¿Estereotipos en los dibujos animados? – Alejandra Guardiola

2.5. Industria de entretenimiento y medio de información

Los dibujos animados juegan un papel muy importante en el desarrollo educativo y social de los niños, es por eso por lo que muchos padres confían en los canales que emiten contenido que están destinados específicamente para ellos, como son: Clan Tv, Disney Channel, Boing y Neox, los más populares en España.

 Pero, ¿realmente el contenido es el adecuado para los más pequeños?

Todos hemos sido “víctimas” de Disney, digo víctimas porque nos han vendido la “moto” desde que tenemos uso de razón. Las películas de Disney (Cenicienta, Blancanieves, La Sirenita, entre otras) han hecho mucho daño a la sociedad y sobre todo a las mujeres, puesto que desde siempre las han mostrado al público como “tontas” que necesitan a un “príncipe” que las rescate de su desgraciada vida. Realmente todo ello era el reflejo de una sociedad no muy lejana y es así como muchas se casaban con la expectativa de tener una vida de “cuento de hadas”, algo que se quedaba muy lejos de la realidad. Además, Disney perpetuo el prototipo de mujer “perfecta” en las que las características más importantes eran: la belleza, que no sea muy lista, sumisa y que limpie la casa…

1. ALEJANDRAEse concepto no se alejaba de las series y películas para adultos, algo que ha elevado las expectativas en todo tipo de relaciones. Claro, luego cuando la realidad te golpea, lo único que puedes es abstenerte a llevarte el guantazo de tu vida.

El tema que hoy vamos a tratar es el de los dibujos animados y los estereotipos, puesto que varios estudios realizados sobre el contenido emitido en los canales para niños más populares en España han detectado que muchos de ellos emiten un contenido sexista e incluso violento. Es normal ver casi a diario en los dibujos infantiles a mujeres limpiando o cocinando mientras que los hombres se dedican al trabajo, algo que sigue vigente hasta con Peppa Pig. Además, en la actualidad los niños junto con los jóvenes pasan gran parte de su tiempo frente a la televisión u otro aparato tecnológico. Un estudio realizado por la empresa alemana Media Control, las niñas pasan más tiempo frente a la pantalla que los niños. Lo que supone que sea más “fácil” que se identifiquen con cánones machistas.

Otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) tras estudiar más de 600 personajes de los dibujos animados que aparecen en la televisión han llegado a la conclusión de que los personajes femeninos se presentan con estereotipos negativos como: “Consumistas, celosas y obsesionadas con su aspecto físico”. Además, únicamente el 33, 6% de los personajes son chicas y normalmente ocupan un papel secundario ligado al de novia o madre. También, los personajes femeninos reúnen una serie de características: delgadas (en ocasiones de forma excesiva), gordas (cuando son mayores), inteligentes (en ocasiones), descaradas, histéricas y a veces hasta tontas.

2. ALEJANDRASi seguimos esta línea, podemos observar que las protagonistas de Disney están codificadas por colores: rojo, rosa y naranja (algo identificativo en la mayoría de series y películas). El 90% de ellas llevan falda o vestido y siempre van maquilladas. También, se ha podido observar que la mayoría llevan el pelo largo y la que lo lleva corto es porque es violenta o rara. Un ejemplo de todo esto son Las Supernenas.

Ejemplos de dibujos animados que reafirman lo dicho anteriormente son:

Monster High

Las protagonistas como dicen los investigadores son “absolutamente superficiales que van al instituto en tacones y muy maquilladas, que siempre están hablando de su imagen y cuya mayor preocupación es conquistar a los chicos”.

Shin Chan

Es una serie japonesa. En esta se pinta a la madre se Shin-chan como una mujer violenta, que pega tanto a su hijo como al marido. Además, es una mujer irracional, caótica y caprichosa. El esposo es el que decide el lugar dónde se cena y lo que se ve en la tele, e intenta ligar con mujeres en cuanto tiene ocasión. Y es que, las series japonesas son aún más machistas que las occidentales.

3. ALEJANDRAAunque todos estos estereotipos están presentes en gran parte de las series y películas infantiles. Es verdad que en los últimos años se ha producido un cambio y progreso por la igualdad. Un ejemplo de ello es Disney que ha hecho un gran avance al respecto con las películas de “princesas” como son: Mohana, Brave, Frozen… donde se muestran a mujeres independientes que luchan por sus sueños sin necesidad de ningún hombre.

Escogí este tema, puesto que me parecía interesante mostrar que los mismos medios audiovisuales perpetúan los roles de género a través de los dibujos animados y que claramente se debería revisar estos productos antes de su emisión.

 

Bibliografía

https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/asi-son-las-mujeres-que-aparecen-en-los-dibujos-animados-571397219248

https://www.huffingtonpost.es/2017/03/08/son-machistas-los-dibujos-asi-son-sus-personajes-femeninos_a_21876186/

https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-violencia-sexismo-dibujos-animados-programacion-14232

https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-dibujos-machistas-201212100000_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *