2.5. Industria de entretenimiento y medio de información
¿Cuántas veces habremos sufrido desde casa más que el propio concursante en plató?
Los concursos de televisión no sólo entretienen sino que hacen pasar grandes ratos en familia.
En España, el auge de este tipo de programas tuvo lugar durante los años 80. Esta época no sólo marcó una revolución en todo el país sino dio paso a una gran cantidad de concursos de televisión que, a día de hoy, todavía recordamos.
Un, dos, tres, aquel mítico programa que conquistó a la audiencia, fue emitido por primera vez en la noche del 24 de abril de 1972 en TVE. La frase “Un, dos, tres…responda otra vez” popularizó a ese renombrado programa creado por Chico Ibáñez Serrador y se convirtió en uno de los más vistos en la pequeña pantalla. Un programa que mezclaba cultura, a través de preguntas y respuestas, pero también actividades físicas las cuales se mostraban en la segunda parte del programa donde jugaban también con la suerte, intuición, habilidad social y psicología.
Si lo sé no vengo, concurso original emitido entre 1985 y 1988 presentado por Jordi Hurtado y Virginia Maraix. Un divertido programa donde, a través de un tono humorístico, se realizaba diferentes preguntas al concursante a la vez que este iba superando las pruebas. De esta forma sólo tenía unos segundos para pensar la respuesta mientras seguían haciendo las pruebas, por cada respuesta correcta el concursante acumulaba kilómetros que, finalizado el concurso, podía cambiar por un viaje equivalente en kilómetros a lo que habían conseguido durante el juego.
3 x 4, un concurso también ochentero y presentado en sus diferentes años por Jordi Hurtado, Constantino Romero y una jovencísima Julia Otero, entre otros. En él se mezclaban diferentes géneros como el magacín, junto a entrevistas y actuaciones de invitados, así como pruebas de diversos tipos como “El panel de monitores”, “la prueba de los tres teléfonos”…
El tiempo es oro, emitido entre 1987 y 1992, presentado por Constantino Romero. Consistía en una serie de preguntas que ponían a prueba los conocimientos de los concursantes. Si el concursante superaba el millón de pesetas podía volver a concursar en el siguiente programa. A pesar de que comenzó a ser emitido por la 2 durante los martes por la noche, pasó a las tardes de los domingos donde permaneció hasta el fin de sus emisiones.
Pero si hay un concurso a destacar es El precio justo.
Tuvo una gran fama y consistía en adivinar el precio exacto de diferentes productos. Fue emitido entre 1988-1993 y 1999-2002, se trataba de un programa basado en el formato estadounidense The Price is Right y que, en su llegada a España, triunfó. A pesar de que el programa estaba creado prácticamente igual que la versión americana, se podía diferenciar en la fase denominada “escalera de premios” y un escaparate final con los grandes premios otorgados en España. Presentado por Joaquín Prats hasta 1993 y, años más tarde, por Carlos Lozano. Gracias a este programa saltaron a la fama de colaboradoras como Verónica Mengod, Mónica Hoyos o Pilar Rubio.
Fue tal el éxito que tuvo en las dos etapas que estuvo en antena que actualmente ya anuncian su vuelta a la cadena de Telecinco. A pesar de que aún se conocen pocos datos acerca del regreso de este programa, se ha anunciado que estará presentado por Carlos Sobera y la voz que le acompañará será la de Luis Larrodera.
Actualmente si tenemos que pensar en un concurso de televisión se nos pueden venir a la cabeza algunos como Boom!, ¿Quién quiere ser millonario?, Ahora caigo, o el famosísimo Pasapalabra.
Y es que, Pasapalabra es el programa que lleva en antena desde hace 21 años y por el que han pasado multitud de presentadores como Silvia Jato, Constantino Romero, Jaime Cantizano, Christian Gálvez y, actualmente se encuentra al frente de éste, Roberto Leal. Igual que ha pasado por diferentes presentadores, el programa también ha bailado de cadena en cadena, emitiéndose originalmente en Antena 3 donde permaneció hasta 2006 y un año después se trasladó a Telecinco. Actualmente se emite en Antena 3 desde haca casi un año.
La mecánica del programa consiste en que dos concursantes, junto a su equipo, intentan acumular segundos en varias pruebas con palabras que les servirán para tener más tiempo para contestar a las definiciones de la prueba final llamada “el rosco”.
Esta claro que los programas que más enganchan al público son los que, de alguna forma, se puede competir desde casa y empatizar con los concursantes del programa. Además de que muchos de ellos son preguntas de cultura que nos ayudan a conocer más sobre ciertos temas. Es por ello, que las cadenas de televisión innovan cada día más en concursos nuevos y muchas veces reinventan algunos que ya tuvieron bastante éxito en el pasado.