2.5 Industria de entretenimiento y medio de información.
La información deportiva, como la vida misma, avanza con prisa y sin pausa hacia una idílica igualdad entre la figura del hombre y de la mujer, es decir, donde no importe el sexo de la persona que da la información, si no la información en sí.
Desde los primeros eventos deportivos, los hombres han sido los encargados de dar cobertura a todo tipo de deportes, en cualquier formato y circunstancia, y prueba de ello es que durante la primera etapa del periodismo deportivo español las mujeres quedaron al margen, siendo casi un tema ‘prohibido’ para ellas, como consecuencia de la existencia de un gran pensamiento arcaico en la época.
Además, que el deporte fuese considerado como una actividad exclusiva de chicos, no favoreció nada la irrupción de la figura femenina como presentadora de espacios informativos, menos aún de eventos deportivos en directo.
Pero de un día para otro, la historia del periodismo deportivo en España cambió para siempre, y todo gracias a Mari Carmen Izquierdo.
Mari Carmen Izquierdo – La pionera
Periodista de profesión y vocación, Mari Carmen Izquierdo (Madrid, 22/02/1950 – 30/07/19) fue la primera mujer en dar una noticia deportiva en la historia de los medios en nuestro país.
La hazaña por la que es considerada como una pionera y una ‘romperreglas’, se dio mientras trabajaba en el canal 24h, entre 1970 y 1972. Después pasó a formar parte de los equipos de ‘Tiempo y marca’ y ‘Estudio Estadio’, pero a principios de los 80 dio un paso al frente y desempeñó la función de presentadora en los informativos.
Además, Izquierdo no solo rompió las reglas en el medio televisivo. En los periódicos deportivos, Mari Carmen Izquierdo también logró obtener un gran prestigio por su trabajo desempeñado. Incluso consiguió otro hito histórico, siendo la primera mujer en trabajar como redactora en Diario AS, referente actual de información deportiva.
Su figura ha sido considerada una de las más importantes en este nicho. De hecho, fue Presidenta de la Asociación Española de la Prensa Deportiva durante 20 años, así como Directora de Producción Ejecutiva de Programas Deportivos de TVE.
Logró la Medalla de Plata al Mérito Deportivo, así como formó parte del Comité Olímpico Español, y fue jurado del premio Príncipe de Asturias del deporte.
Fue a partir del comienzo de los 80, y con Mari Carmen Izquierdo como referente, cuando otras periodistas se decantaron por el periodismo deportivo, formando en conjunto la primera oleada de periodistas deportivas con éxito en nuestro país.
María Escario
Perteneciente a la primera oleada de periodistas de sexo femenino en decantarse por el periodismo deportivo, María Escario (Madrid, 18/12/59) es otra gran pionera en nuestras pantallas.
Presentó durante más de 20 años los espacios informativos en TVE, y desde 1989 comenzó a moverse en el mundo de la información de carácter deportiva, donde logró conseguir un gran éxito. Prueba de ello, su distinción con el Premio TENA Lady, un galardón que se concede a mujeres pioneras dentro del mundo del deporte.
Desde sus inicios, Escario ha retransmitido en siete J.J.O.O. distintos, así como tres mundiales de fútbol. Además, la periodista ha sido reconocida con el premio Ondas a mejor presentadora, así como ha formado parte, durante una década, del jurado de los premios Princesa/Príncipe de Asturias.
Estos éxitos no han llegado en vano, si no que han sido fruto de su esfuerzo personal y profesional. Escario tuvo que especializarse en gimnasia rítmica para conseguir abrirse espacio en un mundo copado por hombres.
Paloma del Río
Paloma del Río (Madrid, 04/04/60) es una de las voces más reconocidas en la retransmisión de eventos deportivos en la televisión pública de nuestro país.
En la actualidad pone voz a las competiciones de gimnasia rítmica, artística, patinaje artístico e hípica.
Comenzó en TVE tras conseguir plaza por oposición, después de quedar clasificada como el segundo mejor expediente de su promoción en la Universidad Complutense de Madrid, mérito que era gratificado con una beca en RTVE.
Recogió el testigo de la retransmisión de eventos deportivos cuya vacante había dejado María Escario, y su primera retransmisión fue con motivo del Campeonato de España de Gimnasia Rítmica.
Desde entonces acumula un palmarés al alcance de muy pocos. Ocho J.J.O.O. de verano; seis de invierno; cuatro Juegos Mediterráneos; y una gran cantidad de mundiales y europeos de diferentes disciplinas deportivas.
Entre la multitud de premios que ha logrado, en 2019 consiguió el Premio Ondas a mejor presentadora.
Susana Guasch
Hija del periodista deportivo Tomás Guasch, parecía predestinada a romper las reglas en el mundo copado por periodistas deportivos masculinos, como es el caso de su padre.
Susana Guasch (Barcelona, 27 de marzo de 1979) comenzó cubriendo la información del Barça y del Espanyol en distintos periódicos y radios.
Más tarde fichó por Real Madrid TV, donde coincidió con Antonio García Ferreras, quien posteriormente le fichó para la Sexta. En el canal de AtresMedia estuvo durante 12 años, antes de marchar a MovistarPlus, donde colabora en el canal #Vamos.
Susana es una de las referentes en el periodismo deportivo, pero más en concreto en fútbol, el deporte rey en nuestro país. Ha retransmitido multitud de partido de Champions. De ahí quizá su flagrante fama, la cual se mantiene desde hace ya muchos años.
En radio Susana ha vestido los ‘colores’ de los tres medios más exitosos. Tras realizar prácticas como becaria en Cadena Ser, trabajó como comentarista en Onda Cero y la COPE.
Y es que, tras el éxito inicial de Mari Carmen Izquierdo dentro del peculiar mundo de la información deportiva, muchas otras mujeres se decantaron por el periodismo deportivo como estilo de vida. De hecho, hoy en día se ha llegado a equiparar en gran medida la representación masculina y femenina al frente de los espacios informativos en las cadenas de TV. Prueba de ello es la triple representación femenina al frente de los ‘Deportes’ de Antena 3, con Rocío Martínez, Alba Dueñas y Angie Rigueiro.
El auge de la representación femenina en los espacios informativos con contenido deportivo es una realidad, y gracias a este paso se ha logrado conseguir una esfera más diversificada con respecto a la relación hombre-deporte, haciendo de la actividad física, y el periodismo, un mundo donde todos tengan cabida por sus méritos, y no por su sexo.