4.3 El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural
¿Crees en las casualidades?, el cine no. El ruido de una pisada en madera vieja, una explosión, un puñetazo, un coche derrapando…Nada queda al azar y todo en los artistas
Abre los ojos, mira a tu alrededor. Las manecillas del reloj se mueven pero, ¿dónde está el tic-tac? Es hora de echar los pies al suelo, son las 7:00 de la mañana, lo sabes por el sol que incide directamente en la mesilla izquierda de la habitación, pero no porque hoy canten los pájaros. Apaga el grifo de la ducha, lávate los dientes frente al espejo, – qué raro, no suena nada- y después canta tu canción favorita. Esa última estrofa de Sinatra tiene el volumen demasiado fuerte, coge el mando y bájale ya. ¿Es incómodo imaginar esta situación verdad?, igual de incómodo que sería visionar un vídeo con este tipo de asincronías. Esta es solo una muestra la gran importancia del sonido, y su gran peso en cualquier producción audiovisual. ¿Qué sería del tiburón si solo viésemos una aleta acechando en la orilla de la isla Martha’s Vineyard en ausencia del leitmotiv más famoso de la historia? Y de esto justamente vengo a hablaros hoy, de la importancia del sonido en cualquier producción audiovisual y qué es eso de los foley.
El sonido en cualquier producción audiovisual se nutre de muchos ingredientes, una primera división que nos pondría en contexto sería diferenciar entre aquellos sonidos diegéticos y extradiegéticos o sonidos que se encuentran en la escena o fuera de ella.
Dentro de estos dos grandes grupos podríamos hablar de sonido in (proveniente de lo que vemos en pantalla); sonido off (sonido que es exterior a lo que se está narrando) y sonido fuera de campo (que tiene que ver con lo que pasa en la escena pero no vemos). Por último, diferenciaríamos entre sonido directo, que es todo aquél que se registra durante la grabación, incluyendo los Wildtracks – ambientes o repeticiones de diálogos que se graban al margen de la imagen- y efectos de sonido que son aquellos que aunque parecen reales y remarcan la acción, están creados de forma previa por los artistas Foley o artistas de efectos sala.
Todo esto y mucho más lo explica el documental `La magia del sonido en el cine´, donde de forma gráfica se muestra la división entre la grabación, edición y postproducción en el sonido. Siendo tres grandes bloques los que abarquen la temática; la música, las voces y los efectos de sonido. Será en este post en el que nos centremos sobre todo en este último, la tecnología y el arte se fusionan una vez más.
ORIGEN DE LOS SONIDOS FOLEY
Una vez más podemos señalar el teatro como “el origen” de algo. En el caso de los efectos de sonido, el gran escenario fue uno de los primeros lugares en los que se empezaron a recrear efectos sonoros como un trueno o el galopar de un caballo. Avanzando en el tiempo, en los años 30, concretamente en los Estados Unidos eran muy populares las radionovelas. En estas se representaban escenas donde los efectos de sonido eran muy importantes y muchas veces se creaban en directo. A su vez convive el cine sonoro, hablamos de su nacimiento con la película ‘El Cantor de Jazz’ (1927) producida por los hermanos Warner. El sonido toma más valor que nunca en el metraje, los cineastas empiezan a descubrir su potencial para crear sensaciones, captar la atención, integrar diferencias, completar los mensajes y sobre todo crear ambiente. Y era esto de captar sonido ambiente una de las principales limitaciones de la época ya que las herramientas para ello eran muy limitadas. Una cosa era captar la voz de un personaje, el cantar de un piano y otra muy diferente conseguir el gruñido de la vieja puerta de madera al abrirse. Es por ello que empieza a surgir la necesidad de crear estos sonidos de forma externa para conseguir aportar mayor realismo a la historia. De aquí nacen los efectos en sala o efectos Foley. Este último nombre hace honor a uno de sus principales promotores, Jack Foley.
Jack Donovan Foley fue uno de los primeros en dejar marca en el mundo del sonido, aunque seguramente no el primero. Dio sus primeros pasos en los Universal Studios en 1914 cuando aún el cine era mudo. Poco después es cuando los Warner se fijan en la historia por su primer metraje sonoro, y es en 1930 es cuando la película ‘Show Boat´ pasa de ser una película muda a una sonora. Es en este proyecto en el que Foley desarrolló múltiples y diferentes técnicas de sonido para el cine, como fueron la realización de efectos de sonido sincrónico en tiempo real. Y así es como comienzan los efectos sala.
LA NECESIDAD DE ACERCARSE A LA REALIDAD
Actualmente los efectos Foley son elementos imprescindibles de cualquier película. Ya sea Thriller, ciencia ficción, comedia o el mismísimo drama del año. Asimismo, el proceso de creación de estos sonidos se ha digitalizado y modernizado y aunque las salas Foley repletas de enseres siguen funcionando en la actualidad, es cierto que a día de hoy el cine cuenta con enormes catálogos de sonidos ya grabados y preparados para simplemente aplicar a la pista de audio correspondiente en cuestión de segundos. Esto que parece tan sencillo como acceder a un buscador, teclear una palabra clave y aplicarlo a nuestro metraje le llevó horas y horas a muchos artistas Foley durante años. Entre ellos se encuentra el conocido director y diseñador de sonido Benjamin Burtt más conocido como Ben Burtt.
Fueron muchos los films en los que trabajó, entre ellos se encuentra `Invasion of the Body Snatchers´ (1978); la trilogía de ‘Indiana Jones´ (1981), E.T (1982) y ‘WALL-E´ (2008). Pero sin duda alguna, su principal labor se dió en la trilogía original de Star Wars desde 1977. ¿Cómo hacer sonar una espada láser?; ¿Y el movimiento de 3CPO?. Estas serían algunas de las preguntas que se haría Burtt y que le harían pasar a la historia en el campo del sonido.
Y así, y en muy resumidas cuentas es como se crean los efectos de sonidos que forman una pequeña gran parte del engranaje de la industria cinematográfica. ¿Sabías que en Jurassic Park el sonido que emitía el Rex se hizo mezclando sonidos de caimán, tigre y una cría de elefante? Creo que a partir de ahora no mirarás al gran Rex con los mismos ojos… A veces es mejor no conocer el truco.
BIBLIOGRAFÍA:
Aprendercine.com. (2021, 19 febrero). Sonido en el cine: nociones básicas. ▶ Aprendercine.com. https://aprendercine.com/sonido-en-el-cine-nociones-basicas/
Keyes, K. (2018, 1 marzo). DISEÑO SONORO – Foley. SoundGirls.org. https://soundgirls.org/diseno-sonoro-foley/#:%7E:text=En%201927%2C%20Jack%20Foley%20desarroll%C3%B3,mejor%20conocido%20como%20efecto%20Foley.
López, J. M. (2021, 16 enero). Cómo Jack Foley revolucionó los efectos de sonido en cine. Hipertextual. https://hipertextual.com/2021/01/jack-foley-efectos-sonido-cine