Youtubers, la nueva profesión. -Carla Meksoub

2.5 Industria de entretenimiento y medio de información

Youtube nació en el año 2005 como una plataforma para subir contenidos en formato de vídeo.

En muy poco tiempo la plataforma se globalizó alcanzando unos niveles impactantes de usuarios.

Y como buena sociedad red que se define como un ecosistema pronto nacieron sus modas, sus personajes y todo lo relacionado con la cultura de Youtube.

No es un secreto para nadie lo qué significa la palabra Youtuber: un modo de crear propio contenido sobre lo que a cada cual le apetezca.

Si tomamos como referencia las tendencias en youtube existen un sinfín de ellas.

Mucha gente de la que antes se sentía desplazada o marginada de la sociedad hoy tiene su propio fandom. Las culturas “frikis”, gracias a algunos youtubers, hoy en día son un orgullo para quienes pertenecen a ellas.

Existen youtubers de moda, de cocina, de maquillaje, de viajes, de libros… una lista interminable.

Se puede explicar desde cómo instalar cualquier programa en un ordenador hasta como arreglar una tubería, y no solo a través de un vídeo, sino que existe un abanico de opciones muy extenso.

Pero si nos centramos en las tendencias sobre youtubers podríamos darle medalla a unas cuantas que están triunfando en la red.

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Uno de los temas principales en esta industria son los youtubers dedicados al sector de la moda.

En los últimos años esta tendencia ha estado en auge y se ha creado todo un mercado a su alrededor. Es un tipo de contenido producido mayoritariamente por los llamados “influencers”.

Dentro de esta sección encontramos distintos tipos de vídeos, desde hauls, en los que un personaje muestra, mayoritariamente, sus últimas adquisiciones hasta los denominados “tips” ,es decir, consejos simples y productivos de todo tipo de temas: la comida, la casa, el móvil, el pelo… Tan solo hay que escribir en la barra de youtube :tips para… y veremos la cantidad de opciones que aparecen como sugerencias.

A la audiencia le encanta ver este contenido, cada vez son más los usuarios que siguen a los youtubers de esta categoría. Narran su vida, sus viajes, mediante blogs, cabe decir que la mayoría de los viajes son patrocinados por marcas que les pagan una estancia en cualquier sitio con la finalidad de vivir todo tipo de experiencias, a cambio de que lo graben y lo suban a la red para dar publicidad a su marca.

Otra tendencia distinta son los denominados “gamers”, mayoritariamente de género masculino.

Este tipo de youtubers participan en su gran mayoría en juegos de realidad virtual, donde muestran a su público sus estrategias de juego y cómo se desenvuelven dentro de él, a la vez que narran simultáneamente cada paso del juego para que la audiencia pueda ver sus jugadas.

Pero lo interesante de youtube es la gran cantidad de temas que un mismo youtuber puede transmitir.

A diferencia de los medios convencionales, donde un programa se ciñe estrictamente en un solo tema, el campo que abarca youtube es muy extenso. Se puede señalar como ejemplo de este tipo de tendencias al conocido Rubius; en un principio nació como un youtuber gamer y su canal mayoritariamente trata sobre ello; pero a la vez se puede encontrar una gran diversidad de otro tipo de vídeos donde destaca su humor: vídeos bañando a su gato o abriendo regalos de sus fans, los cuales cuentan, literalmente, con millones de reproducciones.

Youtube se ha convertido en un medio transmedia donde los protagonistas de estos canales tienen interactúan directamente con sus fans ya sea contestando a comentarios o incluso organizando sorteos para pasar un día con ellos.

Si se habla de lo referente a tendencias en youtube, se puede decir que youtube en sí es la tendencia por antonomasia. La diversidad que muestra es lo que lo hace indestructible y cada vez cuente con un mayor número de usuarios.

La siguiente tendencia que sigue este medio son los denominados videos “clickbait”: noticias con un titular atractivo en el que la mayoría de las veces son tan solo eso, “un titular atractivo”.

Este tipo de noticias pretenden ser una manera sencilla de ganar en visualizaciones. La gente se queda con la intriga, pincha sobre el vídeo y se queda hasta el final para ver si sucede algo interesante.

Estos vídeos son, por ejemplo, los que contienen titulares del estilo de: “Hacemos esto y pasa ESTO” o “Hicimos esto y NO VAS A CREER LO QUÉ SUCEDIO”. En la mayoría de estas proyecciones no sucede nada, simplemente son estrategias que utilizan los youtubers para maximizar sus visualizaciones.

Otra tendencia son los youtubers musicales, no se trata de los artistas mundialmente conocidos que suben sus videoclips, sino los artistas que buscan un hueco en la industria musical.

Estos artistas producen sus propias canciones o elaboran los denominados “covers musicales” donde adaptan a su estilo y cantan una canción de otro artista.

Gracias a este nuevo formato de autoproducción musical muchos han podido abrirse un hueco en el mundo de las discográficas. Artistas como Shawn Mendes, Justin Bieber o Ed Sheran nacieron de youtube, ysi buscamos en la red se puede encontrar sus primeros covers con una cámara casera y en baja definición.

La extensión de los medios convencionales de televisión hacia esta plataforma cada vez es mayor.

Programas con una gran audiencia televisiva emiten sus programas una vez a la semana en el canal de televisión, mientras que en youtube realizan un contenido mucho más extenso de su programa: entrevistas inéditas, material exclusivo, seguimiento 24 horas de los realities de televisión…

Paralelamente tenemos los denominados “challenge” cuya traducción significa pruebas.

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Normalmente estos vídeos son los que cuentan con una mayor interacción con la audiencia.

Los youtubers proponen hacer cierto tipo de retos morbosos o interesantes al llegar a la cantidad preestablecida de likes, o incluso dejan que sean sus seguidores los que propongan qué es lo que deben hacer.

Los retos que suelen realizar no se elaboran, en su mayoría, con ningún fin educativo o cultural, sino que se trata de acciones absurdas pero que entretienen durante un breve espacio de tiempo al espectador.

Esta tendencia en ocasiones sobrepasa la línea de seguridad al hacerse virales retos peligrosos incluso para la salud, con algún que otro final trágico. Un claro ejemplo de ello ocurrió hacía el año 2015 cuando se hizo viral un challenge que consistía en tragar cucharadas de cola-cao; como es de esperar más de una historia acabo mal.

Las parodias son otro punto fuerte, y cabe destacar que cada vez hay más variedad de ellas. Podemos encontrarnos parodias de una canción, de un actor, político… o simplemente un vídeo con la reacción crítica de algún youtuber hacia algún personaje o algún que otro vídeo con un toque cómico.

En nuestro país el youtuber con más éxito en este tipo de contenido es Auron Play, que genera contenido satírico sin ningún tipo de censura: vídeos virales ya sean musicales o sobre gente comentando algo, hasta vídeos no tan virales qu a consecuencia de estas burlas se viralizan.

A diferencia de lo que mucha gente piensa, Youtube no es solo un medio destinado a un público joven ya que otra de las tendencias muy presentes en la red a día de hoy son vídeos de familia, donde se visibilizan las rutinas del día a día; desde cómo llevar a los hijos al colegio hasta dar consejos a los padres sobre la educación de sus hijos, o incluso blogs diarios que muestran cómo comprar mobiliario para el hogar.

Son muchos los que luchan para poder hacerse un hueco en los vídeos más viralizados de YouTube. La red cuenta con más de mil millones de usuarios que sueñan con poder vivir de ese nuevo oficio: youtuber.

Intentar hacerse un hueco en este mundo significa estar siempre a la vanguardia en la producción de nuevos contenidos, luchar para atrapar a los espectadores y sobretodo ser constante y tener paciencia.

Jemapellemarc, un youtuber en crecimiento con alrededor de 300 seguidores declara: “hay mucha competencia y te empiezas a comparar con el resto, es duro, a veces piensas que vale la pena seguir y hay veces que crees que no. He hecho de todo, desde rutinas diarias hasta covers, pero es muy duro, y más para los canales que empiezan ahora. Esos canales se introducen en un mercado muy amplio y con mucha competencia. La gente que a día de hoy consigue triunfar en este medio es debido a su constancia, tenemos que pensar que la mayoría de los youtubers conocidos llevan en youtube antes del auge mediático de este y ya tienen a un público fidelizado, que a la hora de buscar cualquier vídeo con un tema que abarque alguno de sus youtubers favoritos directamente acceden a él, hay que tener mucha originalidad para llamar la atención”.

Como síntesis extraemos que las tendencias en YouTube actualmente son unas tendencias que intentan principalmente aumentar las visualizaciones. Bien sea a través de un titulo atractivo o con la creación de un contenido que cree intriga en el espectador.

A diferencia de los medios convencionales, como bien podrían ser la radio y la televisión, generalmente los youtubers no crean contenido audiovisual con la intención de informar sino de entretener, pasamos así a una sociedad basada en el info-entretenimiento.

El ser humano a día de hoy y con todos los problemas que la sociedad actual alberga solo busca estar distraído en sus ratos libres y mantener la cabeza ocupada para no pensar en sus problemas, y encuentran en los yotubers esa simulación de vida perfecta que les hace evadirse por un breve instante de la realidad. La filosofía que se hospeda hoy en día en el cerebro humano trata de que si se ignora un hecho, no se sufre, es decir, “ojos que no ven, corazón que no siente”, y siempre será mejor encender el ordenador, entrar en youtube y ver a alguien cocinando o llevando a sus hijos al colegio que encender la televisión y observar amargamente la cantidad de l asesinatos, homicidios, atentados, fraudes… que suceden cada día.

El ser humano en la ignorancia es feliz, no se trata de una felicidad plena pero le vale.

AUTORA: CARLA MEKSOUB GRAU.

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