2.El enfoque cultural aplicado a los medios audiovisuales y su contextualización histórica
A pesar de que la radio fuera creada como un instrumento de telecomunicaciones, muy popular sobre todo en ámbitos militares, poco tardó en volverse un medio de comunicación unilateral al que acudir buscando información de última hora en directo, entretenimiento y ocio, e incluso la adquisición de nuevos conocimientos a nivel educativo.
Al convertirse en una herramienta de difusión tan potente, un mal uso puede llegar a ser potencialmente peligroso, por ejemplo, como en el caso sobre el que escribí la semana pasada, la propaganda del gobierno de Ruanda para la propagación y perpetración de un genocidio contra la población Tutsi a través de su propia emisora de radio, la Radio Télévision Libre des Mille Collines.
Por el contrario, si se le da un buen uso puede ser extremadamente beneficiosa. En el caso de la educación, la radio siempre ha jugado un papel fundamental en la misma, ya sea directa o indirectamente, al tratarse de uno de los mayores y mejores medios de divulgación cultural a lo largo de la historia: música, radionovelas, representaciones teatrales, informativos, debates…
Con la aparición de las primeras emisoras de radio muchos jóvenes se animaron a construir sus propios equipos receptores radiofónicos (con auriculares) para escuchar este novedoso medio. Los empresarios comenzaron a establecer los primeros negocios de venta de radios, repuestos y sets completos, los cuales evolucionaron hasta convertirse en elegantes y costosos receptores de radio que podía escuchar toda la familia. De este modo, otros negocios como restaurantes y otras tiendas tenían acceso para colocar receptores de radio en sus establecimientos con el fin de entretener a los clientes.
Aunque las emisoras de radio principalmente emitían programas de entretenimiento en sus primeros años de vida, muchas instituciones educativas las usaron para promover sus propuestas educativas. Un ejemplo temprano ocurrió en abril de 1922, cuando la WGI en Medford Hillside, Massachusetts presentó una serie de conferencias impartidas por profesores del Tufts College, que se catalogaron como «universidad inalámbrica». Otras universidades también agregaron cursos de radiodifusión a sus planes de estudios; algunos, como la Universidad de Iowa en 1925, proporcionaron una versión inicial de créditos de aprendizaje a distancia. En 1932, el Curry College de Massachusetts introdujo una de las primeras especialidades de radiodifusión del país. Esta universidad se asoció con la WLOE de Boston para emitir programas producidos por estudiantes.
El uso de la radio como herramienta educativa aumentó aún más su función informativa. Se desarrollaron programas diseñados específicamente para la educación primaria avanzada y secundaria, tanto por emisoras privadas como por emisoras de radio creadas exclusivamente con fines educativos. Los estudiantes en un entorno de aulas tradicionales podrían escuchar programas y, mediante el uso de transceptores, podrían interactuar con los estos. De esta manera, se les concedería a los estudiantes una programación educativa que ampliaría su aprendizaje.
Por otra parte, no todos los esfuerzos educativos en la radio fueron elogiados. Según Saettler (1990): “Los primeros años de la radiodifusión universitaria [norteamericana] fueron generalmente ineficaces porque muchos profesores repetían su conferencia en el aula ante el micrófono sin darse cuenta de que un buen conferenciante no era necesariamente un locutor eficaz”. Ambas percepciones sobre la implementación de la radio educativa sentaron las bases para debatir en un futuro sobre el uso de las tecnologías en la educación y su efecto en la misma.
Además de enfocarse en los estudiantes, la radio educativa también podría enfocarse en los maestros, ayudándolos a aprender los métodos de enseñanza de filósofos o pedagogos como John Dewey. Los maestros que realizaron programas de radio en la escuela coincidieron con la filosofía de Dewey y su pragmatismo. A través de su programación, trataron de demostrar que cuando el maestro facilitaba activamente el aprendizaje, los estudiantes estaban más atentos e involucrados. Por lo que se llegó a la conclusión de que el medio radiofónico ayudaba a promover e implementar nuevas y prometedoras teorías educativas, tanto para profesores como para estudiantes.
A día de hoy, podemos destacar tres países que poseen una sólida experiencia en la implementación de la radio en la educación: Estados Unidos, Canadá y Australia. Aunque otros muchos también desarrollaron programas enfocados a la implementación de la radio como método educativo, no es algo que llegara a generalizarse como tal. Sin embargo, en cualquier instituto de estos tres países en la actualidad cuentan con su propio equipo radiofónico que emite una programación por y para dicha institución, y cuyo rango de extensión se limita al territorio que este ocupa.
A nivel nacional, son pocas las instituciones de educación secundaria que han implementado la radio en su plan educativo, pero sí que existen algunas destacables, como por ejemplo el I.E.S. Averroes (Córdoba) que utiliza “como un instrumento más en clase”, donde los alumnos pueden añadir contenidos a su curriculum escolar y producirlos a través de la radio: concursos, informativos, programas musicales… También encontramos otros centros como el I.E.S San José de Villanueva de la Serena (Badajoz), cuya emisora, Ondas San José nació con el fin de mejorar las competencias lingüísticas, sociales y emocionales de sus alumnos, así como para fortalecer la comunidad educativa y prevenir los posibles conflictos de aula. Por último, cabe destacar el proyecto del CEP de Telde (Gran Canaria), que organizó en julio de 2016 un encuentro de centros con radio escolar de diferentes ciudades españolas para poder compartir propuestas, recursos y actividades.
[Si se puede insertar video: https://www.youtube.com/watch?v=yoEk8Ux8ihI]
Debido al cada vez más abaratado coste de los materiales y la generalización de internet y de las plataformas de podcast y streaming, no es de extrañar qué en un futuro próximo, cada vez más centros educativos españoles apuesten por implementar este método, ya que con básicamente con un micrófono y un PC, hoy en día te posibilita crear y emitir contenido radiofónico a cualquier hora y en casi cualquier lugar.
BIBLIOGRAFÍA
https://cadenaser.com/emisora/2021/03/24/radio_cordoba/1616603382_263684.html
http://blog.tiching.com/la-radio-escolar-como-herramienta-educativa/
https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_transmisi%C3%B3n_radiof%C3%B3nica
https://es.wikipedia.org/wiki/Era_dorada_de_la_radio
https://en.wikipedia.org/wiki/Radio_in_the_United_States
https://en.wikipedia.org/wiki/WGI_(radio_station)
https://es.wikipedia.org/wiki/John_Dewey