1.3. La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales
¿QUÉ PROFESIONES DESEMPEÑAN LAS MUJERES EN EL CINE?
¿Cuántos papeles de soldado son interpretados por mujeres? ¿Y de fontaneros o vendedores de coches?
¿Son las profesiones un signo más de una industriada poco evolucionada en cuanto a la igualdad de género?
Esta gráfica muestra la proporción de diferentes oficios representados por mujeres en el cine mundial entre los años 1995 y 2015.
En este estudio se demostró que los papeles de enfermera, profesora y secretaria son los más interpretados por mujeres mientras que el de presidente, ingeniero y soldado los que menos. La realidad de la sociedad occidental es representada en el cine desde diferentes puntos de vista, uno de ellos: los oficios. No es habitual que un hombre americano con una reputación aceptable y de familia de clase media ejerza una profesión de secretario o de enfermero. No es habitual ver en el cine a una mujer con el cargo de presidente de los Estados Unidos con un “primer hombre como esposo”, creo que todavía no existe un término para referirse al marido de una mujer presidente.
Marvel intentó introducir a una mujer soldado dentro de su saga “El capitán América” pero si analizamos el vestuario de esta y el puesto es más que obvio que no ejercía de soldado raso. Una mujer de los años 50 que viste un uniforme poco apto para la guerra y con un calzado que no se podría poner una mujer para andar 500 metros.
Por otro lado, en los últimos años es más común ver mujeres empresarias o directivas de ciertas industrias, ¿Pero qué industrias?
La moda, el periodismo, la restauración y servicios o la docencia son los negocios más reconocidos en las películas comerciales. Mujeres que pueden mantener una presencia limpia, delicada y sin mucho esfuerzo. Este sigue siendo el rol de la mujer en el ámbito laboral en el cine actual y en el caso de que estas se salgan de esos cánones serán para etiquetarlas de mujeres malas, locas y arpías dentro de algunos dramas.
Mientras los cánones de belleza femeninos no se normalicen y se lleven a la realidad no será posible ver a una mujer que sea mecánica y no lleve un pantalón extremadamente corto y engrasado o una mujer soldado que vista con uniforme ancho y botas militares aptas para ese oficio. La belleza y los códigos de vestimenta influyen mucho en las profesiones que desempeñan las mujeres en el cine. Por ejemplo, una chica que trabaja de dependienta en un supermercado nunca será reconocida como una mujer sexy o destacable como una chica que sea periodista o presentadora de un telediario.
La cultura occidental sigue siendo arcaica en cuanto a la integración laboral de la mujer, aunque esta tenga el derecho de trabajar, bueno mejor dicho la obligación, los oficios que se abren tanto de forma cultural, ética y de oportunidades siguen siendo limitados estando en un segundo plano o bajo el mandato de un hombre.
No me imagino que el lobo de Wolf Street hubiese sido una loba, o que Rambo fuera interpretada por una mujer. ¿Cómo América va a representar a una mujer directora de un gran gabinete de negocios y que tenga de secretario nada menos que a un hombre?
En cambio, una mujer si que puede ser directora de una industria de moda, eso sí, nunca veremos a un hombre como empleado a no ser que sea homosexual o algún modelo.
El feminismo en el cine sigue luchando por alcanzar la igualdad a pesar de que le quede un camino muy largo. La igualdad laboral, desde mi punto de vista, es lo más complicado ya que el hecho que se reconozca la valía de una mujer para trabajar en muchos casos es suficiente, incluso beneficioso. Pero el problema no está en la apertura del mercado laboral, si no en las oportunidades de elección de oficios y en la educación masculina para que una mujer tenga el mismo derecho de mandar a un hombre que a la inversa dentro del ámbito profesional.
El patriarcado marca el cine, la realidad, los oficios y el hogar, no es un paso que se haya superado y mucho menos que vaya en camino. La mujer es la primera que debe luchar por no optar a trabajos de fácil acceso por su género y un primer paso para educar a la ciudadanía de esto son los medios audiovisuales. La industria del cine avanza, pero de forma muy paulatina y lenta, es un pulso a la sociedad. Una película comercial no puede desafiar a la cultura americana y la cultura americana se ve influenciada por una de las industrias más importantes del mundo. Estamos ante un círculo vicioso que debe ser medido y estudiado, la necesidad de mujeres dentro de la industria del cine es un primer paso para demostrar su importancia en el mercado laboral.
El cine es el nuevo medio didáctico para la mayoría de las jóvenes y adultos y uno de los más eficaces métodos de convicción.