¡Abracadabra, pata de cabra! -Nerea López

4.2. Emergencia y evolución de la tecnología del video. La posproducción en la imagen videográfica

Una tarde de peli y palomitas, un domingo pegado a la pantalla enganchada a tu serie favorita o si la situación lo permite, disfrutar de una película en las grandes pantallas del cine. Actualmente con las plataformas que nos ofrecen, estamos al alcance de gran diversidad de contenidos cinematográficos. El tiempo y las nuevas formas de difusión de contenido nos han beneficiado gratamente a todo el público, ya que, en las plataformas como Netflix, Prime Video o HBO podemos consumir un gran número de películas, series, documentales o nuevos productos interactivos. El tiempo adquiere un sentido en el séptimo arte y es que, paso a paso las barbaridades que se consiguen hacer son pasmosas.

Yo hasta hace pocos años consumía estos productos como una mera espectadora solo le daba importancia a ¼ de lo que había detrás. Ahora como estudiante del Doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual mi percepción ha cambiado por completo.

Los planos, los ángulos, los movimientos de cámara, la temperatura de color, los efectos de sonido, los pequeños detalles que por muy minúsculos que sean ahí están, las luces que visten cada escena… Lo que antes no veía y ahora sí. Pero ya no es solo lo que capta la cámara o lo que está dentro del encuadre, sino todo el largo camino que debes recorrer antes de comenzar a bailar, antes de empezar a crear cine.

Pero, ¿y cuando acabas el rodaje? Ya hemos pasado la preproducción, la producción y ahora es la postproducción quien sale a la pista de baile. Decimos que esta última es un conjunto de procesos y una gran cantidad de profesionales como montadores, foley artists, VFX artists o coloristas los que dan origen al producto final que todos gozamos a través de la pantalla. Pero, ¿qué hay detrás, qué nos oculta la postproducción?

LA MAGIA DEL CINE

En 1902 ya empezamos a presenciar algunos trucos y efectos especiales de la época. George Méliès dejó atónito a todo el público de la época con el cortometraje Viaje a La Luna la que sería la primera película de ciencia ficción.

Scarlett Johansson convertida en un robot, trasladarnos a lugares del mundo – cuando en realidad estás en un plató – o ver espacios creados a partir de la propia imaginación como en Alicia en el País de las Maravillas. Todo esto es posible gracias a la magia del Chroma key.

El alma de la máquina 2017 y Alicia en el País de las Maravillas 2010 / Fuente: boredpanda

El alma de la máquina 2017 y Alicia en el País de las Maravillas 2010 / Fuente: boredpanda

Como vemos, esta técnica nacida en 1959 ha dado origen a efectos visuales (VFX) desarrollados en postproducción con un resultado pasmante. Pero como bien sabemos el cine está totalmente interrelacionado con la tecnología y es que ahora, el séptimo arte nos sorprende con una nueva. Vanesa Mª Gil, compañera y amiga de clase ya escribió sobre este nuevo descubrimiento la semana pasada: el Stagecraft. Más costoso, pero más realista para quienes interpreten ante este escenario rodeado de pantallas LED. “Tienen diversas ventajas, y entre ellas están la posibilidad de trasladar el ambiente al lugar, y hacer así que el actor sienta que se encuentra realmente en el entorno que representa” cuenta Vanesa Gil en su post.

Detrás de las cámaras: Stagecraft, las pantallas LED creando uno de los escenarios de la serie Mandalorian / Fuente: captura propia

Detrás de las cámaras: Stagecraft, las pantallas LED creando uno de los escenarios de la serie Mandalorian / Fuente: captura propia

Me fascina ver todo lo que crea la industria cinematográfica, pura magia. Por ello, también quería incluir otra tecnología ya incorporada hace años, pero que no deja de sorprender, esta es Shapeshifter o también conocida como la tecnología de-aging la cual consiste en utilizar imágenes generadas por ordenador con la finalidad de rejuvenecer (o envejecer) a los actores sin necesidad de usar maquillaje. Hemos podido ver este resultado con Brad Pitt en el Curioso caso de Benjamin Button (2008) o en El Irlandés (2019), largometraje en el que se han rejuvenecido a grandes actores como Robert De Niro, Al Pacino o Joe Pesci.

LA FUENTE DE LA ETERNA JUVENTUD

Un accidente de tráfico le quitó la vida con tan solo 24 años. Hoy la tecnología CGI resucitará al actor James Dean para el largometraje Finding Jack dirigido por Tati Golykh y Anton Ernst. El uso de las imágenes generadas por ordenador (CGI) a partir de las imágenes de archivo resucitará al joven actor. En un principio la fecha de estreno quedó fijada en noviembre de 2020. A día de hoy, la fecha de estreno es desconocida. Pero como decimos, el hecho de traer a James de entre los muertos causó muchas críticas al respecto.

1Julie Ann, actriz estadounidense: «Ese no es James Dean. Es su cara sobre una interpretación de captura de movimientos, y un actor ‘anónimo’ dándole voz (…). Me gustaría saber cómo lo van a acreditar. Cómo pagarán a los actores reales. Y que poco entiende este equipo sobre el arte de la interpretación».

U otra crítica de la mano de Chris Evans, quien interpreta al Capitán América en Marvel. Él considera «asqueroso» el procedimiento. «A lo mejor podemos conseguir que un ordenador nos pinte un nuevo Picasso. O que escriba un par de nuevas canciones de John Lennon. Es una vergüenza».

Y vosotros, ¿qué opináis al respecto?

EN ESPAÑA

LOLA

La figura de Lola Flores creada en postproducción para el anuncio de Cruzcampo

No debemos hacer mucha memoria para recordar un hecho similar pero aquí, en España. El 21 de enero de 2021, Cruzcampo lanzaba un anuncio publicitario que nos dejaba helados, Lola Flores aparecía en él con motivo de la nueva campaña de Cruzcampo, «Con mucho acento». La mismísima Lola Flores fallecida en 1995.

La velocidad en la que nuevos avances surgen y la tecnología se adapta en la industria audiovisual es asombrosa. Ahora vemos cómo resucitan a grandes personajes del pasado, ¿qué barbaridades seremos capaces de hacer dentro de 10 años?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *