Minuto 87, jornada 41, Liga Adelante, 2010. Sucede esto: Balón para Kiko; Kiko con Juanra; la va a colgar Juanra, amaga; Lateral del área grande, se la lleva a línea de fondo, el centro de Juanra puede ser bueno, Deli..Deli la dejada, posición correcta de Portillo, gol-gol-gol-gol… Son las palabras de la épica, increíble y inolvidable narración de Juanfran Millán (Alacant, 1978) en la remontada 2-1 del Hércules contra el Rayo, que le valdría para ascender a primera división. Desde entonces, el club alicantino nunca ha vuelto a subir de categoría y once años después se encuentra en Segunda División B sin un horizonte claro. También Alacant y su gente ha cambiado mucho desde que el flamante periodista cubre la actualidad herculana. Así que ¿quién mejor que la voz de los Deportes de COPE Alicante para mirar con perspectiva lo que ocurre en la ciudad blanquiazul?
Pregunta. ¿Qué recuerda Juanfran Millán de la ciudad de Alacant cuando empezaste a trabajar en Onda 15 allá por los finales de los 90?
Buff… Es algo que viví hace más de 20 años, recuerdo que en el año 1999 el Hércules había descendido a 2º División B, los jugadores no cobraban y Manolo Jiménez era el entrenador. En Octubre o Noviembre nos tocó cubrir el plante de toda la plantilla, que pasaron una noche encerrados en el Rico Pérez para implicar a los políticos de Alicante en la solución a los problemas económicos del club. El presidente por aquel entonces era de una empresa llamada Bahía. Así pues, tanto el presidente Zaplana y el alcalde Díaz Alperi encontraron a Enrique Ortiz. En su momento, fue bonito ver que el club pasara de ser de un empresario extranjero a ser de un alicantino, que se supone que quiere a este equipo y a la ciudad. Pero a la larga solo ha traído más escándalos y más decepciones que cosas positivas. De la ciudad en sí, no recuerdo mucho, era joven, tenía 21 años y la verdad que desde entonces la ciudad ha sufrido muchos cambios: toda la zona donde está el mercado, no existía la prolongación de Alfonso el Sabio. En general pienso que Alicante ha evolucionado, pero no todo lo que debería.
Después a principios de los 2000, el Hércules se encontraba en 2ª división B con la reciente llegada de Enrique Ortiz tras una complicada situación económica. ¿Ves similitudes en la actualidad y si podría llegar un “salvador” como era Ortiz por aquel entonces?
Es cierto que la situación económica también era muy complicada. Entonces había una voluntad política, pero ahora creo que los políticos están a otra cosa. Quizá por el hecho de que la empresa que llevaba el club era de fuera obligaba al Ayuntamiento a tomar cartas en el asunto. Ahora es como que nos hemos acostumbrado. Ortiz ha conseguido una cosa y es que ha acostumbrado a la ciudad a que el Hércules sea un equipo de 2ªB tanto para aficionados, la prensa, como para las instituciones. En aquel año 99, el descenso se vivió como un drama después de venir de un ciclo tan bueno. Ahora es como: “estamos en 2ºB pues bueno es lo que hay”. Es de las cosas más graves que ha hecho, devaluar el escudo del Hércules hasta el punto que desde fuera se ve como un equipo de Segunda B. Esto por un lado. Porque lo segundo es que la deuda es muy gorda, más que entonces. En aquel momento oscilaba entre los 9 millones de euros, en pesetas. Ahora hablamos de 12 millones o más y con la marca muy devaluada. Lo cual complica que llegue alguien. Pero aún hay más, porque Ortiz tampoco tiene la voluntad de soltar su juguete. Para Bahía, la antigua empresa, el club alicantino era un incordio. Ahora, parece que le molesta que venga alguien y lo haga mejor que él. Así que se junta todo: marca devaluada y poco atractiva, los políticos no se implican y Ortiz no lo quiere vender, como se pudo ver el año pasado, cuando parecía que por fin iba a venderlo pero al final todo era humo.
Hoy día nos encontramos ante una sociedad con Redes Sociales, Internet, etc. Cuando tu empezaste la tecnología se limitaba a los primeros ordenadores, desde entonces, ¿cómo ha cambiado la manera de hacer la radio y la profesión?
Ha cambiado a lo bestia. Yo tengo la impresión de que cuando empecé solo pensaba en la radio, de llegar a las dos y media que es cuando teníamos al principio el programa de mediodía, y llevar alguna información que sólo yo tuviera. Ahora si hay una noticia que conozco a las 12 no me la puedo guardar hasta las 15:30 porque en Twitter o en cualquier parte saldrá. Yo creo que al final las redes a la radio en el fondo le hacen daño porque deja de ser aquel medio que informa y entretiene, ahora solo entretiene. Porque ahora casi que te informas de otra manera, por Twitter como he dicho. A la hora del programa la información ya la conoce la gente, entonces no puedes centrarte en el hecho, sino en la valoración y en la interpretación. Recuerdo que antes nos centrábamos mucho en las ruedas de prensa. Ahora el club en las redes publica las declaraciones ¿yo en mi programa voy a meter esas mismas palabras? Hay también cosas buenas, te oye gente que antes no podía escucharte por el horario. La radio a la carta me parece un avance espectacular.
Sobre el feminismo, que es el movimiento de masas más importante recientemente, tú crees que en el periodismo deportivo todavía hay machismo?
Es una realidad que en el periodismo deportivo hay pocas chicas. Empezamos a ver mujeres al frente de programas. En Movistar hay gente como Mónica Marchante, Susana Guasch, Danae Boronat, Isabel Forner, en la Cope tenemos a Pilar Casado en el baloncesto o Gemma Santos en los partidos del Atlético o el Getafe… Todo eso está bien, pero es evidente que sigue habiendo una minoría. Estamos en ese proceso, aunque vaya lento. Yo mismo tengo pendiente incorporar a periodistas a los Deportes en Alicante. Me lo pongo en las tareas a mejorar en este 2021. Dicho esto, el deporte femenino va avanzando lentamente, se va haciendo un hueco, pero cuesta ver portadas de fútbol femenino, por ejemplo. Al final el hecho de que haya pocas periodistas deportivas en primera línea se debe al machismo que ha habido en este país durante toda la historia. Si una niña le apetecía jugar con una pelota se le decía: “no no no no, tu toma la muñeca”. Por suerte eso ahora está cambiando. Mi hija va con una pelota y me da igual que se mezcle con niños a jugar a fútbol, me encanta de hecho. Eso antes estaba mal visto, y provocaba que las niñas no pudieran disfrutar del deporte. Que hoy haya pocas periodistas, se debe en parte a que el país ha sido machista y las ha excluido del deporte. Y por último, el que la mayoría de redacciones estén conformados por chicos hace que todavía en las retrasmisiones se escuchan comentarios machistas. Creo que se dan pasos para acabar con todo ello, pero pequeños y lentos.
Para un narrador qué cambia de narrar en primera a narrar en 2ªB, y no sólo narrar también el seguimiento del día a día?
Hay una diferencia muy grande a todos los niveles. Lo primero a nivel de calidad de la retrasmisión. Intentas darle calidad, pero al final narrar en Segunda B te obliga a narrar casi a ras de césped. Lo cual hace que la visibilidad del partido sea muy mala con respecto a cualquier campo de primera. También la falta de medios en los clubes de la tercera categoría, hace que te toque ir sólo a las retrasmisiones. A veces, los partidos no se retrasmiten con lo cual estás tú sólo, sin analistas y no puedes hacer una retrasmisión más amena y dinámica. En el día a día, el hecho de que sigas a un equipo en 2ªB te convierte en un periodista anónimo. Realmente, me limito a mi trabajo en Alicante pero rara vez, quizá dos veces al año, se acuerden de mi a nivel nacional. En primera, yo entraba todas las tardes con Manolo Lama para contar la actualidad del Hércules. Venía el Madrid, nos íbamos al Calderón, que viene el Villarreal, previa y última hora por la noche. Hay una connotación de prestigio, se dice que cuando estás en Segunda B eres un periodista de la misma categoría, con una influencia a nivel nacional limitadísima. Vamos muy ligados al equipo. Mira entre semana por comparar las previas, nos vamos a La Nucía ahora, jolín, ponte hablar con alguien. A efectos de interés en Alicante cuesta encontrárselo. Vas a jugar contra el Villarreal, te ponías a hablar con Emery o Farinós que jugó en ambos clubs, imagínate el salto que daba el programa.
Hoy con la pandemia, año 2021, el Hércules en la tercera categoría del fútbol español. Cuál es el análisis estructural, muy en general, que podrías hacer del Hércules a nivel administrativo, en lo deportivo y el sentimiento de la afición.
Estructuralmente es una ruina, es un club que vive en el cortoplacismo. Lo destina absolutamente todo en la primera plantilla y se olvida que un club son muchas más cosas. Destina poca atención a sus aficionados en una etapa en la que tendría que estar más al lado de ellos que nunca. Estamos en Segunda B, la gente está cansada y estás desangrándote a nivel de afición. La cantera está hecha un desastre, casi todos los equipos de fútbol base van a descender. A nivel de deuda, como decía, alrededor de 12 millones. Sensación de que se lo juegan todo al primer equipo, y cuando las cosas van mal el club no se sustenta en nada. Sigue con unas bases de barro, que se balancea y no hay estabilidad de ningún tipo. Al final el gran problema de Enrique Ortiz ha sido que en épocas de vacas gordas en primera y segunda no aprovechó para hacer estructura. Y eso es lo más grave. Tendría que haber hecho una ciudad deportiva, hacer una reforma del estadio acorde a la actualidad y no hizo nada de eso. Haber hecho del Hércules un club profesional independientemente de la categoría en la que juegue. Y crear cantera, que cuando luego desciendes de categoría te permite salvar los muebles. El Villarreal enseguida de descender vuelve a subir. Cuando tú tienes una base sólida de estructura propia la caída es menor. Aquí como se hipoteca todo al primer equipo, si va mal, tu caída son 7 años en Segunda B. Y a nivel de afición, tiene motivos para sentirse maltratado porque el club no hace nada por rescatar ese viejo sentimiento herculano que hay en los corazones de muchos alicantinos. Y así nos irá si los accionistas creen que solo poniendo dinero en el primer equipo y trayendo directores deportivos, entrenadores, delanteros… Es posible que haya algún año bueno y subas, pero volverás a caer y volverás a quedarte como estás ahora hasta que no entiendan que un club de fútbol es otra cosa donde hay alrededor muchos factores que hay que cuidar.
Hace poco salió una encuesta donde se señalaba que los niños y los más jóvenes que practicaban fútbol sin embargo no lo seguían, en Alicante tu tienes esta percepción?
En estos momentos en que el equipo va mal, que no van al fútbol por la pandemia evidentemente hay más desconexión. Si se hace duro ver por la televisión partidos de primera o segunda división sin público, sin ambiente, imagínate poner a los niños a ver un partido del Hércules. Al final el que es padre herculano va a intentar que sus hijos lo sigan siendo. Pero es cierto que si antes lo no tan niños, jóvenes o adolescentes iban con sus padres al estadio a ver el equipo y acababan haciéndose del Hércules, ahora se hace difícil engancharte por ti solo por lo poco que te ofrece. Pero aun así todo va ligado a la trayectoria deportiva.
Para muchos tu eres un referente en la radio, todos fuimos jóvenes, así que ¿cuáles eran tus referentes cuando estabas empezando?
Mis referentes eran netamente de radio. En esa época ya me gustaba mucho el fútbol y esta profesión. En la tele retrasmitían muy poco, algunos partidos en la 1 y en la 2 y luego ya partidos de los lunes en Antena 3 y después la llegada de Digital plus. Pero no como ahora que la tele le quita el protagonismo a la radio. Al no haber televisión que retrasmitiera partidos, había que escucharlos por la radio. Yo escuchaba mucho el programa de José María García, Supergarcía. Y luego había narradores que me encantaban como Gaspar Rosetti, uno de los que más he escuchado, Alfredo Martínez, al que he tenido oportunidad de conocer y coincidir en partidos del Barça, Siro López cuando hacía baloncesto me gustaba también mucho y Andrés Montes en la NBA en la década de los 90.
Después de 20 años, ya se te considera el narrador por antonomasia del Hércules, crees que serán 20 años más?
Ojalá podamos estar 20 años más, ojalá. Lo que pasa, siendo sincero, el otro día lo hablaba con la familia después de la derrota contra el Levante o el viaje a Villarreal… se pierde energía, se hace duro después de 7 años en Segunda B, narrando partidos muy malos. Antes te hablaba de lo que cambia narrar en Primera de narrar en Segunda B. También es el fútbol que narras, en primera narras fútbol de toque, asociación, de calidad, y en Segunda B pareces peor narrador porque narras balonazos, juego directo y es verdad que puede llegar a cansar. Pero vamos con ganas de estar 20 años más, encantadísimo estaría, y espero volver a contar algún ascenso, que ya toca.