2.El enfoque cultural aplicado a los medios audiovisuales y su contextualización histórica
El 12 de noviembre de 2019, más o menos cuando Thanos chasqueó los dedos para quedarse con el 50% de población del planeta, nace la plataforma Disney+.
La revolución de las revoluciones, la madre de los contenidos iba a llevarse a sus empresas independientes como Marvel, Star Wars, Pixar… de vuelta a sus tierras, uniéndolas en un solo lugar.
Aquí se firma una de las sentencias más duras para Netflix, plataforma surgida de un videoclub americano de 1997 que albergaba la mayoría de series de personajes de Marvel y las películas del MCU desde la Fase 1 a la 3.
Disney+: la compra de Star y el comienzo de la guerra contra Netflix
Las primeras imágenes que nos llegaron en 2019 y 2020 sobre la nueva plataforma de la compañía del ratón nos dejaron entre ver una serie de contenidos originales como una nueva película de Phineas y Ferb después de 5 años sin ver episodios nuevos de los hermanastros más ingeniosos y ahora, incluso llegaron a ser la imagen de la campaña publicitaria de lanzamiento.
Por si no fuera poco el revés dado a Netflix con Marvel, el imperio Disney se adjudica la plataforma Star este 2021 para sumar a su oferta el contenido adulto con series como Futurama, Scandal o incluso con Lost (Perdidos) concluyendo los contratos de derechos por esos audiovisuales con las diferentes rivales en streaming.
La batalla de los derechos is coming
Pero ahí no queda eso, las ya existentes plataformas se actualizan y van haciendo potentes aliados en esta guerra por los mejores contenidos internacionales. Lo más destacado fue la derrota de Netflix por los derechos de emisión y mantenimiento en su aplicación la saga de películas de Harry Potter y la serie Friends.
El nuevo hogar de la sitcom americana más famosa de los 90 tendrá un lugar privilegiado en HBO Max, la actualización de HBO con WarnerMedia para poder albergar contenido infantil y adulto compartiendo sitio audiovisual con Scooby Doo y las demás delicias de Cartoon Network.
Añadimos al ring el salto de Prime Video como uno de los sitios web que al parece tiene convenio con Selecta Vision y se está adueñando de todos los animes que se han podido difundir en España, dándole así un gran puñetazo a Netflix, líder estos últimos años en la categoría anime por su gran catálogo. Y ya no solo los animes sino la oportunidad de sumar canales temáticos como Starzplay con Normal People de cabecera.
Viacom no se iba a quedar quieta y sacó Pluto Tv en abierto y gratuito para todo el mundo. Por primera vez no hacía falta crearse un perfil para disfrutar de series y películas, con un simple click tenías preparado canales temáticos con cada contenido visible y con publicidad cada cierto tiempo. Ahí se puede encontrar en emisión y bajo demanda programas antiguos de la cadena MTV y de televisiones locales como el Conquistador del Fin del Mundo emitido en la EITB.
En España tenemos Movistar +, el Netflix de la antigua Telefónica con sus propios contenidos más las series más vistas de la CBS, NBC, BBC y otras cadenas británicas y americanas para disfrutar en casa incluyendo nubes de canales temáticos como AMC Network o Universal. Y no nos podemos olvidar de Filmin que desde 2007 se ha convertido en el sitio web de referencia para el cine de calidad europeo y clásicos internacionales o Atresplayer, que desde 2013 fue una de las primeras webs de una cadena española para recoger sus contenidos y realizar originales como la serie de La Veneno.
Ser consumidor es tarea de alto riesgo…
Como mero público de estos acontecimientos en el mundo audiovisual en ámbito streaming y si ya no fuera difícil para el espectador elegir contenido en una sola plataforma, ahora tenemos que explorar entre las entrañas de cada una para saber que la serie que nos vamos a ver se va a quedar en la web mientras nos la terminamos.
Todo esto provoca un conflicto entre el público: la parte que se descarga la típica app o seguir al perfil que tiene todos los estrenos controlados para buscar su serie y saber dónde está, y la otra que devora sin parar por miedo a no poder terminarla porque se la ha llevado otra compañía o llevarse la decepción de su vida friki porque la han cancelado.
Sin levantarte del sofá entras en el deporte de riesgo de elegir qué plataforma pagar y por qué series y programas hacerlo. No te olvides de revisar antes de que se van a quedar una larga estancia en la elegida que sino luego vienen los madres mías…