¿Qué está pasando con la publicidad en tv? – Julia Zinni

2.5. Industria del entretenimiento y medio de información

“Volvemos en 5 minutos” son las únicas palabras que necesito para levantar mi culo del sofá. Y no hablo de levantarme para volver a los 5 minutos, no; hablo de levantarme para irme. Ojalá tuviera yo la misma motivación para despertarme por las mañanas, pero como esta entrada no va de mi rutina mañanera, creo que será mejor empezar, de una vez por todas, con la temática: el spot publicitario.

La televisión es un gran método para llegar a millones de personas a la vez. Sus colores, sonidos y efectos dotan a los comunicadores de una alta creatividad y expresión artística que consigue llamar la atención fácilmente. Por tanto, no es de extrañar, la importancia de publicitarse en este medio. Sin embargo, este nicho ha ido sufriendo una transformación debido a la consolidación de las TV autonómicas, la Televisión Digital Terrestre (TDT), el apagón analógico, la regulación de las televisiones locales, la aparición de nuevos canales temáticos… Pero, sobre todo – a día de hoy-, debido al auge de la conexión de los televisores con internet.

La publicidad, que es una fuente de financiación importante en la tv., ha cambiado de pantalla. Concretamente, en 2019, el entorno digital acaparó el 38´6% de la inversión publicitaria, frente al 33´7% que obtuvo el medio tradicional.

gráficaNo obstante, esto no se queda ahí, si comparamos noviembre de 2019 con noviembre de 2020, seguiremos viendo que la mayor inversión se ha realizado en medios digitales y, la televisión, ha sido relegada a un segundo plano. En la siguiente tabla, se puede observar cómo, a pesar de la decaída general de un 7´1%, el entorno digital es el único que presenta un incremento en publicidad del 7´3% en comparación con noviembre de 2019. Y, a su vez, cómo la televisión obtiene un decrecimiento del 2´6%.

tablaEs verdad, que hay que tener en cuenta, que la crisis del Covid-19 ha afectado en general a todas las áreas, siendo el cine una de las que se ha visto más perjudicada (-81%). Sin embargo, los datos del año 2019 (sin crisis sanitaria) ya superaban esta inversión en publicidad y no es de extrañar que siga haciéndolo una vez acabada esta nueva normalidad. Aunque, según el consultor de radio y consejero delegado de Know Media, Raúl Domingo de Blas, la tv seguirá siendo un medio importante para la publicidad. (Fuente: El País).

Ligado a la conexión de los televisores con internet, tenemos el auge de las plataformas de streaming: Netflix, HBO, Movistar + y, Amazon Prime Video; que han desviado a una gran cantidad del público a su favor, sobre todo, a los más jóvenes. Según el director del Centro Documental para la Conservación del Patrimonio Publicitario Español, Juan Carlos Marcos: “Las generaciones nacidas en digital no tienen ningún compromiso con la televisión. Y menos con la publicidad. Ven los contenidos dónde, cómo y cuándo quieren. El espectador decide, y eso no lo están entendiendo algunas cadenas, que siguen considerando al espectador como deudor de su pasado”. (Fuente: El País).

Según un estudio de Adgile recogido por WARC, el 40% de los consumidores tiene un Smart TV con conexión a internet, desde donde se visualizaron el 75% de los streamings el pasado 2020. Pero, no solo para plataformas de tv a la carta, los televisores también cumplen otras funciones: escuchar la radio, navegar por internet o, incluso, echarse un gameplay. Según Barlovento, la media de consumo de estos usos en España es de 30 minutos/persona/día. Es así como la TV se convierte en un dispositivo multiusos, donde el gasto en publicidad a nivel global también ha decaído en 28.100 millones de euros. (Fuente: ReasonWhy).

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En cambio, si nos trasladamos al otro lado de la ecuación: ¿Cuánto sale financiar los spots publicitarios en cadenas españolas?

•Las horquillas de precio reflejan las tarifas mínimas y máximas de una determinada franja horaria, según la diferente programación -y audiencia- prevista para cada día de la semana. Precios sujetos a posibles modificaciones por parte de las cadenas. Tabla de precios actualizada a 13/1/2021. IVA no incluido en los precios. Fuente: Oblicua.es

• Las horquillas de precio reflejan las tarifas mínimas y máximas de una determinada franja horaria, según la diferente programación -y audiencia- prevista para cada día de la semana. Precios sujetos a posibles modificaciones por parte de las cadenas. Tabla de precios actualizada a 13/1/2021. IVA no incluido en los precios. Fuente: Oblicua.es

Como podemos comprobar a simple vista, un spot de 20 segundos variaría según la cadena y el precio más bajo que se puede encontrar es 300€ en Cuatro. De 7:30 a 9:30 – cuando unos pocos se hayan en pie- las tarifas son de 3 dígitos. A partir de ahí, suben a 4 hasta que llega el Prime time, donde se dispara hasta 25.000€, en Telecinco.

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La publicidad y el tiempo

La Ley General de la Comunicación Audiovisual establecía un límite de 12 minutos de publicidad por cada hora de emisión. Sin embargo, las grandes conglomeraciones – como son Atresmedia y Mediaset- solían saltarse estos límites. Incluso Radio y Televisión Española – que no cuenta con anuncios – fue “pillada” haciendo trampas. Estas acciones siempre han sido sancionadas por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Si quieres consultar las multas de Mediaset en 2018, pincha aquí.

Con la eliminación de los límites de publicidad por hora, llega una nueva medida: los nuevos límites se distribuyen en dos franjas: entre las 6 am., y las 18 pm.; y, entre las 18 pm., y las 24 pm. Lo que viene a ser dos lapsos de tiempo acumulables en 144 minutos y 72 minutos, respectivamente. (Fuente: Economiadigital.es).

A su vez, se realza la protección al menor. El contenido referente a las casas de apuesta solo se permite entre la 1 y las 5 am., tanto en cadenas en abierto como de pago. De igual forma, las drogas como el alcohol y el tabaco están vetados a todos los medios, incluyendo las plataformas de streaming.

El primer spot de 2021

Aunque el 2020 haya sido raro y hayas tenido que despedir el año solo con tus familiares o allegados más cercanos, seguro que algo tan básico como una Coca Cola no ha faltado. Y es, esta famosa marca, la que ha lanzado el primer spot publicitario de 2021. El mensaje, ni más ni menos, que: estar con la familia o con aquellas personas a las que quieres. Puedes verlo en el siguiente enlace: https://youtu.be/3ibwYGuWmVI

En caso de que quieras bichear alguna publicidad más actual, te dejo el siguiente enlace donde puedes encontrar varios spots que se han visto en enero/febrero 2021 à https://www.youtube.com/watch?v=wl41uciuXGQ&list=PL3rN31hgtvRbgT_xQJfaTw8Dg5UCQRlvz

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Por tanto, la publicidad, aquel audiovisual de duración infinita, no desaparece, solo cambia de plataforma – aunque tampoco abandona la tv, de momento-.

Ha sido interesante observar diversas características de la publicidad en televisión que desconocía por completo. Elegí este tema tras observar los blogs de años anteriores y descubrir que no se trataba desde el punto de vista presentado en esta entrada. Aunque, algo que no toleraba ni seguiré tolerando es el arduo tiempo que tiene la publicidad en pantalla. Creo que no hay nada más repelente – para mí -, que la publicidad en televisión.

 

Para la redacción de esta entrada me he basado en los siguientes sitios webs:

Amórtegui, P. M. (29 de diciembre de 2020). Infoadex. Información útil. Obtenido de infoadex.es: https://www.infoadex.es/home/la-inversion-publicitaria-cae-un-71-en-el-mes-de-noviembre-2020/

CNMC. (24 de julio de 2018). Obtenido de cnmc.es: https://www.cnmc.es/sites/default/files/2597942_12.pdf

Economía Digital. (07 de noviembre de 2020). Obtenido de economiadigital.es: https://www.economiadigital.es/empresas/el-gobierno-elimina-los-limites-de-anuncios-por-hora_20105182_102.html

Gómez, R. G. (25 de febreor de 2020). El país. Obtenido de Elpaís.com: https://elpais.com/cultura/2020/02/24/television/1582556457_449625.html

Oblicua. (2021). Obtenido de Oblicua.es: https://www.oblicua.es/publicidad/publicidad-tv-television.htm

Oblicua. (2021). Obtenido de Oblicua.es: https://www.oblicua.es/publicidad/publicidad_en_tv.html

Puelles, M. (28 de diciembre de 2020). La vanguardia. Obtenido de lavanguardia.com: https://www.lavanguardia.com/television/20201228/6153207/primer-anuncio-television-2021.html

ReasonWhy. (18 de febrero de 2021). Obtenido de Reasonwhy.es: https://www.reasonwhy.es/actualidad/inversion-publicidad-tv-cae-34000-millones

Rodríguez, C. (17 de febrero de 2021). La Información. Obtenido de lainformación.com: https://www.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/cotizacion-mediaset-atresmedia-resultados-golpe-publicidad/2829537/

Waititi), C.-C. J. (05 de noviembre de 2020). Youtube. Obtenido de Youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=3ibwYGuWmVI&feature=youtu.be

Youtube. (s.f.). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=wl41uciuXGQ&list=PL3rN31hgtvRbgT_xQJfaTw8Dg5UCQRlvz

 

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