La revolución de las series turcas – Alejandra Guardiola

2.5 Industria de entretenimiento y medio de información

El éxito de las series turcas en nuestro país ya es una realidad, ha sido tal su estrellato que han saltado a la programación de prime time (que es la franja televisiva de más audiencia donde se transmiten los programas de mayor éxito).

Los dos conglomerados más importantes de la televisión española Atresmedia y Mediaset han cedido su espacio más importante de prime time de sus cadenas principales a las series turcas. Atresmedia fue la primera en atreverse con las tramas turcas, puesto que en 2018 estrenó en el canal Nova la serie Fatmagül que pasó a ser uno de los contenidos más vistos de la TDT con una audiencia que ni más ni menos alcanzó los 744.000 espectadores. Sin duda alguna, este éxito dio paso a los siguientes títulos que fueron un boom para el conglomerado.  Ha sido tal la repercusión, que Atresmedia decidió en julio de 2020 poner en la cadena Antena 3 en su horario de máxima audiencia una de estas series que acabó revolucionando la parrilla televisiva. Esta fue Mujer, un drama que superó los tres millones de espectadores, los resultados fueron tan buenos que Antena 3 repitió con Mi hija a finales de año que ha sido su gran triunfo.

Mediaset ha seguido los mismos pasos, ya que al ver que las series turcas estaban resultando muy rentables para su competidora, decidió embarcarse en este proyecto con una serie que ha sido todo un boom en su país de origen esta es Love is in the air. A pesar de que desde sus inicios no ha sido tan trascendente como las de Atresmedia, cada día las audiencias son mejores, tanto que se ha convertido en la competidora de Mi hija.

Las series turcas se han hecho famosas mundialmente, estas poseen unas características que las hacen atractivas para el espectador. Sus historias se basan en sentimientos universales, escenarios lujosos y a bajo coste. Además, tocan todos los géneros como es el drama, la comedia, el “thriller”, el romance…

alejaCon ellas también han querido tocar temas muy importantes para concienciar y dar visibilidad a algo que terriblemente sucede en todo el mundo de manera continuada: el delito sexual. En la serie Fatmagül es el tema de la historia, pues una chica es violada por un grupo de hombres. Además, su prometido la maltrata por la violación y rompe su compromiso con ella. La chica se verá obligada a casarse con uno de sus supuestos violadores, puesto que al estar borracho no se acuerda de si participó. Finalmente, ambos se enamoran y saldrá a la luz que él no colaboró en la violación. Esta serie se basa en un libro que resultó muy importante para el desarrollo de los derechos de las mujeres.

Mujer es otra de las series que tiene un mensaje feminista, puesto que la protagonista tiene una lucha continua por la supervivencia en una sociedad machista, el cortejo al que es sometida por los hombres, y la dignidad que no debe perder a pesar de las circunstancias.

mujerEstas han sido algunas de las apuestas de Atresmedia con las que han conseguido cautivar a los espectadores españoles. Tocando temas que son tan importantes y visualizando a la mujer como una auténtica luchadora.

Por otro lado, el grupo Mediaset ha apostado por Love is in the air una comedia romántica en la que la relación de los protagonistas evolucionará con el transcurso de la historia.  Eda Yildiz una joven florista que estudia en la universidad la carrera de paisajista, pierde la beca que le permitía estudiar en el extranjero y se enfrenta a Serkan Bolat, un rico arquitecto, que es el que le ha retirado dicha beca. Ambos llegan a un acuerdo, Bolat le propone que firme un contrato en el que ha de pasar dos meses con él para dar celos a su exnovia Selin. A cambio él le pagará los estudios en el extranjero. Aunque se llevan fatal con el paso del tiempo su relación cambia, y Eda una chica luchadora hace que un Bolat repleto de miedos se transforme completamente.

Esta serie, aunque no tenga una visión feminista, sí que muestra a ambos protagonistas por igual sin exponer a una mujer débil que necesita que la salven (como suele ocurrir en muchas obras audiovisuales). Si no que ella misma es la que lucha por cada una de las cosas que hace, y aunque se muestra el amor como tema principal, si te fijas y analizas puedes observar que tiene un mensaje más profundo.

love is in the airHe elegido este tema porque me parecía interesante comentar sobre algo que está tan de actualidad y que le está dando tanta rentabilidad a dos de los conglomerados más importantes de la televisión española. Además, me parecía muy importante dar visibilidad a estas series que van compaginando el progreso de la sociedad en cuanto a la mujer. Mostrando mujeres luchadoras, con carácter e inteligentes que, aunque la serie tenga ese romanticismo no muestran a mujeres que necesiten príncipes azules.

 

Bibliografía

https://vertele.eldiario.es/noticias/series-turcas-tv-atresmedia-mediaset-antena-3-telecinco-mujer-mi-hija-love-is-in-the-air_0_2309469047.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Fatmag%C3%BCl%27%C3%BCn_Su%C3%A7u_Ne%3F

https://www.lavanguardia.com/series/20210111/6178346/series-turcas-mujer-mi-hija-love-is-in-the-air-telecinco-antena-3.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *