La realización, aquel trabajo que se ve indirectamente – Julia M. Zinni

2.5. Industria del entretenimiento y medio de información

19:00hs., del domingo 28 de marzo de 2021. Me hallo sentada frente al ordenador para escribir la última entrada de este blog. Pero otra cosa ronda en mi cabeza… mañana tengo grabación de una práctica muy importante de la universidad: realización de un programa televisivo, y la incertidumbre sobre cómo saldrá me quita el sueño. Por suerte – o por desgracia – trabajo dentro de la sala de realización. Cualquier fallo será percibido por vos, espectador, de una manera indirecta porque el trabajo realizado dentro de ese cubículo solo se puede ver si enciendes la televisión.

Control de realización de un canal de televisión – Fuente: vertele.eldiario.es

Control de realización de un canal de televisión – Fuente: vertele.eldiario.es

Cada imagen, cada sonido, cada rótulo o cada frame a negro por error salen de esa cueva en donde trabajan los realizadores. Pero no son los únicos, a medio camino entre las profundidades de la caverna y la luz del sol se hallan los operadores de cámara, los sonidistas, regidores, directores de fotografía, etc. Este lugar – conocido oficialmente como plató – es compartido con los que se meten en la boca del lobo, los que dan la cara. También conocidos como presentadores o actores, dependiendo del programa en cuestión. Por ello, aunque desde la sala de control puedan meter la pata con un fotograma erróneo, no son los únicos que pueden liarla. De igual forma que los peones protegen al rey, los comunicadores protegen el contenido. Pero, ¿Cómo?

Antes de una emisión en directo es importante comprobar que todo va según lo planeado. No vamos a tener más oportunidades para remedir un fallo. Lo que se emite se verá. Por ello, cada integrante ocupa su puesto y realiza un control. ¿Tenemos todos los vídeos insertos? ¿sintonías? ¿ráfagas? ¿Se reproducen correctamente? ¿La iluminación del set es la idónea? ¿Las señales de los micros están bien establecidas? ¿y las de las cámaras? Si tomamos las medidas adecuadas en esta faceta, la posibilidad de éxito es mayor, pero no absoluta.

Y la probabilidad de tener un fallo no se da solo en directo, podemos tomar como ejemplo el reality de La isla de las tentaciones 3, que se fue a negro durante aproximadamente 10 segundos en uno de sus capítulos, dejando a los espectadores atónitos. Para saber más puedes pinchar en este enlace: http://www.eltelevisero.com/2021/01/sabotaje-sobresalto-con-telecinco-al-irse-a-negro-en-plena-emision-de-la-isla-de-las-tentaciones-3/

Ahora bien, continuando con lo anterior, empieza el directo. Desde realización pinchan la cabecera del programa. Sin embargo, ¿Quiénes son los que se hallan ahí? Y, más importante, ¿Qué funciones realizan?… En la sala de control se encuentran el realizador, el ayudante de este, un operador de sonido y un ayudante técnico. Mientras que el ayudante de realización canta la escaleta – tabla donde se estructura el esqueleto de un programa desde el inicio hasta el final –, el operador de vídeo lanza las piezas o grabaciones cuando el realizador se lo indica. Este último, a su vez, es el encargado de introducir los rótulos mediante el printer. Por otro lado, el sonidista se encarga de pinchar los micrófonos. Lo usual es que en el audio 1 vaya la locución del presentador o actor y, en el audio 2, el sonido ambiente o música.

Ejemplo rótulo de la cadena RTVE – Fuente: abc.es

Ejemplo rótulo de la cadena RTVE – Fuente: abc.es

¿Y cómo es la comunicación entre ellos? Pues muy ajetreada. Se necesita saber qué encuadres se necesitarán en cámaras, al igual que qué micros deberán estar activados. Por eso, la función del ayudante es muy importante, debido a que es el mismo el que indica órdenes como: “vamos a línea 2 con dos audios”, “vamos a línea 3 con audio 2”, “entra rótulo” o “diez”, en el caso de que se esté reproduciendo un vídeo y desde plató tengan que darle paso al presentador. No obstante, no es el único. El realizador también canta órdenes como: “Vamos a cámara uno con Marta”, “dentro la dos”, “Prevenido vídeo” o, segundos despúes, “dentro vídeo”.

Las directrices se llevan a cabo para mantener un orden en la sala y para que todo el equipo vaya sincronizado en una misma dirección, debido a que algunas de las órdenes implican a varios componentes del grupo, mientras que otras se refieren a solo uno de ellos. Por ejemplo, si se dice “dentro cámara uno” solo se implica al mezclador de imagen; en cambio, si es “dentro vídeo” la orden es para el ayudante que le da play y para el mezclador. De igual forma, “vamos a línea 2 con 2 audios” involucra al operador de sonido.

Si quieres entender cómo funciona todo de una forma más directa, pincha en alguno de los siguientes enlaces: https://youtu.be/wy7JyNl0VDA o https://youtu.be/i6Nt2_EwDbo

Así pues, a modo de resumen, las principales tareas de un realizador se podrían resumir en las siguientes:

  • Coordinar todos los elementos que se tengan para el programa (vídeos, sonidos, rótulos, gráficos, etc.).
  • Trasladar a imágenes los contenidos que están establecidos previamente en el guion.
  • Tomar decisiones sobre dónde y cómo colocar las cámaras, así como presentadores, entrevistados, actores, etc.
  • Decidir en directo qué planos se van seleccionando para narrar el relato.
  • Solucionar cualquier problema que se dé en ese momento. Lo que conlleva una gran responsabilidad y agilidad mental.

En el ejemplo de Ana Guerra que se ha enlazado más arriba, podemos pensar que el equipo de realización ya sabía cómo sería el espectáculo llevado a cabo. Por tanto, han tenido que pensar cómo establecer las cámaras, coordinar todos los elementos técnicos y, como se puede observar, decidir qué planos y en qué momentos.

Un trabajo que se puede calificar de estresante, pensando que tienes que estar todo el momento ‘al loro’ de lo que ocurre y tomando decisiones importantes en milésimas de segundos. Sin embargo, un oficio necesario para dar ritmo y variedad a los programas de televisión. Personalmente, una tarea ardua pero, cuanto menos, interesante.

.     .     .

He elegido esta temática, como he dicho al principio, debido a la práctica que tengo mañana de la asignatura ‘dirección y realización audiovisual’. No obstante, también lo he realizado sobre este tema porque me parece un trabajo muy curioso y del que sabía poco antes de entrar en el doble grado.

.     .     .

Bibliografía

Información en Formación Profesional. (s.f.). Obtenido de ifp.es: https://www.ifp.es/blog/que-hace-un-realizador-de-television

José Alberto García Avilés, Isabel González Mesa y Antonio Aniorte (2020). Manual de periodismo televisivo. Elche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *