4.3. El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural
La fortaleza y las ganas de vivir por parte de Pau Donés engloban este documental de 64 minutos, que ha llegado a convertirse en el más visto de la década: Eso que tú me das. Tenía muchas ganas de verlo y quería aprovechar la oportunidad para hacerlo. Y sin duda, es un documental que te hace pensar.
Pau Donés, cantante de la banda Jarabe de Palo, fue diagnosticado con un cáncer en 2015. Durante cinco años luchó contra la enfermedad, teniéndola siempre presente y normalizándola, pero en 2020, acabó su batalla. En ese periodo de tiempo, lanzó dos discos y ha continuado dando conciertos con su grupo.
Fue él mismo quien a finales de mayo, decidió llamar a Jordi Évole, periodista que dirige este documental, con el fin de realizar su última entrevista, pues decía que le quedaban pocas semanas de vida y quería hacerlo en la Vall d’Aran (Lérida).
Al principio del documental nos encontramos en el coche del periodista que mantiene una conversación con la doctora de Pau, en el que charlan sobre él y su enfermedad para preparar la entrevista. El encuentro entre Pau y Jordi comienza en casa del cantante. Su aspecto algo desaliñado y desmejorado puede impactarnos, a lo que señala: “Tengo cáncer y quiero dar una imagen real de una persona normal y corriente. Quería charlar con alguien antes que morirme. Después de hacer tantas entrevistas, quería que quedara un testigo real de lo que soy”.
Como dice Pau, la muerte forma parte de la vida. “Estoy aquí para hablar de la vida, no de la muerte”. Para el cantante, las cosas por las que nos preocupamos normalmente no tienen importancia: “Si se rompe la nevera, ya la cambiaremos el mes que viene. Yo quiero centrarme en las cosas que me gustan, y no en las preocupaciones. Si me muero haciendo lo que me gusta, seré el tío más feliz del mundo”.
Jordi le pregunta que cuando salga la entrevista, significa que él no estará, lo que supondrá que no se enfrentará a las posibles críticas en redes sociales: “Es muy curioso. Aunque yo ya no me conecto a internet o al e-mail. Prefiero disfrutar del tiempo que me queda en mí, en compartir y disfrutar con la gente que tengo, que en las opiniones de los demás”.
“El miedo bloquea y no te deja ser tú mismo. No le tengo miedo a la muerte. Gracias lo que pasó soy quien soy”. Palabras como estas nos regala el artista refiriéndose también al suicidio de su madre, que ocurrió cuando era adolescente.
Reconoce que le gustaría vivir unos 15 o 20 años más, hasta los 70, para poder conocer a sus nietos y aprovechar más el tiempo que nos da la vida. “Prefería vivir un poquito más. Cuando me vaya me va a joder. Yo tenía la idea de que me iba a hacer viejecito con el cáncer. El músico comenta que tiene muchos cambios de humor: “Últimamente tengo ganas de reírme y de llorar constantemente. Llorar es una demostración de valentía en la que muestras tu humildad y tu manera de ser. Hablando de cualquier cosa me dan ganas de llorar y me encanta”.
Pau siempre ha creído mucho en la familia, y aún más en la suya. En el documental dedica muy buenas palabras para la madre de su hija y como no, para su hija. “Mi hija me ha enseñado a querer, a tocarnos, a besarnos y a decirnos que nos queremos. Tal vez no le he dado el tiempo que merecía a mi hija por motivos de trabajo, pero creo que un buen padre tiene que amar a sus hijos y yo la he querido con locura”.
Jordi le formula la pregunta de qué le diría a un enfermo de cáncer que estuviera en su situación. Una vez más Pau nos demuestra su honestidad, su optimismo y sus ganas de celebrar y vivir la vida: “Que disfrute de la vida. Móntate la vida para lo que te quede. Haz cosas que te gusten y no tengas miedo”.
Sin duda, el documental recoge muchas citas del artista dignas de ser reconocidas, pero personalmente, una de mis favoritas es la siguiente: “No odiéis. La vida son cuatro días y tres pasaron ya. No estemos aquí de mala leche y estemos de buen humor. Si algo no te interesa, déjalo de lado. El odio no conduce a nada”.
Tras acabar la parte de la entrevista en su casa, deciden ir a uno de los sitios favoritos del cantante, que llega conduciendo su coche a pesar de tener la sonda puesta. La conversación entre amigos refleja a un Pau optimista y agradecido con todo su alrededor, pero, sobre todo, con su vida. Para acabar la entrevista, Pau nos regala un gran momento de este documental, que es cuando comienza a cantar una de las canciones que le ha acompañado siempre: El sitio de mi recreo de su gran admirado Antonio Vega. Finalmente, Pau Donés falleció el 9 de junio de 2020, dos semanas después de esta entrevista.
Optimismo, agradecimiento y pasión por la vida. Esa son las 3 palabras que recojo tras ver el documental. Una lección de vida que nos hace plantearnos la nuestra, para aprender a disfrutar de toda la que nos queda por delante hasta el último momento. Nunca sabemos cuando tendrá lugar nuestro final, pero algo que sí debemos hacer es aprovechar cada instante como si fuera el último.