Televisión y Youtube: trasvase de misterio. -David Olcina

2.5 Industria de entretenimiento y medio de información

 

Fotograma de Milenio Live, programa de YouTube Carmen Porter e Iker Jiménez. Fuente: Canal de Iker Jiménez

Fotograma de Milenio Live, programa de YouTube Carmen Porter e Iker Jiménez. Fuente: Canal de Iker Jiménez

¿Cómo dos décadas como los 50 y 90 con sus correspondientes situaciones sociales, económicas y culturales pueden parecerse tanto en cuanto a impacto mediático y expansión de las fronteras de la información? El inicio de la Guerra Fría, por un lado, la guerra de los Balcanes por otro, la hegemonía de Elvis Presley y Frank Sinatra en los 50, la de Whitney Houston y Nirvana en los 90, y la llegada de la televisión a mitad de siglo y la de internet a finales… Estos hechos supusieron un antes y un después en la historia de dos décadas que hoy en día siguen muy vivas si a medios de comunicación nos referimos.

La llegada de la “caja tonta” en los años 50 supuso un impacto mediático al alcance de muy pocos inventos. Por fin llegó la imagen en movimiento (aunque en blanco y negro) a todos los hogares del mundo con el fin de informarse del día a día, entretener a los más pequeños y poder ver grandes eventos lejos de tu lugar de residencia. El internet en cambio supuso la rotura de las fronteras de la comunicación entre todos los habitantes del globo terráqueo. De vivir sucumbidos a la prensa, radio y televisión informativamente hablando, los “internautas” pasaban de ser los espectadores para convertirse a los famosos creadores de contenido.

Centrándonos en el apasionante mundo del misterio, España relaciona el misterio televisivo con la figura de tres de los grandes periodistas y parapsicólogos: Jiménez del Oso, J.J Benítez e Iker Jiménez. Estos tres astros de la comunicación sacaron el máximo potencial a un medio que en el caso de estos dos primeros aun era virgen en cuanto a este tipo de temáticas. La reunión delante de la “caja tonta” de cientos de miles e incluso millones de espectadores para conocer un poquito más sobre los grandes enigmas y preguntas sin resolver de nuestra historia. Hoy en día, con la llegada de internet, de la comunicación de masas y la aparición de plataforma de libre acceso como YouTube o Twitch parece casi una obviedad que el misterio esté presente.

Desde la creación de YouTube en 2005, millones de apasionados por divulgar contenido se encargaron de convertir de este portal de videos en un medio de comunicación como la televisión y la radio. Si decimos “misterio” y posteriormente “Youtube” la figura del venezolano DrossRotzank emerge por encima de las demás. Este periodista de ascendencia italiana por parte materna comenzó en youtube siendo un chaval que le gustaba hacer reseñas de videojuegos y subir sus gameplays. En 2013, con la plataforma en sus mejores momentos mediáticos, Dross decidió dar un giro a su canal y convertirlo en un centro de divulgación paranormal. Conspiraciones, historias de terror y casos esotéricos marcan un contenido que ha generado en la actualidad más de 5 billones de visualizaciones en los videos y arrastrado a más de 21 millones de personas a estar pendientes de su terrorífico contenido.

Si hablamos de Dross, los grandes analistas de internet coinciden en que ha sido la figura que ha supuesto un antes y un después en la divulgación de lo paranormal en las nuevas plataformas. Sin embargo, no fue el primero en lanzarse a la divulgación del enigma. En España, allá por el año 2007, muy cerquita del origen del gigante perteneciente a Google, conocíamos la voz grave y pausada de José Luis, líder de un proyecto audiovisual que comenzó en 2001 con la creación de la web Mundo Desconocido y que culminaría con la creación de un canal de Youtube que bautizaría con el mismo nombre que su web. Desde la creación de este proyecto en Internet, Mundo Desconocido alberga a más de 2 millones de personas en su comunidad apasionada por las conspiraciones y encuentros con el “más allá”. Casi 600 millones de visualizaciones ha conseguido generar José Luis en un mundo que «hay de todo, youtubers muy respetables y otros menos, pero como decía San Mateo, por sus frutos los conoceréis«, explica para El Mundo el autor de Mundo Desconocido.

Los youtubers de misterio Dross, Mundo Desconocido y Nekane Flisfisher.

Los youtubers de misterio Dross, Mundo Desconocido y Nekane Flisfisher.

En España, otra de las grandes precursoras del misterio es Nekane Flishfisher. Pese a no tener el seguimiento de los anteriores, su labor divulgativa en casos como el de las Caras de Bélmez o el de Cortijo Jurado le ha hecho contar con más de 600.000 suscriptores, una cifra que se ha multiplicado por 5 en apenas 3 años.

Sin embargo, no todo los youtubers “han nacido” en esta plataforma. Dada la exposición mediática y el creciente aumento de la audiencia en estos canales de comunicación, varios profesionales de otros medios, y en especial de la televisión, han decidido optar por complementar su jornada laboral en los medios convencionales con las nuevas plataformas. Son varias decenas las que han decidido seguir este camino, pero, sin duda, el personaje mediático que más contenido ofrece y mayor énfasis le pone a explotar el potencial de estas nuevas formas de comunicación es Iker Jiménez. El periodista vasco y presentador del mítico programa de televisión Cuarto Milenio y recientemente Horizonte para el Grupo Mediaset decidió abrir su canal bajo el sencillo nombre de “Canal Iker Jiménez” y la publicación de un vídeo de apenas cuatro minutos la madrugada del 27 de agosto de 2014. En dicho video aborda la todavía enigmática resolución del fenómeno de las Caras de Bélmez.

Desde aquella noche de verano de hace ya 8 años, Jiménez ha sabido explotar el misterio en su máximo esplendor, haciendo una fuerte colaboración entre la televisión y YouTube con la temática abordada sobretodo en Cuarto Milenio. Es tal su repercusión en España que en la actualidad roza el millón de suscriptores en dicha plataforma, ofreciendo un contenido exclusivo y con mayor interacción a cambio de una suscripción mensual como si de una televisión privada se tratase. Pero, si por algo se ha convertido Jiménez en uno de los mejores comunicadores de la plataforma es por su lenguaje televisivo. Su larga experiencia frente a las cámaras de televisión le permite generar en el internauta que ve sus videos una sensación de veracidad y de confianza en lo que escucha por parte de la figura del periodista vasco. Junto a la periodista y esposa Carmen Porter, realizan cada viernes y domingo un directo a la media noche con el fin de explicar hechos paranormales que no poseen cavidad en televisión por falta de tiempo o por acumulación de contenido.

Sin embargo, durante este último año, la actualidad inmediata relacionada con el Covid-19 ha supuesto un alto en el camino en la divulgación profunda del misterio. Su alarma a través de su canal cuando todo parecía un susto en febrero de 2020 le valió a Jiménez y Porter para recibir el apelativo de “conspiranoicos” por parte de las grandes esferas de la comunicación convencional. Esto, sumado a la estigmatización que poseen los youtubers en la sociedad, le hizo a Iker Jiménez no desistir en su trabajo y poner en alza la figura de los creadores de contenido.

Pero ¿qué grado de colaboración existe entre la televisión y las nuevas plataformas en la actualidad? Por desgracia, prácticamente nula. Salvo algunos casos excepcionales, a vista de los gigantes televisivos, los youtubers continúan siendo una fuente de información poco válida y sin apenas repercusión. Pero, si hablamos de misterio la cosa cambia. En Cuarto Milenio, Jiménez acostumbra a llevar al plató a youtubers especializados en temñaticas especializadas como La Gata de Schrödinger (divulgación científica), Jordi Wild (Podcast y vídeos de ocio y entretenimiento) o Rubén Gisbert (Divulgación política y económica) para después que el presentador del programa de Cuatro también realice apariciones en los canales de YouTube o Twitch de estos.

Finalizando con la figura de Jiménez, su contenido en estas plataformas ha supuesto tanta repercusión que su productora ha logrado que sus directos de YouTube sean emitidos simultáneamente en Mtmad, el canal de medios audiovisuales en la nube del Grupo Mediaset, una sinergia que plasma la lenta pero creciente colaboración entre la televisión del misterio y sus nuevas formas de divulgación.

El avance de la era tecnológica supone cambios día si día también. Internet, el gigante de la comunicación no ha sido menos y, el misterio, ha sido una de sus “victimas”. Las nuevas plataformas han traído consigo un amplio abanico de contenidos que permiten consumirlos cuando, donde, como y desde donde quieras, cosa que la televisión esta sujeta al directo o al “falso directo”. Sin embargo, YouTube, esta plataforma con más de 2 billones de usuarios, ha sucumbido a la televisión y se presenta como una amenaza seria por la lucha de las audiencias. El ejemplo de Iker es uno de los más claros en la unión de dos universos de la comunicación muy distintos, pero a la vez muy semejantes. El afán por la comunicación supera las barreras del tipo de emisión con el fin de hacer llegar a sus queridos espectadores las claves y respuestas sobre el misterio que tanto se ansía conocer. Hoy es YouTube y la televisión, quizás mañana sea otra plataforma, pero lo que no cabe duda es de el gran favor que hace a la sociedad en la divulgación de una de las temáticas con más arraigo social de la historia.

 

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