5.4. Internet
Las redes sociales, el lugar generacional donde hablar de feminismo está bien visto.
Usar despectivos o calificadores denigradores hacía la mujer es una costumbre, tanto de hombre hacia mujeres como de mujeres a mujeres. Ejemplo de alguno de ellos son: “Es que para que va allí vestida”, “si sabían cómo eran ellos para que va”, “se lo merecía”, “Vas muy corta”, “Es que es más puta que las gallinas”. Estas son algunas de las situaciones que las mujeres vivimos en el día a día con parejas, amigos… pero en el propio hogar también existen. Es por ello, por lo que muchas mujeres alzan la voz en redes sociales, el único lugar donde las mujeres se unen y luchan por una misma causa: la igualdad entre géneros.
En la actualidad, no se habla del feminismo el la televisión, ni se toma en cuenta la falta de perspectiva de género en los juzgados, ni en la polícia, educación o incluso en sanidad. Por lo tanto donde realmente se mueve la palabara y los actos feministas son en las redes sociales. Así lo muestra el diario el país con sus noticias como la que sacó en 2018 haciendo eco del feminismo en rrss, hablando de el eco que hacía toda la comunión de mujeres de distintas edades unidas por la causa.
El feminismo ha resurgido en apenas un lustro, tras encontrarse parado porque el gobierno no invertía en ello por la crisis que estaba ocurriendo. Es por ello, por lo que ha resurgido como uno de los grandes fenómenos sociales. Lo ha hecho con el impulso de movimientos como “Metoo” que se extendió a todo el mundo, “el grito de Ni una menos” en argentina o con la huelga feminista española del pasado 8 de marzo del 2020. Muchas de las personas que participaron en las protestas del Día Internacional de la Mujer o contra las decisiones judiciales del caso de La Manada rozaban la veintena. El empujón del movimiento que reclama la igualdad se debe sobre todo a las menores de 25 años, que se consideran feministas en el 64,5% de los casos, casi el doble que hace cinco años.
El movimiento ha crecido en ese tiempo, con 10 puntos porcentuales más —hasta alcanzar el 43,2%—, según una encuesta de 40dB para EL PAÍS que arroja luz sobre el último resurgir del feminismo. El trabajo muestra el interés por edades y un salto generacional que une a las más jóvenes con sus madres y abuelas. Las generaciones intermedias —las mujeres que ahora tienen entre 35 y 54 años— son menos feministas. Aunque se ha convertido en un fenómeno al que todos los partidos quieren sumarse, sigue siendo un asunto de izquierdas y por el que los hombres se sienten menos atraídos. El arrastre de la juventud es una de las conclusiones de esta encuesta, realizada entre el 24 y el 31 de enero a 2.000 personas mayores de edad.
Una de las claves por lo que esto ha ocurrido es por el salto generacional, pues el gráfico por edades y género muestra que dos de cada tres chicas jóvenes (y el 45,9% de los chicos) se definen claramente como feministas (con un 7 o más nota en una escala del 0 al 10). Después la curva cae en la llamada generación X, la que vivió la Transición y la crisis del 73. Menos de la mitad de las mujeres y por debajo del 30% de los hombres se sienten interpelados.
Los hombres según los gráficos están menos concienciados. Pues según la directora de programas de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, reclama que: “Los hombres deben estar en el feminismo moderno”. Pero ellos no se sienten tan apelados como ellas. Solo un tercio de los hombres, frente a casi la mitad de las mujeres, están muy o bastante de acuerdo con que el feminismo busca la igualdad real entre ambos. La juventud marca la diferencia. Quienes tienen entre 18 y 24 años comparten más esa idea mientras que los hombres de 45 a 54 son los que menos. La encuesta refleja divisiones muy nítidas por ideología. Los votantes de partidos como PSOE o Podemos están más de acuerdo frente a quienes votan por partidos de derechas. En el caso de los de Vox destaca especialmente: solo uno de cada cuatro lo cree y el 70% rechaza que el movimiento persiga la igualdad.
Pero al final esto no se trata de ser hombre o mujer para ser feminista, o no se trata de ser de derechas o de izquierdas. Simplemente hay una realidad que hay que afrontar: que son las diferentes situaciones que la mujer tiene que verse en desigualdad frente al hombre y que debemos luchar por erradicar. Es por ello por lo que mujeres feministas activistas se unen en redes sociales para darnos voz como es el caso de bebi Fernández o Towanda Rebels.
En las redes sociales existen diversos tipos de perfil feministas como puede ser el caso de bebi_fernandez escritora de distintos libros como Amor y asco, Memorias de una salvaje, la trilogía de memorias salvajes o Indomable. Srta Bebi es una de tantas cuentas en las que se trata el feminismo con un toque de humor, ironía fina y cabreo ante la situación actual. Cuenta con más de 250.000 seguidores y entre sus imágenes puedes encontrar recortes de tuits publicados en su cuenta o ilustraciones sobre el tema.
Por otro lado, también están las activistas Zua Méndez y Teresa Lozano que son actrices, comunicadoras y autoras del libro HolaGuerrera. Además de ser productoras de sextoyesp. Son activistas feministas que intentan desmantelar cualquier concepto de amor romántico y darnos los conocimientos necesarios para afrontar el machismo desde una perspectiva de género empoderada. Para ello usan su canal de YouTube y su cuenta de Instagram.
En conclusión, debemos ser conscientes que por el simple hecho de ser mujeres sufrimos unos tratos que no merecemos, por ello, desde la educación debemos reivindicar nuestros derechos y hacer participe a los hombres para que desde su postura apoyen nuestra causa, con el fin de erradicar el machismo. Pero recuerda que solo unidas podremos conseguirlo.