Programas con música en directo: ¿En peligro de extinción?. -Paula Lizcano

Prevenidos, cámara grabando, sonido grabando, 3…2…1…

Comienza el programa y se anuncia a un grupo como invitado pero su actuación se hará en playback. Sí, en playback. Pero esto no es solo de la actualidad. La moda del playback ya se conocía en RTVE en los años 60 donde ni los propios artistas asistían al programa sino que actores y actrices imitaban a los grandes de esa época con sus canciones y vestuarios más destacados.

Los programas de música en televisión se han ido reduciendo a lo largo de los años, muy pocos siguen vivos y los que aguantan suelen estar grabados y documentados desde distintas etapas o actuaciones en diferido. Muy pocos soportan la presión que es poder tener un espectáculo en vivo y en directo con las voces sin ningún tipo de modificación.

Uno de los formatos que solo dispone y cree en que se puede hacer una gran actuación de artistas con música en directo en televisión es Late Motiv de Movistar+ dirigido por Andreu Buenafuente y producido por El Terrat. Además ellos, son muy característicos por siempre en cualquier programa que ha tomado las riendas ofrecer a sus espectadores lo mejor y a los artistas la comodidad de poder demostrar los más valioso: su voz y su música en directo.

Sesiones Movistar +

Fuente: elrescatemusical.com

Fuente: elrescatemusical.com

Esta serie de conciertos en sala con entrevistas nace de la mano de Movistar + para impulsar los álbumes nuevos y perdidos de artistas de la actualidad o vuelven para seguir dándolo todo por el arte que hace vibrar a todo aquel que se acerca a un altavoz o salta en cualquier concierto en directo pero desde el salón de su casa.

Guiado por Arturo Paniagua entrevista a los grupos o solitas en una sala bien condicionada para hacer de las delicias de los espectadores de la cadena #0 de Movistar+ o el público que lo veo offline en la plataforma de la empresa.

Lo que más caracteriza a este formato es la valentía de mezclar géneros, la promesa al directo sin retoque, la esencia de programas de música que ya se han perdido emitidos por la cadena Sol Música (A Solas) e incluso conocer un poco más a las personas que están detrás de los trabajos que emocionan a sus oyentes.

También destacan sus ediciones especiales con recopilaciones de actuaciones o de temática especial como Mujeres, el programa dedicado a todas esas cantantes y grupos que han llevado a las voces femeninas a lo más alto haciéndose notar por su estilo de música o el mensaje de sus canciones.

Cachitos de hierro y cromo: la vieja confiable

Este proyecto documental y musical emitido en La 2 de RTVE desde el año 2013 y presentado por Virginia Díaz, directora de 180 grados y de los conciertos de Radio 3 hace que cada programa te transporte a una época, un género o un contexto histórica relacionado con la música.

Foto 2 Entrada 4 Paula Lizcano

Fuente: culturaencadena.com

Dura 60 minutos y han podido condensar y recopilar hasta 20 años en un solo episodio con fragmentos de actuaciones legendarias de la casa RTVE como las que se realizaban en Aplauso o Popgrama.

Festivales como Eurovisión o canciones infantiles no podían faltar y es en su trayectoria como formato original de La 2 pocos palos les falta por tocar pero mucha historia por limpiarles el polvo del cajón perdido del archivo de la primera televisión pública española.

Estos son ejemplos de cultura musical en pequeñas dosis que no se pueden perder de nuestras televisiones, sean recopilatorios o actuaciones que te hagan bailar desde cualquier rincón del mundo sin tener al lado a tus artistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *