Mujeres AFK.

5.B Ciberespacio, cibercultura y medios de comunicación

La industria de los videojuegos, tan aparentemente innovadora y moderna, en realidad está exageradamente atrasada. La comunidad gamer, por si no fuera ya lo suficientemente tóxica, es profundamente machista y no nos lo ponen nada fácil a las mujeres.

Captura de pantalla 2021-03-29 a las 14.34.08

RIMER CONTACTO CON VIDEOJUEGOS

Los videojuegos siempre se han visto como una cosa de chicos. A los niños se les compran consolas y las niñas muñecas o peluches. A no ser que tengas un hermano al que le regalaron la Play, probablemente de pequeña nunca jugaste en consola y, si lo hiciste, seguramente sería una de Nintendo. A falta de consolas, uno de los primeros contactos de las niñas con los videojuegos solía ser mediante el ordenador. Minijuegos y Juegosdechicas eran las plataformas más grandes y accesibles para jugar en aquella época. Juegosdechicas sigue activo todavía, y sigue siendo de colores rosas y violetas pastel. La mayoría de los juegos están orientados a la apariencia física y la belleza, las tareas domésticas (cocina, limpieza, cuidado de los hijos, etc.), decoración, relaciones amorosas, etc. Uno de los juegos que muchas recordaréis es Coqueteando en la escuela, cuya descripción es:

gemm

A esta chica le encanta coquetear y conquistar chicos. ¿Cuántos corazones podrá ganar hoy en la escuela? Únetele mientras pone a prueba sus habilidades de seducción en este juego para chicas. Necesitará de tu ayuda para evitar a sus profesores y competir contra sus otras compañeras seductoras.

El target de estas páginas, las niñas de 10 años, se exponen a personajes femeninos hipersexualizados que representan cánones de belleza imposibles de conseguir, el novio y los hijos como objetivo principal, competitividad entre mujeres, etc.

gemmm

CHICAS GAMERS Y TRUE GAMERS

Partiendo de que la mayoría de los desarrolladores son hombres blancos heterosexuales de clase media-alta y que esta industria forma parte de la violencia cultural que legitima comportamientos machistas, los videojuegos continúan siendo machistas. El machismo en los videojuegos está presente tanto en los mismos juegos como en la comunidad gamer.

Muchas chicas eligen videojuegos inclusivos que no representan la masculinidad tóxica y cuyos personajes femeninos, además de ser más de uno, no han sido creados para el consumo de los hombres. Muchos chicos les quitan el “carné de gamer” a muchas de ellas porque “la violencia, la competitividad, la conquista, la ineptitud emocional, la fuerza y el rechazo a lo fácil son características propias de la masculinidad tóxica y, por lo tanto, lo que se considera como valioso o más importante a la hora de definirte como gamer. Los MMORPG, shooters o MOBA ligados a un estilo de juego hardcore se valoran más positivamente para true gamers porque están estrechamente ligados a la masculinidad tóxica”, según Laura, @feminisoen8bits.

gemmmm

“Los juegos hardcore lo único que hacen es rellenar el estereotipo de tipo duro: Yo he jugado al Dark Souls, me lo he pasado entero. He sufrido. Porque jugar a videojuegos es sufrir. Pero si solo juegas a videojuegos porque lo disfrutas eres casual y, normalmente, mujer”, según Irene “Naril” Alvarado, programadora de videojuegos.

El elitismo dentro de la comunidad gamer, el hardcore vs casual, es tan absurdo como suena. Los juegos que tienen más público femenino terminan feminizándose y, por lo tanto, desvalorizándose, porque la cultura femenina y lo femenino no tienen ningún mérito. Por otro lado, muchas gamers que juegan títulos considerados hardcore online eligen nicknames neutros y no hablan por el chat de voz para poder evitar el acoso, por lo que las mujeres que sí juegan hardcore no se ven porque no quieren exponerse al acoso.

Captura de pantalla 2021-03-29 a las 19.27.12

E-SPORTS

Kim “Geguri” Se-yeon es una jugadora koreana que forma parte del equipo chino Shanghai Dragons de la Overwatch League, la primera mujer que juega en la liga profesional de Overwatch y una de las mejores Zaryas del mundo. Con un índice de victorias superior al 80%, en 2016 la acusaron de usar hacks porque no comprendían que una mujer pudiera jugar tan bien. Geguri tuvo que jugar varias partidas grabadas y de forma controlada para que finalmente aceptasen que no hacía trampas. Aun así, sigue recibiendo amenazas y la comunidad de gamers critica constantemente su apariencia física. Geguri incluso se ha disculpado por su físico en varias ocasiones.

Captura de pantalla 2021-03-29 a las 19.32.04

Cuenta Ainhoa “Noa” Campos, caster de League of Legends, en la serie documental Nerfeadas, de Marina Amores y Marta Trivi: “Me da vergüenza meterme en el chat cuando está jugando una partida porque lo único que leo son discusiones de si tiene polla o no tiene polla”, refiriéndose a Sasha “Scarlett” Hostyn, jugadora profesional de StarCraft II.

La brecha salarial que existe en los esports es de las más grandes que hay. Entre lo que gana Scarlett, la jugadora con más éxito del mundo, y lo que gana Sundstein al año hay más de 6 millones de dólares de diferencia. Según un artículo de Areajugones de 2019, las 400 mujeres que más ganan no llegan a la mitad de lo que gana el primer hombre.

“¿Qué pasa cuando eres streamer y mujer? Para empezar, tienes que ser una chavala mona, todo el mundo en el chat va a comentar sobre tu aspecto físico. (…) Muchas veces, la gente va a querer estar ahí no para verte jugar, sino para relacionarse contigo, saber de tu vida, hacerse tus colegas, escribirte por MD… Lo que pasa es que muchas veces no se te percibe como un simple jugador (…) Siendo una chica, por lo general, se te exige demostrar un nivel y, si no lo tienes, es porque eres una chica”, cuenta Minia “Samku” Monteagudo, caster y creadora de contenido, en Nerfeadas.

gemmmmm

Jugamos a videojuegos para divertirnos, principalmente. Sin embargo, si eres una chica, para que puedan considerarte gamer vas a tener que ser muy especial, jugar mejor que nadie (pero demostrando que no te ha boostead tu novio), jugar los títulos más difíciles, saberlo todo sobre el videojuego o echarle 15 horas diarias. Aun así, van a dudar de ti sistemáticamente y vas a tener que escuchar comentarios machistas de todo tipo. Probablemente, llegados a este punto ni siquiera quieras formar parte de la comunidad gamer porque está plagada de chicos que van a desacreditarte hagas lo que hagas. Si por algún casual sigues queriendo y te interesa hacer directos jugando, prepárate para que, además de todo lo anterior, te digan barbaridades por el chat, en especial sobre tu físico. Si te interesa más convertirte en una pro-gamer, reza para que te tomen en serio. Si estás dispuesta a lidiar con este ambiente puramente masculino con infinidad de obstáculos sin rendirte y sin perder la confianza que tienes puesta en ti y que tanto van a desgastar, y tienes la suerte de que algún equipo femenino (olvídate de los mixtos, a los chicos no les interesa jugar con chicas porque juegan peor o porque igual se enamoran de ellas) se fija en ti, busca otro trabajo alternativo porque los sueldos de las gamers son mucho más bajos que los de los hombres y no te va a dar para vivir. Aún así, si tienes la fortaleza mental para ser capaz de todo eso, tienes toda nuestra admiración y nuestro agradecimiento por representarnos y visibilizarnos. Si no quieres ni intentarlo, también tienes todo nuestro apoyo porque es más que comprensible. GL HF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *