Las críticas de El Hormiguero – Ana Rodríguez

2.5 La industria de entretenimiento y medio de información

El Hormiguero es un programa de entrevistas español de televisión que se emite de lunes a jueves en Antena 3, para todos los públicos, dirigido y presentado por Pablo Motos. Tanto este señor como el programa son conocidos por las críticas que recibe, los comentarios fuera de lugar y sus actitudes machistas.

Por el COVID-19 la televisión ha tenido que aplicar ciertas medidas de seguridad para poder llevar a cabo los programas, como la separación de 1’5 metros entre personas o reducir la asistencia del público. El programa se saltó estas medidas cuando ofreció un concierto con más de 30 personas sin ninguna distancia de seguridad. Lo que más revuelo causó en redes sociales fue la hipocresía del presentador, ya que él ha criticado en varias ocasiones las medidas del Gobierno contra el coronavirus. “Esto es patético” o “Es la hipocresía hecha persona” son algunos de los comentarios publicados en Twitter referidos a este acto del programa, reflejando el enfado de los usuarios.

Pablo Motos además de saltarse las medidas de seguridad contra el COVID-19, también fue muy criticado por los sanitarios, ya que simuló hacerse una PCR con un bastoncillo para los oídos, tirando por tierra todo el tiempo que los sanitarios han dedicado a aprender a realizar esta prueba correctamente.

Otra de las razones por las que el programa ha recibido criticas ha sido por obsequiar a Javier Cámara con una lata de caviar Beluga, una langosta y una fuente de chocolate con frutas que han degustado mientras estaban en directo en el programa. Los espectadores consideran que era totalmente innecesaria e inapropiada esta exhibición alimentaria que carecía de contenido debido a la situación económica del país por la pandemia. Además, Belén Cuesta, quien estaba conectada a través de una videollamada por estar confinada, también recibió su lata de caviar a domicilio utilizando a un repartidor de Glovo para llevar a cabo la entrega de la lata.

El presentador también ha recibido varias críticas por los comentarios de mal gusto sobre el acento andaluz de algunos de sus invitados o de los colaboradores del programa, como fue el caso de Manolo Sarriá, quien era colaborador del programa en las primeras temporadas, o el de Roberto Leal, que fue como invitado al programa porque sería el nuevo presentador de Pasapalabra en Antena 3. En ambos casos insinúa que el acento andaluz no se entiende y que han de hablar en “perfecto castellano” para que el público pueda entender lo que dicen.

También ha sido criticado incontables veces por la calidad de las entrevistas que realiza, como fue el caso de Aitana Ocaña, exconcursante de Operación Triunfo, Mario Casas, que fue a promocionar su nueva película ‘Adiós’, el cantante Ozuna o Ed Sheeran. En estas entrevistas, el presentador llegó a preguntarle a Mario Casas “¿Cuándo adelgazas y engordas, la picha también te engorda y adelgaza?” o si Aitana “se cortaría el flequillo por un Grammy”. En estas ocasiones, los invitados salen del paso como pueden ante las incómodas y/o absurdas que realizan tanto Pablo Motos como ‘las hormigas’ e intentan continuar con el programa con la mayor naturalidad posible. En el caso de Ozuna el programa fue criticado por el poco caso que recibió el cantante, ya que no se le realizó ninguna pregunta de interés y se centró el programa en pruebas absurdas, lo que provocó una oleada de indignación en redes sociales. La indignación respecto al programa al que acudió Ed Sheeran fue cuando le dijo “Cuando te dieron los Grammy, me llamó la atención que dijeron que no eres el prototipo de cantante guaperas que hace canciones de amor. ¿Has notado que te ven un poco más guapo en general ahora que tienes éxito?” Ya que le criticó por su aspecto físico, cosa que enfadó a los fans del cantante.

Se ha podido observar en más de una ocasión las actitudes machistas y comentarios fuera de lugar cuando al género femenino se refiere.

Muchas de las preguntas que hace a las entrevistadas poco o nada tienen que ver con su carrera profesional o lo que están promocionando.

Una de las invitadas que sufrió una gran incomodidad en el programa fue la cantante Anastacia, cuando Pablo Motos le dio un beso en el cuello sin previo aviso, además de darle cinco besos para despedirse pese a que a ella no pareciera hacerle gracia lo que el presentador estaba haciendo.

Las protagonistas de Las chicas del cable también sufrieron una gran incomodidad al hacerles preguntas como “con que actor de Hollywood harían una película si incluyese escenas sexuales” o decir que “las chicas se dividen entre las que saben perrear y las que no”.

Uno de los momentos más criticados del programa fue la entrevista realizada a Mónica Carrillo, quien fue a presentar su última novela, y fue puesta en un compromiso cuando Pablo Motos coqueteó con ella y le confesó: “Tú eres un mito erótico y lo sabes, yo hay veces que veo las noticias y si está el volumen bajado las sigo viendo igual”. No contento solo con este comentario también le preguntó: “¿Crees que a los hombres les atraes tú y por eso les gusta leerte?”

Anna Simon también fue sexualizada cuando era colaboradora en el programa cuando le saltó un botón de la camisa y no solo lo pusieron en cámara lenta, sino que además le dijo “el mal rato que puedes estar pasando tu frente a lo bien que se lo pueden estar pasando tanta gente”

También hay mujeres que se niegan a ir al programa como Charlize Theron “por lo que se vive ahí”. Y es que estos son solo algunos ejemplos de como tanto el programa como Pablo Motos sexualizan a las mujeres invitadas y a las colaboradoras, poniendo incluso a madres a oler la caca de diferentes bebés para tratar de adivinar cual es el suyo porque “eso es lo que hacen las buenas madres” o poner a las mujeres a hacer secciones que en teoría le gustan a las mujeres, como la moda o la peluquería. Muchas otras mujeres que han visitado el programa han sufrido este tipo de conducta del presentador como Shakira, Ana Obregón, Paula Echevarría, Sasha Grey, Lolita, Rosa López, Alessandra Ambrosio, Julia Otero, Berta Vázquez, Kylie Minogue, Chenoa, Penélope Cruz, Pilar Rubio…

Esto es lo que pasa cuando una persona no tiene ningún tipo de conocimiento sobre el feminismo ni empatía, y pone a las mujeres como objetos sexuales porque cree que es lo normal y que está bien. Es lo que pasa cuando una persona presenta un programa de televisión sin tener ningún conocimiento sobre ello, ya que Pablo Motos no estudió periodismo ni ninguna carrera.

Para hacer esta entrada me he basado en las siguientes páginas web:

https://ecoteuve.eleconomista.es/programa/El-hormiguero/critica

https://www.elplural.com/fuera-de-foco/criticas-hormiguero-concierto-directo-respetar-distancia-seguridad_252775102

https://www.lavanguardia.com/television/20201029/4964201562/el-hormiguero-pablo-motos-javier-camara-criticar-twitter-caviar-langosta.html

https://www.lne.es/tv-espectaculos/2021/01/14/audiencia-critica-duramente-comentarios-pablo-28477002.html

https://www.elmundo.es/f5/mira/2020/05/05/5eb126f921efa090578b461c.html

https://www.huffingtonpost.es/entry/pablo-motos-el-hormiguero-pcr_es_5fb78a9fc5b67f34cb39facf

https://www.infolibre.es/noticias/medios/2020/09/10/criticas_pablo_motos_por_preguntarle_una_actriz_anos_hormiguero_si_tiene_novio_asumir_heterosexualidad_110823_1027.html

https://www.huffingtonpost.es/2017/10/09/el-hilo-que-recoge-todas-las-veces-en-las-que-pablo-motos-fue-machista_a_23236861/

http://www.eltelevisero.com/2020/03/criticas-a-el-hormiguero-el-publico-estalla-con-pablo-motos-por-sus-palabras-sobre-el-coronavirus/

https://www.vivafutbol.es/mytvshows/bochornosa-entrevista-de-pablo-motos-a-marios-casas-en-el-hormiguero-que-acaba-en-una-lluvia-de-criticas-86517

https://as.com/tikitakas/2017/12/19/portada/1513683857_554255.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *