Los orígenes del mal: difusión y expresión – Marta Nevot

5.3. Ciberespacio, cibercultura y medios de comunicación

Las redes sociales e Internet son cobijo de mensajes de odio, de intolerancia, de comentar sin pensar en el otro, sin intentar si quiera empatizar. Es el lugar de las máscaras, de las falsas identidades y del anonimato. El racismo y la xenofobia se llevan el premio como causas de los delitos de odio en la web cometidos en nuestro país; seguido de la orientación sexual y motivos ideológicos.

Pero también son lugares de denuncia, de intentar mostrar al mundo las injusticias del hombre e intentar solucionarlas. Las redes pueden ser el impulso de un mundo más unido, más cercano, más tolerante y abierto. En los últimos años, ha aumentado considerablemente el número de reportajes, documentales, noticias y movimientos propulsados desde la red, cuyo objetivo es denunciar, abrir los ojos de la sociedad y “castigar”.

Del PP de Ponferrada a Netflix: caso Ismael Álvarez

Imagen 1Aunque sea más conocido como caso Nevenka, el documental producido por la periodista Ana Pastor y difundido en Netflix merece que todos recordemos el nombre de Álvarez, para que el dolor y violencia que causó se relacione automáticamente con su nombre.

 Nevenka Fernández fue concejala de Hacienda por el Partido Popular en el ayuntamiento de Ponferrada, entre los años 1999 y 2000. Durante el tiempo que estuvo allí el alcalde de su mismo partido, Ismael Álvarez, la acosó  sexual y laboralmente.

Nevenka es conocida por ser la primera mujer con cargo público, que denuncia un acto así. En 2001 ganó el juicio tras la denuncia, pero perdió la opinión y el apoyo de su pueblo, quien se postuló junto al alcalde y la tachó de mentirosa y aprovechada. Nevenka lleva viviendo fuera de España desde entonces. La sentencia a Álvarez fue emitida en 2002, y el caso cayó en el olvido hasta 2017 cuando el movimiento #Metoo lo resucita, y en 2021 se convierte de nuevo en tendencia gracias a Netflix.

#Metoo

El movimiento #Metoo nació en las redes como hashtag tras la denuncia de agresión y acoso sexual al productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein en 2017. La frase fue popularizada por la actriz Alyssa Milano, quién animó a las mujeres a tuitear sus experiencias relacionadas con la misoginia y el acoso sexual. Desde entonces, la etiqueta ha sido utilizado por más de medio millón de personas. Fue utilizada más de 200 000 veces el 15 de octubre de 2017. En Facebook, el hashtag fue utilizado por más de 4.7 millones de personas en 12 millones de entradas durante las primeras 24 horas. Gracias a este movimiento se ha conseguido una mayor defensa de la igualdad en las artes escénicas y proteger a las mujeres de este ámbito de los abusos. Ha sido apoyado por cientos de celebrities, entre las que se encuentran Lady Gaga, Eva Longoria, Oprah Winfrey o Uma Thurman.

De Chipiona a toda España: caso Antonio David Flores

Actualmente si hay algo relacionado con la misoginia y el acoso más novedoso que el caso Nevenka en las redes, eso es el documental recién sacado del horno de Rocío Carrasco, la hija de “la más grande”. Rocío Carrasco ha acusado a su exmarido Antonio David Flores a través de un documental distribuido por Tele5, de ejercer sobre ella abusos psicológicos y físicos durante años y separarla de sus hijos.

Twitter arde cada domingo con el hashtag #RocioVerdad y comentarios sobre el capítulo de la semana ocupan la parrilla de la cadena durante días. El día de su estreno, acaparó el 61% de la conversación social en Twitter, con más de 250.000 tweets de 52.000 autores únicos, lo que generó más de un millón de interacciones. La inmensa mayoría de personas que comentan esto, se posicionan del lado de Carrasco, aunque también hay un gran sector de la audiencia que duda sobre la veracidad de las acusaciones por el pellizco millonario que Rocío se ha llevado al realizar este documental.

Imagen 2Otras denuncias del odio en altavoces

Matar a un ruiseñor (1962), La noche de los muertos vivientes (1968), Black Panthers (1968), Raíces (1977), Arde Mississipi (1988) o Malcolm X (1992) son los antecesores de los documentales y películas que hoy tratan de denunciar las injusticias raciales en las grandes plataformas.

When they see us, traducido como Así nos ven (Ava DuVernay, 2019) es una de las producciones más conocidas al hablar de antirracismo y nuevas obras audiovisuales. Esta miniserie basada en una historia real relata uno de los casos más conocidos de racismo policial y discriminación judicial estadounidense: cinco adolescentes de Harlem que en 1989 fueron acusados injustamente de atacar y violar a una mujer en Central Park.

También producido por Netflix y de la misma directora, el documental Enmienda XIII analiza a través de expertos, activistas y políticos la criminalización de los afroamericanos y el auge de las cárceles en Estados Unidos.

La llegada de Donald Trump a la casa blanca en enero de 2017 marcó el comienzo de una emisión masiva de documentales didácticos que giran sobre la figura del expresidente. Uno de los más reconocidos de Netflix es Trump: An American Dream, en el que se analiza sus estrategias, basadas en los mensajes de odio, y su forma de llegar a la presidencia.

Las redes sociales e Internet tienen un poder que parece sobrenatural para cambiar las cosas, para denunciar, para correr la voz. Pueden ser la ruina del ser humano o su mejor aliado. En nuestras manos está qué queremos hacer con ellas.

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