3.7 La radio hoy. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). La radio en Internet
A finales de la década de los 90 la radio en España atravesaba un momento convulso. No existían todavía cadenas que se especializaran únicamente en deporte y la tendencia en las radios generalistas era la de ubicar este tipo de programas en el espacio de la medianoche para competir entre sí. Esta tensión por conseguir hacerse con una mayor cuota de oyentes desató una guerra dialéctica entre las principales cadenas, la SER, la COPE y Onda Cero con conocidos enfrentamientos como el de De la Morena y Jose María García que acabarían teatralizando y convirtiendo en un show el periodismo radiofónico deportivo.
Con la idea de cambiar el enfoque que se estaba dando hasta entonces, nace en 2001 Radio Marca, una emisora surgida del conocido diario MARCA, dedicada al 100% en el tratamiento del deporte. La apuesta de la cadena desde el primer momento fue la de hacer una cobertura al milímetro de todo lo que tenía que ver especialmente con el fútbol, el deporte rey en España. Desde retransmisiones en directo, tertulias, entrevistas con los protagonistas y un conocido espacio de charla analítica y debates de previa y postpartido. También se dio espacio desde el principio a otros deportes como el baloncesto, con una creciente afición nacional y a otros como el balonmano, automovilismo, ciclismo o tenis, en especial en los momentos en los que sobresaliese algún equipo o deportista español.
Al contrario que como ha pasado con el diario deportivo, la reputación de Radio Marca ha ido creciendo con los años, logrando un gran prestigio entre los medios que tratan la información deportiva y convirtiéndose probablemente en el principal medio radiofónico deportivo a día de hoy. Desde los primeros años de emisiones el programa estrella de la cadena ha sido Marcador, un espacio que informa de todo el deporte en directo y que cobra especial interés los fines de semana con la transmisión y comentarios de la jornada de liga.
La parrilla de Radio Marca ha conseguido distinguirse de otros medios y cadenas deportivas gracias a un estilo analítico en el que la prioridad informativa sobre todo lo que rodea al fútbol es lo más importante. La cadena ha intentado evadirse de las polémicas y los intereses propios de la prensa rosa que en los últimos años han ido interesando cada vez más a los programas deportivos de la competencia, tanto en radio como en prensa y televisión. Fue también una de las pioneras en España en introducir a especialistas ajenos al periodismo en las transmisiones deportivas, siendo en muchos casos figuras vinculadas al deporte, ya sean ex directivos, ex jugadores o entrenadores las protagonistas, marcando un punto de vista diferente al que pueda marcar un comunicador o periodista corriente. Algunos de los tertulianos más conocidos son: Paco Jémez, ex entrenador de equipos como el Rayo Vallecano, el conocido ex seleccionador español Javier Clemente y futbolistas retirados como Borja Fernández, David Aganzo o Jorge Valdano.
En la actualidad Radio Marca está en manos del grupo Unidad Editorial, un medio de comunicación español del que forman parte otras plataformas como Gol TV o Discovery Max y que a su vez pertenece al conglomerado italiano RCS Media Group, un grupo líder en Europa en la propiedad de medios deportivos y poseedora en la actualidad de El Corriere della Sera (y de su conocido apartado deportivo) y La Gazzetta dello Sport, los dos principales diarios italianos de referencia deportiva.
Radio Marca cuenta en la actualidad con 52 emisoras locales con programaciones que en algunos casos es distinta. Igual que pasa con otras cadenas, existe una tendencia a la asociación entre emisoras regionales pequeñas y la propia emisora deportiva que beneficia a ambas partes. Una consigue mayor difusión y una mayor cuota de oyentes en lugares específicos, mientras que la otra recibe dinero y un mayor interés en spots publicitarios y patrocinadores.
Desde sus inicios, Radio Marca ha destacado por su interés constante en la innovación, intentando buscar enfoques distintos que le diferencien de la competencia y en buscar algunos targets determinados. Dos de las principales apuestas de la cadena han sido: Marcador Internacional y Femenino Singular.
Marcador Internacional
Desde el año 2007, dentro de la programación de Radio Marca destacó el tratamiento del fútbol internacional con la creación de espacios propios como Marcador Internacional dirigido por Axel Torres, que lleva años tratando los mejores contenidos de las principales ligas extranjeras de fútbol desde el análisis y las retransmisiones en directo. Este formato fue revolucionario en la radio deportiva en aquel momento, ya que se alejaba del foco local y se centraba en un nicho temático que todavía no había tenido demasiada cabida en los medios tradicionales como era el del fútbol internacional. Este programa consiguió marcar tendencia la hora de “crear escuela” en este campo y abrió la puerta a otros programas en distintas plataformas para comunicar sobre este nicho.
Femenino Singular
Radio Marca también ha sido una de las primeras radios en intentar hacer una apuesta más definida por incluir la perspectiva de género dentro de los contenidos deportivos. Desde 2017 emite una vez por semana el programa Femenino Singular, en el que la periodista Natalia Freire entrevista a una mujer relacionada con el deporte, ya sea deportista, comunicadora o esté relacionada con otra faceta. Este programa busca darle un mayor protagonismo a la mujer en el medio deportivo, uno de los sectores más monopolizados por hombres en la actualidad y es emitido en parrilla y en formato podcast cada mañana de sábado.
Además de la búsqueda de contenidos diferentes, Radio Marca se ha incorporado a las innovaciones del medio radiofónico en sus formas de emisión. Desde hace unos años la gran competencia de otros medios en auge y los avances de la tecnología han propiciado el descenso de la radio tradicional y su cambio al mundo digital, siendo en la actualidad el formato podcast una alternativa consolidada para muchas de las grandes emisoras nacionales.
Desde hace unos años el programa estrella de la parrilla deportiva en la radio, el Partidazo de la COPE presentado por Juanma Castaño, también se puede escuchar simultáneamente en la plataforma, algo posiblemente impensable cuando fue creada esta emisora y que, gracias a las nuevas estrategias comerciales de las grandes cadenas y los nuevos formatos radiofónicos que reducen la competencia e invitan a la colaboración entre medios, vislumbran una nueva realidad en los medios deportivos.