo una educación victoriana, Anna vivió el Londres de la época de los años 60. Esto le supuso pasar una adolescencia rodeada de la ruptura de clases, la liberación de la mujer y la apertura cultural. Es por esto por lo que amó la moda desde su juventud, así como todo lo que podía expresar a través de ella. 

Catalogada por sus compañeros de profesión como la mujer más influyente del mundo de la moda en EEUU, en los últimos años Anna ha creado junto a VOGUE un fondo para instruir, ayudar y propulsar a nuevos diseñadores dentro del mundo de la moda. 

 

GRACE CODDINGTON, LA MANO DERECHA DE VOGUE 

 

Además, Culter no pasa por alto durante la realización de este documental la figura de Grace Coddington, directora creativa de la revista y uno de los grandes genios de la moda actual. 

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Mano derecha de Anna, en este documental se muestra la interesante relación que existe entre ellas. Ambas representan un claro ejemplo de la mítica disputa entre el creador y el mecenas, llevado a la industria de la moda. 

Grace, estilista y editora, nació y creció en un pequeño pueblo de Gales. Desde allí, veía la moda como un mundo lejano, de ilusión y fantasía. Compraba las revistas y las veía, con meses de retraso, cuando llegaban a su pequeña granja. 

Trabajó como modelo unos años al mudarse a Nueva York, hasta que tuvo un accidente que le desfiguró la cara y empezó su carrera como editora de moda, hasta convertirse, actualmente, en la mano derecha de La Biblia de la moda: VOGUE.

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